Pasos para unir tablas con herramienta manual

Buenas, tengo una duda de cómo realizar los pasos para unir tablas con herramienta manual, os cuento las dos opciones que entiendo hay para que me deis vuestra opinión sobre cual es la más efectiva. Hablo de tablas no muy grandes, para hacer cajones, pequeños armarios, estanterías pequeñas, vamos usando madera de palet, aunque comprada sin usar de 120x9x1,5, la que se utiliza para reparar palets. Como mucho uno tres o cuatro para un lateral de un pequeño mueble, por tanto como mucho un tablero de 120x36.

Lo que hago normalmente:
Dimensiono más o menos las piezas y las escuadro a cepillo. Las pego y cómo no estoy muy ducho, casi siempre me quedan un poco descuadradas por lo que tengo que volver a cepillar para escuadrarlas y ya acabo de darles las dimensiones finales.

Otro método que he probado:
Dimensiono más o menos, escuadro sólo un canto para pegar las piezas, las pego y entonces cepillo para escuadrarlas y doy dimensiones finales.

Con el segundo método tardo menos, porque sólo escuadro una vez, pero no se si estructuralmente al estar cepillando bastante y trasteando con la pieza ya encolada tendrá problemas de resistencia en el futuro.

A ver qué opináis.

Saludos.

Si está bien encolado puedes trastear con ella lo que quieras, que no se va a desencolar por cortar ni cepillar

1 me gusta

Depende si cuando queden encoladas apoyan planas o no, porque en el segundo caso, al cepillar las, podrías forzar a abrir las uniones y puede que sufra algo.
El procedimiento que se suele emplear es aplanar una cara, hacer uno de los cantos a escuadra, luego se hace la otra cara y el otro canto paralelos a los primeros, esto se hace marcando con un gramil y luego cepillar hasta las marcas si usas herramientas manuales, o pasando la tabla por el regrueso si es a máquina. Busca en YouTube, creo que Hernan Costa tiene un buen video sobre escuadra una tabla, es la base de todo trabajo hecho con madera maciza

1 me gusta

Buenas, los pasos del escuadrado los tengo claros, lo que no tengo claro es si hacerlos antes o después de encolar. Hernán Costa lo hace después. Yo hasta ahora lo hacía antes, de ahí mis dudas y veo que hay opiniones en ambos sentidos.

Antes escuadras, luego encolas y al final se alisa para dejar perfecta la union

En este video de Germán Peraire explica cómo preparar los cantos para una junta perfecta, bien es cierto que lo hace con tablas ya cepilladas y perfectamente planas por ambos lados.
La cosa es cepillar los cantos dos a dos emparejados tal y como van a ir encolados, de este modo lo que importa es que ambos cantos formen 180º, pero no necesariamente 90º cada uno, puede estar uno a 89º y el otro a 91º pero formarán una junta perfecta. Creo que es más facil hacer esto en los cantos que buscar los 90º en cada uno por separado. Yo lo he hecho alguna vez y la junta ha quedado perfecta, además previamente al encolado puedes comprobarlo con un solo sargento puesto en el centro y mirando si los extremos se separan, o juntandolas a mano y poniendolas a contraluz.

En este otro de Sellers también lo explica

Espero te pueda servir de ayuda

1 me gusta

Yo me quito el sombrero con @germanperaire

2 Me gusta

Gracias por las respuestas. Los de German Peraire los he visto todos, pero siempre parte de material ya escuadrado, con esa maquinaria … y sobre todo espacio. Vaya taller más chulo.

Seguiré probando alternando escuadrar primero y pegar o preparar un canto, pegar y escuadrar, a ver cual me da mejor resultado. Creo que el segundo método me lleva menos tiempo.

Saludos.

1 me gusta