PAZOS--BANCOS DE TRABAJO

Hola a todos;
La compañía alemana WOLFCRAFT quiere desarrollar un sistema modular de bancos de trabajo y sistemas de almacenaje también modulables. Nos han pedido a COMERCIAL PAZOS colaboración e ideas para ello. El 28 de Junio estaré en Alemania para darles nuestra humilde opinión. Me gustaría que desde el foro me mandarais ideas, sugerencias, dibujos, fotos, esquemas, etc. Como digo, se trataría de bancos de trabajo y muebles o paneles de taller que se pudieran ampliar para llenar cualquier taller, tanto de un aficionado, como de un profesional. Todas las tapas de los bancos serían desmontables, ampliables y encajables unos módulos con otros, con posibilidad de poner un montón de accesorios que noss permitan sujetar y poner todo lo que queramos sobre un banco, además de poder usar sobre ellos de manera cómoda y segura cualquier máquina portátil para cortar, lijar, etc. Seguro que todos habéis tenido ideas en la cabeza de como debía ser un banco de trabajo, un tornillo de banco, un soporte, un panel, etc. Por muy disparatada que os parezca la idea que tengais, por favor mandarla. Creo que es una buena oportunidad de comunicarnos todos con el fabricante y que se plasmen en el mercado las ideas que tenemos. Creo personalmente que se pueden hacer muchas cosas en este campo y que a todos nos puede venir muy bien poder dar ideas. Recordar que todo debo tenerlo como muy tarde el domingo 26 de Junio por la tarde. Espero todas vuestras fantásticas ideas :slight_smile:

La verdad es que es un poco difícil hacerse una idea de en qué consiste el producto que quieren hacer :angel: “Modular” tiende a ser bastante opuesto a “estable”, que es lo que más se necesita en un banco de trabajo.

Los que tengo de esta marca que pudiera tener relación (banco Master 600 y quizá la guía para taladro Tecmobil) son productos prácticos pero para mi gusto los dos problemas principales que tienen son esos: poca estabilidad y falta de precisión. Por supuesto, están diseñados para ser manejables y baratos así que es difícil que a la vez sean muy estables (léase pesados) y precisos.

Dicho esto y ya en plan disparatado como decías :wink: a mí me parecería interesante:

  • Un sistema modular para bancos que fuera realmente estable. Que se pueda usar un cepillo o una sierra encima, para entendernos.

  • Que facilite la incorporación de cableado, interruptores e iluminación

  • Que la misma mesa se pueda usar como superficie de trabajo plana o para montar herramientas eléctricas (sierra de disco, fresadora, taladro etc). Tener en cuenta la aspiración.

  • Para el mismo fin, que permita incluir raíles para “jigs” como los de Incra u otras marcas (o sea, un raíl de metal donde deslizar y fijar guías, grapas etc)

  • Que la superficie de trabajo sea fácilmente reemplazable y barata, tipo panel de DM

  • Que la superficie y las mordazas cuenten con agujeros estándar de 3/4" para apoyos

  • Evitar el plástico en apoyos y mordazas, que se acaba deformando con el uso (e impide usarlos con cualquier forma de calor cerca, soldar, pirograbado etc)

  • Algo muy interesante sería la posibilidad de montar raíles en los cantos, para hacer de forma personalizada montajes como el de la MFT/3 de Festool

Gracias Julio y Fernando;
Efectivamente Julio, la estación de afilado era de Corian como imaginaba, un estupendo y carísimo material. La idea es genial, pero habrá que buscar materializarlo en un material más económico. Respecto a los bancos y tornillos de banco, son espectaculares. Si veo posible hacerlos más económicos e incluso estéticamente mejores. Lo transmitiremos.
Fernando, la verdad es que desde que IKEA hace como “modus operandi” los sistemas modulares para casi todo, ¿por que no para trabajar?. Vamos a intentar transmitir todas las ideas que comentas y a ver si los alemanes son tan rápidos y ágiles como los citados suecos y conseguimos desarrollar un sistema estable, amplio y razonable de precio.
Gracias a ambos. Saludos; JESÚS PAZOS GALOCHA. C. PAZOS, S.L.

Una idea para el montaje rapido seria quew todas las piezas estubieran unidas y escopleadas en forma de lazo de forma que tu puedees desmontarlo todo y la vez montarlo de nuevo tantas veces como quieras. Si lleva tablero de como cuarteron se le hace un canelador interior. UNa vez que este todo montado lo unico que tendria que tener seria una varilla roscada en cada cara y sujeta con unas tuera a cada lado. El sitema de la tapa seria como las cajas de domino . una vez que tienes montad el mueble uno de los dos lados es mas bajo y lleva una corredera . Por supuesto tambien forma de lazo. Este sistema por si solo evita que se desmonte aunque no llevara las varillas-.como tablero para colocar las herramientas. El mismo sistema de correderas de lazo para colocarlo justo detras. tendria un tirador , mueca o lo que sea detras y simplemente lo subes para arriba y le pones un pasdor para que no baje. Todo este sitema se pued guardar en una caja desmontado y desmontar cuantas veces quieras.UNa cosa que se me olvida es que la entrada de los palillo tendria que ser por arriba para cortar antes de llegar abajho y dejarle unas patas.La tapa cerraria todo el sistema.

Hola Jesus, comentarte que hoy dia existen en el mercado Resinas Minerales iguales o mejores que el Corian y a un precio muy inferior a este.