Igual tengo que cambiar una encimera y el cliente quería hacer una península y bajar la encimera por el costado. Se está planteando hacerla en hdf con formica de 12mm y me surgió la duda de si se puede cortar a 45° y pegarla con algún adhesivo que haga una unión fuerte. Porque me imagino que la cola no anclará demasiado bien en un material tan poco poroso.
Hola, el HDF se lamina con vinilica, tanto para papeles, como PVC y polipropileno como HPL, por lo tanto la adhesión con cola blanca no debería ser un problema. El HDF es poroso, por eso se hincha en contacto con humedad.
En cualquier caso, si no te da seguridad, puedes usar poliuretano reactivo.
El tablero de alta densidad se hincha con la humedad? En teoría es muy resistente a esta y no me parece muy poroso, o por lo menos comparado con el mdf. Por eso tengo dudas con la cola vinílica o la de poliuretano
Es así el tablero, ya viene con formica en las dos caras. Tiene 305x130x1,2
En el peor de los casos los uno con la tapa sobre el costado, le meto una lengüeta con polímero y le pongo un refuerzo atornillado en la parte de dentro. Pero me hacía más gracia unirlo a inglete con el refuerzo
En la parte interior del ángulo tenía pensado meter un taco atornillado o un ángulo acero. Lo bueno del hdf es que los tornillos agarran bien (a juzgar por lo visto en los herrajes en las cabinas sanitarias)
En la unión en si podría meterle galletas pequeñas o una lengüeta pero sigo sin tener claro que adhesivo iría mejor
En la literatura que he visto se recomienda PVA y recomendable asegurar las uniones con tornillos y si el PVA agarra supongo que la PU también tiene que funcionar .
Me lo ofrecieron hace meses en un almacén donde suelo coger material. Tiene un muestrario de unas pocas formicas y, dependiendo del tono de la formica, van con el interior negro, como el de las cabinas sanitarias, o blanco. Este último mucho más caro. Uno ronda los 300€ y el otro los 500 y mide 305x130cm. Si quieres pregunto quien lo fabrica
Hay dos materiales que a veces se confunden, por un lado el HDF, que es poroso y se hincha y que está fabricado con fibra de madera cola y mucha presión. Y por otro el compacto, que es de lo que se hacen muchas mesas de las terrazas de los bares que no se hincha y aguanta muy bien la humedad que está formado por papeles impregnados en resina fenolica. Se fabrica igual que el HPL, pero con muchísimas más capas. No tengo claro de cuál de los dos hablamos
Otra cosa que se podria hacer (o no, no lo se con seguridad) es fresarlo por detras con una fresa en V, sin llegar a cotar todo el espesor, dejando solo el espesor de la formica practicamente. Despues aplicar calor a la formica e ir doblando despacio para dejar una esquina sin corte. Seria cuestion de hacer prueba primero. Yo nunca lo he hecho pero a lo mejor se puede…
Quiza mejor una fresa de las que se usan para doblar el alucobond
Creo que con calor doblar la formica con un radio tan pequeño puede que cambie el aspecto del acabado, si es un color claro al estirarse y la capa hacerse más fina se puede notar el color base y si tiene textura o algún tipo de dibujo en la curva seguro que cambia, otra cosa seria con un radio man grande .
La fresa del alucobond es recta en la punta, deja un poco de radio, aunque tienes razon seguramente… seria cuestion de hacer una prueba y valorarlo.
Hace un tiempo lo hice con un suelo vinilico (spc), para hacer unos peldaños, y quedaba bien… tambien se que no es ni parecido a la formica
Con la base que tiene la formica y que sería en 80 cm de largo me da que hay muchas posibilidades de que haga alguna fisura lo parta. Y siendo un cambio barato pues no quiere gastarse el dinero de hacerlo con piedra o corian. No tengo mucho margen para hacer demasiadas pruebas y sacrificar material