Pegamentos para cada ocación?

Hola gente, como va la cuarentena en sus ciudades? Consulta, quería saber que pegamentos utilizan para sus trabajos y de que marca. En la mayoría de los videos que veo en youtube utilizan “Titebond II” para las tablas de picar, soporta el agua. Aca en Argentina BsAs creo que sólo se vende por mercadolibre esa marca y es un poco cara.

Un saludo!

yl normalmente uso cola.blanca pattex

1 me gusta

Yo no tengo una marca en especial,suelo comprar botes industriales y dependiendo donde la compre el proveedor es uno u otro,la cola marina de poriuretano suelo utilizar la Pu max que es la que tienen en mi ferreteria.
La titebond tiene muy buenos productos,pero el precio es un poco prohibitivo para segun que trabajos,yo solo la he utilizado en cosas muy concretas y restauraciones.

1 me gusta

Para uso normal en interior, cualquier cola de carpintero (PVA), son todas iguales. Si va a tener contacto con el agua como es el caso de las tablas de picar, PVA pero que tenga calificación D3. La marca / color / formato no tiene importancia, es 99% marketing.

1 me gusta

Gracias por las respuestas. Me ayudaron mucho. Estoy aprendiendo

Yo hice una vez unos recipientes torneados de varias piezas de haya y lo hice con la cola resistente al agua y apta lara alimentos de Titebond, que fue la única que encontré que aclarase bien esto.
Y la verdad es que poco a poco se fueron abriendo todas las piezas cuando se humedecian al lavarlos. No me fue bien la experiencia, la verdad.
Aunque tambien es cierto que fue la primera y última vez que hice algo así, de forma que no puedo asegurar que el fallo no fuese otro.

Puede ser que no lo dejaste descansar 24hs?

1 me gusta

Yo diría que al lavarlos se mojan, y no es lo mismo. Las colas D3 resisten a la humedad (paño húmedo, ambiente húmedo). Para encolar piezas que se van a mojar (lluvia, fregadero, lavaplatos) hay que usar las D4

2 Me gusta

No sabia que existia el D4. Entonces para las tablas de picar conviene ese

No sé, lo de “paño húmedo, ambiente húmedo” yo creo que es D2:

image

También supongo que la decisión razonable es “ante la duda, mejor pasarse”, total la diferencia de precio a esta escala suele ser mínima.

En el caso de esta cola (titebond III) no conseguí encontrar si era D3 o D4, supongo que será una nomenclatura europea.
Pero se vende como para uso exterior (no especifica si intemperie) y contacto con alimentos, así que debería soportar lavados.
En sus especificaciones solo limita el uso continuado bajo el agua.

Cola D4 no encontré otra que no fuese poliuretano, y ninguna aclaraba estar aceptada para contacto con alimentos. Si no lo dicen…

La clasificación es efectivamente europea (norma UNE-EN 204:2016 - Clasificación de adhesivos termoplásticos para madera de uso no estructural).

No encuentro ahora la página, pero he visto esta mañana que la equivalencia sería

  • Titebond Original: D2
  • Titebond II: D3
  • Titebond III: D4
  • Titebond Polyurethane: D4

Sobre lo del D4 sin poliuretano, aparte del Titebond III comentaban en el foro hace unos días este:
D4 Wood Adhesive | Wood Care & Specialist Adhesives | Everbuild Parece interesante salvo porque caduca mucho antes que otras colas.

1 me gusta

Aquí en Argentina también he vista esas nomenclaturas. Para mi no creo que exista la cola apta para contacto con alimentos ya que la cola nunca tendría que estar visible. O me equivoco?

yo creo que en mas de una ocasion me he comido el bocadillo con algun pegote de cola y sigo vivo…
las tablas de cortar se limpian con la minima agua posible,es facil que si la saturamos la misma madera se agriete antes que la cola falle.
En los barcos muchas piezas que estan en contacto permanente con el agua se pudren antes de que la cola D4 o epoxie falle,pero no es lo mismo someter la madera a una gran saturacion de agua y un secado en ciclis continuos,la misma madera tiende a agrietarse.