Para no quedarte pegado a un enchufe

Hola! Aquí va una duda sobre electricidad y seguridad.

Acabo de alquilar un local compartido (por fin) para hacer mis cositas con madera. Son dos pisos, la planta baja y el sótano. Yo me quedo con el sótano por tema ruidos y polvo. La cosa es que nos hemos enterado que el sótano sólo tiene un enchufe y no tiene toma de tierra. Yo no tengo mucha idea, solo se que sin toma de tierra te puedes quedar pegado a la máquina si hay algún problema. Y también que las maquinas se pueden reventar, quemar, provocar un pequeño incendio… Lo que sea. Además, ese sótano solo tiene una salida y no quiero estar ahí abajo atrapado si pasa cualquier cosa.

Qué solución le veis? Un amigo me dijo que poniendo una regleta con fusible en ese enchufe ya estaría solucionado. Pero no se si con eso basta.

Este rollo de regletas sería

https://www.amazon.es/Brennenstuhl-Regleta-Subidas-Tensión-Antracita/dp/B00EPR5FAE/ref=mp_s_a_1_4?keywords=regletas+con+fusible&qid=1698573742&sr=8-4

Un electricista podría hacer algo o eso es así y ya está?
Los enchufes del piso de arriba sí que tienen toma de tierra, podría tirar un alargo desde arriba por las escaleras, pero me gustaría no hacerlo si hay otra solución.
Vosotros qué haríais?

Gracias!

Detrás del enchufe está algo muy importante: el cableado.

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Yo hablaria con un litri…

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Entiendo que es una finca con dos viviendas y sotano,que no hay comunidad, vamos.
Lo mas acertado que te lo haga unelectricista y que ademas te instale un interruptor diferencial y magneto por si hay un salto intenpestivo no dejes sin luz a tu socio/socia/vecina.
La toma a tierra es indispensable y mas en un taller.
Si la toma de tierra esta lejos y tratandose de un sotano, podrian clavar en el suelo una pica individual.
Suerte

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Yo iva a decir exactamente ko mismo es lo mas fácil y no es costoso, llevas una tierra al enchufe existente y de ahi ya repartes todas tendran tierra a continuación.

Como te comentan es bueno saber que hay detrás o hasta ese enchufe sección del cable si tiene automático propio etc…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

Clavar una pica!!!
Y como estás seguro que no pinchas conductos de acometida de agua, desagues o cosas de electricidad…

Eso nos pasó en Flandes. Pusimos la pica y pinchamos.

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Joder, si vierais la instalación electrica que ayer estuve intentando arreglar para no dejar a un abuelo amigo sin electricidad, seguro que me mandabais a la Guardia Civil…
No voy describir nada más porque hasta me voy a detener yo mismo! No me da ni para hacer bromas…

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Lo suyo seria que de la acometida o del cuadro principal tuvierais los dos locales instalaciones independientes si en el sotano solo hay un enchufe como dices igual viene de un circuito con temico de baja intensidad y en el momento que le metas un poco de carga las protecciones saltan .

Una cosa facil y barata podria ser comprar un cuadro de luz de obra homologado y conectarlo a ese enchufe que tienes. Por unos 200 € o algo menos los hay. Tendrias que pinchar en algun lado una pica para la tierra pero asi estarias al menos protegido con tu diferencial y magnetotermico.

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A ver, yo de electricidad no tengo formación pero es un tema que respeto y pongo interés.
Si, como dice @Angel , pinchas una pica, pones diferencial y magnetotermico estarás completamente protegido!
Qué otra cosa más se podría hacer?

Si.
Pero no.
A un sótano, se habra llevado una instalación minima.
Para alumbrar, pasar un aspiradora y poco mas.
Encima si esta sin tierra o esta muy antiguo o es un chapuza ahorador que lo instalo.
En una vivienda tiene que haber un cuadro de luz.
Si se puede anadir un magnet y un diferencial me conectaria a el con una buena manguera de obra grapado si es posible usando el corugado la cabiando los cables
Sino hacer lo que propone @Angel pero desde allí, olvidandome del enchufe viejo.

Siempre me dirigi a un tercero, @Pepet ,que a buen seguro sabe donde picar la jabalina en los Paises Bajos españoles :stuck_out_tongue_winking_eye: .

Seguramente necesitara un buen punto de luz, tengo entendido que es un sotano.
No se que tal de mañosa es @LaTiaConchi pero la luz en un sotano es importante casi tanto como la seguridad.

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posiblemente este enchufe parte desde un fusibleo magnetotermico que igual comparte algun otro circuito, si a este circuito añades las luces para el sotano y alguna que otra maquina, es facil que si hay magnetotermico de proteccion este actue,y te quedes sin corriente,pero tambien que dejes a tu vecino sin luz, por esto yo te recomiendo partir desde la acometida o desde el cuadro del local y que tengas tu instalacion independiente,al igual que tu vecino puede tener algun problema en su local y tu quedar tambien sin corriente.

Buenas a todos.
La mejor solución bajo mi punto de vista, o la solución más rapido-econonica por decirlo de alguna manera, sería bajar al sotano una acometida independiente desde el cuadro principal. Si este cuadro principal tiene toma de tierra puedes bajar una línea independiente con fase-neutro y tierra y hacerte un cuadro independiente en la zona del sótano con un diferencial y automáticos.
Debes ver qué sección de cables hay en la entrada al cuadro principal. Esa entrada debería ir a un automático general, de este automático general debe ir a un diferencial y de ahí debe ir a, como máximo, 5 automáticos. El cableado de los puentes que haya entre el general y los automáticos no debe ser de sección inferior a la sección de acometida. Dependiendo del uso del local será de 4 mm o de 6 mm seguramente. Si tienes algún automático en ese cuadro de sobra (reserva) desde ese automático puedes sacar esta acometida al cuadro secundario que vayas a instalar en el sótano ,si no hay ninguno puedes sacarlo desde el general si es de amperaje suficiente.
Desde ese cuadro hasta el cuadro de abajo llevas un tubo de electricidad que puede ser visto con los 3 cables de la sección de la acometida y bien instalas un cuadro de obra como te dicen por ahí o un cuadro de superficie con diferencial y automáticos y una regleta para la toma de tierra.
Si tienes máquinas estacionarias de uso doméstico o semi profesional diferencial de 40A con sensibilidad de 30mA puente hasta los automáticos con la misma sección que la acometida que has bajado y los automáticos que quieras para fuerza de 16A con sección de cable de 2,5mm y automático de alumbrado de 10A con sección de 1,5 mm. Por cada diferencial máximo 5 automáticos.
De esta manera estarás cubierto en sobre tensión y cortocircuito, derivación y además tendrás toma de tierra.

Respecto a instalar una pica de tierra en el sótano puede ser factible pero el trabajo deberá hacerlo un instalador autorizado o un instalador que tenga un meger. (No sé exactamente si el nombre de la herramienta se escribe así). Esta herramienta nos permite saber exatamente el valor que tiene la toma de tierra y saber si es efectiva, no vale clavar una pica en cualquier sitio y funcionando.

Como dato general en instalaciones eléctricas hay que saber distinguir entre hacer una ñapa sin seguridad alguna y fuera de normativa, algo que quizá no cumpla la normativa pero sea completamente seguro aunque no esté sellado o visado y algo totalmente legal y seguro. (He visto instalaciones que están dentro de la normativa pero no están realizadas de manera segura)
Para saber si la toma de tierra que tenéis en el local es buena con un polímero o voltímetro puedes medir la tensión que hay entre fase y neutro en la entrada del automático. Dependiendo de la zona oscilará entre los 225v y los 235v. Entre la fase y la tierra te tiene que dar el mismo valor que entre la fase y el neutro, está sería la primera comprobación antes de hacer cualquier intervención.

Respecto a las regletas que comentas no vale para el caso concreto que necesitas. Si en la entrada del cuadro eléctrico no tienes toma de tierra, no tendrás toma de tierra si pones eso, si pones un cuadro de obra o sin pones un cuadro hecho por ti con todos los detalles, si no hay toma de tierra y necesitas debes conectarla de un sitio donde haya.

No sé si me habré explicado bien, si tienes alguna duda me dices y lo intentamos resolver. Aunque siempre cabe la posibilidad también de contactar con un electricista de tu zona y que te haga un cuadro independiente.
Un saludo desde Madrid

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Una cosa muy importante que se me ha olvidado, nunca poner menos sección en el cable de la que corresponda al automático, me explico:
Automático de 16A sección 2,5 mm o superior.
Automático de 10 A sección 1,5mm o superior
Automático de 20A sección 4mm o superior.

Se suele ver mucho tener un automático de 20 A con una sección de 1,5 mm por ejemplo. En este caso la instalación estaría protegida frente a un cortocircuito pero no frente a una sobretensión, por lo que la instalación podría salir ardiendo.
(En los años que trabaje de ayudante de electricista vi un caso así en un restaurante)
Es la típica del vecino que te dice si salta puente alto y así no salta. Claro no salta pero sale ardiendo.

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el megger es un medidor de resistencia de aislamiento, y se utliza para detectar fugas de aislamiento,por ejemplo en bobinados de motores, que con un tester normal no detectariamos ya que el voltaje con que hacemos las comprobaciones es muy bajo, quizas el aislamiento esta bien aparentemente pero el megger genera un alto voltaje que el aislamiento ya no aguanta .
El comprobador de tierra es un medidor de resistencia que utiliza tres sondas y hace una medicion de la conductividad de la tierra, cuanto mas baja sea la resistencia mejor sera esta tierra.
Son medidores diferentes, y Megger es una marca comercial pero por costumbre a los medidores de resistencia de aislamiento se les llama megger.

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Exacto, pero el medidor que dices de las tres sondas es un telurometro.
Los instaladores cuando hacen una nueva instalación a tierra el resultado que se pone en el boletín de instalación lo miden con un meger. No sabía que meger era una marca comercial pensaba que venía de meghometro, que es el nombre de la herramienta.
Como bien dices el meger se utiliza también para medir las fugas en los aislamientos y creoq eu se utiliza para las tomas de tierra precisamente por eso ya que las picas de tierra no disponen de aislamiento.
Gracias por tu comentario

https://es.megger.com/

Comprobadores de instalaciones REBT (comprobadores de instalaciones de baja tension )son equipos multifuncion con los que puedes medir, Resistencia de aislamiento,resistencia de tierra,tensión y frecuencia,intensidad DC,resistencia de lazo y de línea,tiempo de conmutación de los diferenciales,nivel de disparo de los diferenciales,yo no conozco ningun instalador que compruebe las tierras con un megger ??? me gustaria saber como se hace,pero solo se me ocurre que se haga una medicion de resistencia lo que no me daria una medicion fiable.

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El megger o megometro es un instrumento para medir resistencias muy altas, su principal funcion esta en el campo de las telecomunicaciones, junto con el rigidimetro que mide la rigidez dielectrica.
Para la baja tension, domestica en nuestro caso, las mediciones de seguridad electrica se hacen con un aparato llamado telurometro, que verifica la tierra en baja impedancia en tres puntos equidistantes.
Esta prueba se realiza con una tension aplicada que nos devolvera una lectura de corriente y que aplicando la ley de ohm nos dara la resistencia que tiene el terreno y asi cumplir con el reglamento de baja tension.
El resultado tendria que estar en los 30 o 40 ohm dependiendo si el solicitante de la prueba tiene o no pararrayos.
Este ensayo es para el proyecto de una nueva instalacion y la tendra que presentar el instalador homologado en industria como requisito para obtener el suministro electrico.
Si ya esta conectado el demandante de energia electrica, solo tendra que verificar la tierra pulsando el boton de prueba que lleva consigo el interruptor diferencial.

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