Para quienes no tengan un cepillo estacionario

Os comparto este truco que me ha parecido muy interesante para poder encuadrar los cantos de tablero con una sierra de mesa. Me parece más sencillo y mas versátil que la plantilla con dedos postizos para hacer lo mismo.

Este hombre me parece que comparte mucha sabiduría bien contada además. Uno de mis favoritos.

2 Me gusta

Lo que hace lo veo, pero con mi ingles de Burgos, no le pillo el concepto de lo que hace

Es para evitar que le cabecee la tabla al pasarla?

Exacto, lo que hace es pasar la tabla por el disco, que corta lo justo y apoya en el trozo de contrachapado que no ha cortado, alineado con el disco. Si lo piensas es el mismo concepto que un cepillo, en el que la mesa de salida está a la misma altura que el cabezal porta cuchillas y la mesa de entrada un poco más abajo.

Eso sí, tanto en el cepillo como en esta solución, la cara a cepillar primero es la convexa.

No sé si tengo los conceptos claros, yo lo que he entendido es que el primer canto a cepillar- pasar por la sierra es el cóncavo, es decir, el que tiene la curvatura hacia dentro. Al decir “cara”, te refieres a canto?
No sé si es que estoy muy espeso hoy…o lo mío es crónico… :sweat_smile:

Creo que el compañero @MilvusWW se ha confundido. Yo también entiendo que es el cóncavo el primero a pasar, que gracias al corte que le hace a la guía de contrachapado, apoyará en la salida y como dice @icalero hara que no pandee

2 Me gusta

Por no abrir otro hilo y siendo el tema muy similar.

¿Alguno se ha hecho una regruesadora casera con un cepillo eléctrico?

He visto vídeos de YouTube, unos mejores que otros, y salvando las distancias, a falta de regruesadora, me estoy planteando hacerme algún engendro.

Creo que @icalero se hizo una…

Pues a ver… ¡¡¡MANIFIESTATE!!! @icalero :rofl::rofl::rofl:

Creo que está cargando la furgo con madera que se acaba de encontrar :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Completamente cierto, confundí el término. Es el lado cóncavo, como bien apunta @Almendro.

1 me gusta

Yo me hice un cepillo estacionario

Sabía yo que cepillo si, lo que no me sonaba era lo de regruesadora. Pues nada, me toca investigar.

Es este

El de Enredando no garaxe se hizo una:

Saludos.

Gracias @MilvusWW lo había visto pero no me acordaba de el.
La cosa está en acertar con el sistema más fiable y práctico.
Yo al final, después de ver unos cuantos videos, suelo hacer una mezcla con lo que mejor veo de cada uno…y encomendarme a San José (que para eso era carpintero) :rofl::rofl::rofl:

@maci quizas en vez de hacer un regrueso, te seria mas práctico usar la fresadora para nivelar mediante un sistema de guias…
Una opción que yo habia barajado alguna vez, seria la de colocar el cepillo electrico acoplado a dos guias, tipo cortador de azulejos…
Cepillaria en recto y siempre a la misma altura.
El problema de estas cosas es conseguir que descienda en recto y a nivel.
Otra opción es tener bases intercambiables que permitan acercar o alejar la madera del cepillo.

Algo asi…

1 me gusta

Yo optaria mas barras paralelas a la dirección de cepillado y que si hay algun pandeo que sea de concavidad a lo largo…

Algo a si tenía en mente, pero no que se mueva la máquina, lo que quería es pasar la madera. De esa forma creo que el invento sería más pequeño y manejable.
Vi un vídeo de uno que hacía algo parecido, pero no me convencía.

Lo de poder mover la máquina de forma paralela, tampoco mucho, el doble de su ancho como mucho, estaría bien para poder cepillar piezas un poco más anchas.
La idea de elevar la base podría ser más fácil que bajar la máquina con planeidad fiable. Podría ser tan fácil como juntar varias tablas de diferentes gruesos que en combinación puedas tener cualquier medidas…sin grandes pretensiones claro.
Creo que lo veo viable.