Patas conicas para mesita de noche

Hola Maderiles!. Quiero fabricar dos mesitas de noche con las patas conicas e inclinadas.No quiero hacerlo desmontable (asi que no pondria insertos roscados con varilla roscada). El tema es que no se muy bien como unirlas a la parte de abajo de la mesita ya que van a ir inclinadas ( no rectas). No se si encolarlas con una espiga cilindrica. En ese caso el agujero deberia ser inclinado, no?

Disculpad mi ignorancia pero mi experiencia no da para mas.
Muchísimas gracias de antemano. Ya lo dije en otro mensaje pero cualquier duda del mundo de la matriceria estaria encantado de ayudaros. Saludos

3 Me gusta

Depende de la herramienta de que dispongas. Las vas a tornear tú ? En ese caso puedes hacer la espiga redonda.
Las que venden ya hechas llevan la tuerca embutida para recibir la varilla roscada.
El agujero tendrá que ser inclinado también pero puedes poner un taco que reciba la espiga con su inclinación y eso ya es más fácil de taladrar en un taladro de columna.
Y otra posibilidad es hacerlas a mano, redondas y cónicas y entonces si puedes hacer la espiga cuadrada y en ángulo y la caja ya podría ir a escuadra. Pero esto último tiene cierta dificultad.

Es un mensaje críptico.

1 me gusta

Muchísimas gracias por la ayuda. Creo que lo tengo claro. Solo una cosita mas…que angulo sueles darle a la pata?. Ya se que puede ser cualquiera dependiendo el efecto buscado…pero cual es el más habitual?

1 me gusta

Pues eso ya es cosa de gustos. Siendo una mesita de noche que las patas no serán muy largas puedes darle un poco más. pero lo mejor es hacer pruebas con recortes y decidir. Entre 7º y 10º creo que estaría bien. Puedes jugar a que abran hacia los lados, delante y atrás o en diagonal con un ángulo compuesto.
También puedes irte con una falsa escuadra a una tienda que tengan algo que te guste y sacar el angulo.

1 me gusta

Yo uso ese sistema, la pata tiene 45 mm en la base, la espiga 35 mm. En el soporte le hago un pequeño asiento con la fresa de 45 mm y luego sigo con la fresa de 35 para la espiga.
La inclinación unos 10 grados máximo.

5 Me gusta

Que amables sois. Muchísimas gracias por las respuestas. Os pondré fotos del resultado

1 me gusta

No esperábamos menos.

1 me gusta

Hace poco hice para mí hijo unas mesillas y uno de los requisitos eran las patas cilíndricas e inclinadas.

Por suerte, encontré los restos de unas sillas nórdicas a las que seguramente se les habría roto es asiento. Acorté las patas, dejé recta la parte superior y las sujeté con tornillos de métrica.

Os dejo una foto

1 me gusta

Muy buena la idea de utilizar las sillas!