Pavonado en frío

Alguien con experiencia sobre el pavonado en frío?

Para poner en contexto: el pavonado en frio es un proceso químico con el que se modifica la superficie del metal para crear una pátina que la vuelve más resistente al óxido.

Desde hace tiempo, al restaurar herramientas (sobre todo cuchillas de cepillos japoneses) aplico un método de pavonado muy rudimentario, con productos de andar por casa (vinagre, agua oxigenada, sal, y té).

La cuestión es que estoy valorando probar algún producto especifico que se comercializa para este fin (concretamente, SUPER BLUE de Birchwood Casey), pero me da yuyu por su alta toxicidad. Entonces, me preguntaba si alguien por aquí tiene experiencia sobre el tema, o sabe de algún método alternativo que no sea peligroso y fácil de aplicar para el mantenimiento de las herramientas (cuchillas de cepillos y formones).

Este es el aspecto de una cuchilla tratada. Los resultados no están mal pero llevan su tiempo, de ahí que busque algo más rápido y fácil de aplicar.

Buenos dias @victorh, yo suelo pavonar algunas herramientas que por su antiguedad o cariño no voy ha usar y van ha estar en exposicion o guardadas y es que si estan oxidadas hago una limpieza superficial para quitar las impurezas o material desprendido y a continuacion le doy un convertidor de oxido que te pavona la pieza, a mi me gusta como queda y son piezas que no van ha trabajar.
Podrias intentar este metodo es barato y no causa daño a la pieza aunque pienso que no te va ha servir si es para trabajo, pero si lo quieres para guardar o tener en exposicion es muy valido y poco agresivo

Puedes zincar/niquelar mediante electrólisis. Es sencillo y barato.

Pavonado en frío de armas.

Gracias @lego1 Ese convertidor de oxido es algo similar al SUPER BLUE de Birchwood Casey, no?.

Gracias @Geronimo El niquelado sí protegería del óxido, pero estéticamente… no es lo que busco.

Efectivamente @Pepet, es lo que más se aproxima y lo que comenta @lego1. Acabaré probándolo, aunque leí que llevan algún componente muy venenoso :nauseated_face:

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Hombre, yo los he utilizado años y aquí sigo dando morcilla.
Como con todo, precaución. Ventilación, gafas, guantes, máscara filtros.
Pero por el tipo de material que quieres pavonar, todo pavonado con tratamiento térmico debes descartarlo.
Y en inventos de jutube, mejor no mirar.

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@victorh no conozco esa marca, la que siempre he usado aunque llevo tiempo sin verla era el OXINO, creo recordar que asi se escribia.

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Igual digo una barbaridad o una tontería, pero hay un producto que se llama pasivador de óxido que creo que hace esa función.
En náutica se usa bastante.

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Esos se usan en restauración para mantener la pátina de óxido. Aunque no es realmente un pavonado. Lo que hace es “paralizar” el proceso de oxidación haciendo que la misma sirva de pátina de protección.
Viene de la moda visual por lo oxidado del acero Corten aunque no tiene nada que ver ya que éste es debido a su composición.

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Entonces, y ya que estamos, que es lo más recomendable para detener o eliminar el óxido de los cepillos nuevos cuando empieza a aparecer ? (Además de darles aceite al guardarlos).

Te pueden dar mil recetas.
Para mí lo único que ralentiza al máximo la aparición de óxido es el uso de las herramientas.
Antes los talleres estaban abiertos a la calle. Pero como esas herramientas se utilizaban constantemente, no había eléctricas, el óxido no era tan gran problema.
Éste viene de no usarlas. Si vivieras en el pueblo y las usaras a diario no te preocuparía. Dejarlas dormir es lo que las mata.
El aceite de camelia va muy bien. Y envolverlas en papel específico es una estupenda medida. Pero el óxido siempre está acechando.
Conclusión vámonos pal pueblo Pepe.
Los seres humanos envejecemos, nos oxidamos, porque respiramos. Luego lo mejor es dejar de respirar.

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En cepillos occidentales nuevos, si aparece un poco de óxido superficial lo quito con pasta de asentar aplicada a mano o con la dremel. Luego aceite de camelia

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Cuando dije que no había que soplar a la cuchilla para quitar virutas, alguno se descojonó.

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Usad guantes… Igual parece una gilipollez pero bueno.

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También influye, y mucho (alguno se descojonará) la composición del sudor. Tenía un amigo relojero (qepd) que todo lo tenía que tocar con guantes de algodón.

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Mi sudor pone la plata negra

Es que yo ando metido en la filatelia y el tema de tocar según que sellos con la mano es matar el sello. Por eso se usan pinzas. Pero solo tenéis que pensar no solo en el sudor si no en la suciedad de la que sea etc etc…

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Había leído la pata negra. Hubiera sido un chollo.

Y estas en Madrid, con un ambiente seco.
Yo tengo el taller a unos 500 mts del mar……

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