Pegar o atornillar?

Buenas!
Quiero hacer con un compañero una especia de estanteria; es una tabla de unos 300x400 con 4 patitas.

Las patas las sacaremos de las mismas tablas; haciendo barras (añadiremos unos canales para unas piezas de metal) y luego cuadrados.

Como conectar esos cuadrados a las tablas? Atornillar o pegar?

En el caso de atornillar, se atornilla directamente y ya, o se hace un agujero pequeño antes para que no haya grietas en la madera?

Soy mas de metal y el mundo de la madera es nuevo para mi

Aqui una foto del diseño:

gracias
saludos,

Todo depende del peso a soportar y tipo de esfuerzo que tengan, pero ambas opciones son válidas.
Si dispones de cola o pegamento yo sólo las pegaría.
Si lo haces con tornillos haz el agujero de las patas algo más ancho que los tornillos y avellanalos para enrasar las cabezas. En la tabla base haz taladro guía con una broca algo inferior al diámetro del tornillo.

Saludos.

No tiene mucho peso.
Me da la sensacion que el pegamento no seria suficientemente fuerte, que con los tornillos se fija mejor; pero eso es mi imaginacion, no tengo experiencia.
Para las piezas de metal seguramente atornillemos; hace falta realmente hacer los “pre-agujeros”? la madera es de Pino y lor tornillos de 2 o 3 mm
gracias
saludos,

Cuando está totalmente seca, la cola normal para madera (PVA o similares) es más resistente que la propia madera. Si te sirve para calcularlo o más o menos a ojo, puedes hacerte a la idea de que las patas una vez pegadas aguantarían tanto como si fueran parte “natural” de la pieza principal.

Buenas, me parece según el diseño que vas a fresar una ranura en una pieza de madera y por esa ranura harás pasar una pieza de metal. Si ese es el caso, no sé hasta que punto los laterales de la ranura van a resistir el roce con el metal si esa pieza es móvil.
saludos

Mi respuesta se refiere a la unión madera-madera, no con la pieza de metal.
Los pre-agujeros no son imprescindibles. Depende de cuantos tornillos pongas, dirección de la veta, grosor del tornillo etc pueden evitar que se raje.

Entiendo, el pegamento va bien

PVA es lo que tiene nuestra impresora 3D :wink:

No, esto es fijo, una especie de estanteria.

La unica duda que me queda ahora es si tengo que hacer los agujeros para atornillar mas tarde

gracias!

No te hace falta. Si mas adelante quieres poner un tornillo simplemente haces el agujero, avellanas y a atornillar.