Patas conicas para consola


#1

Hola a todos, estoy buscando una patas conicas de madera para la construcción de un pequeño mueble, aunque tengo torno no me atreveria a construirla, me falta experiencia y creo que utillaje.
Por lo tanto lo mas acertado seria dar con un fabricante mayorista, yo solo necesito 4 mas una de reserva, he mirado por la red y los que he visto no son exactamente lo que quiero en cuanto a tamaño.
Las dimensiones son…la base del cono 35 ó 40 mm y la longitud total entre 60 y 70 cm yo le haria en mi torno el angulo en la base para que una vez ensambladas queden con la inclinación propia de este tipo de patas.
El proyecto seria una consola o pick-up de los 60,yo tuve una de esas marca Philips todavía recuerdo cuando la trajo mi padre, como no teníamos discos se compro unos que recuerdo…Jose Luis y su Guitarra,La Paquera de Jerez,Antonio Mairena y un cuento para mi hermana pequeña cuento de Goofy (Los 40 Principales).
La idea me surgió de la visita a una pagina de subastas Holandesa que frecuento a menudo y se habia cerrado la subasta hacia unas horas, era exactamente el mismo modelo pero sin patas, el mio tampoco las tenia


#2

c17ba49e-be0b-11e6-8950-5414cc64ce48


#3

Proteus :slight_smile: es mas facil de lo que pensas hacerlas si tenes torno, y si te da el largo mecanizable (aunque son largas) te digo el metodo que yo uso para hacer conos largos a mano.

para ser de 40mm compraria 2" X 2" y luego con un cepillo (electrico o no) haria de ese cuadrado un octogono, luego lo pongo en el torno y en ambos extremos le doy la medida que quiero (ej: 40 mm en la parte gruesa y 15 mm en la parte mas fina), al medio haces una torneada del promedio de las dos, 27.5 mm, luego entre esa mitad y cada punta otra vez en el medio una torneada al promedio, 34 +o- en la mitad de la parte mas gruesa y 22 +o- mm hacia el extremo mas fino, luego solo queda emparejar todas las medidas, sin pasarse.
si, lleva tiempo, pero se hace sin adminiculos especiales para tornear conico, hay otras tecnicas como descentrar el contrapunto o copiadores, pero con el torno como viene y su banjo paciencia y tranquilidad se hacen.

saludos :slight_smile:


#4

exactamente, si tienes torno con la distancia entre puntas suficiente no tiene más complicación, como te indica el compañero lo suyo es sacar unas incisiones de muestra con la profundidad necesaria. Estas incisiones a modo de guía con algo de margen te sirven para “comer” la madera que necesites y posteriormente lo emparejas todo utilizando con una gubia de debastar o formón oblicuo

Si no tienes mucha practica con una gubia de debastar y paciencia las sacas perfectas, luego lijas hasta grano alto ( 600-800) y el acabado el que te de la gana ( cera, laca, etc… )


#5

Haztelas tu Proteus, si tienes torno es muy facil, solo necesitas un escoplo un calibre y una gubia. Es lo mismo que cilindrar una pieza, solo que vas marcando diferentes diametros segun el desarrollo del cono, vas midiendo y vaciando a la vez con el escoplo cuando el calibre pase ya tienes la medida…asi sucesivamente, luego unes los rebajes a esas profundidades usandobla misma gubia que para desbastar, sino te queda muy plano ponle una lima encima y ve quitando los puntos mas altos, taco de lija y ya lo tienes. Animo.
Un saludo


#6

Gracias a los tres por vuestros consejos,me habia planteado lo de tornear desplazando el eje,aunque mi torno de 1 metro entre en puntos puede cilindrar sin problemas lo de desplazar el eje de una punta contra otra lo veo mas dificil,o mas bien no lo veo por el cimbre.
Tiene un plato de garras, no tengo otro tipo de soporte,ademas tengo una torreta de dos ejes la propia y una manual en “T” que me construi pero no la veo muy operativa.
Considerando lo de fracionar con anillos ya lo habia pensado pero no me da confianza de que la conicidad saliera recta.Gubias si tengo un juego…
En fin lo intentare a ver si me sale,ya comentare.Gracias de nuevo.


#7

Lo puedes hacer sin plato de garras, con la punta de atrastre y contrapunta. Hazte un par de prueba antes , para ir calentando motores y ya veras como te sale, suerte.


#8

Punta de arrastre no tengo pero la podria conseguir o comprar no solo para esto claro,a veces las mordazas me dieron un golpe.
El plato es de 4 garras.
:+1::+1:


#9

Si tenes plato de garras y contrapunta ya está!! es mejor que el punto de arrastre y contrapunta, aunque perdes la parte que esta dentro del plato, pero es minimo.

podes empezar a hacer conos mas cortos y luego que le tomes la mano, te tiras a los largos

saludos :slight_smile:


#10

Asi lo voy a hacer,estoy buscando entre los retales,algo de Haya quizas tenga que encolar para tener suficiente.Y sí, tengo plato de garras y contrapunto con rodamiento… y compás para medir profundidad.
Me veo muchos videos de you tube:joy::joy:
Saludos