Peldaños para escalera

Hola, en las proximas semanas me van a instalar una escalera como esta en casa13066599e6cb029f9cc79624ef4fa6b8
Tengo intención de poner madera de roble con mamperlan encima de los peldaños para que quede mas o menos así


Para el diseño de la escalera me hace falta saber el grosor de la madera por la distancia entre peldaños.
Que grosor le darías? 2cm? 1,5cm?

Muchas gracias

Yo te pregunto y no va de coña si has probado alguna. Es especial el tercio superior. Yo sí y me mareo.

Un grosor que no parezca un papel de fumar, entre 2-3cm

No. No he probado ninguna pero el hueco que tengo no me da para una escalera de caracol concecional, es de 1m2. Se que va ser estrecha pero no es de paso habitual.

Oido

Si el mamperlan está rebajado sobre toda la pieza del peldaño de la escalera, tendrá su truqui hacerlo…

Pero eso sería mucho desperdicio de madera no?
La verdad no se como hacerlo…:thinking:
Mamperlan aparte y encolado con tubillones al peldaño? O machiembrado? O eso no se hace así ?

Seguro que viene un maestro a responder.
Mientras tanto podias ver qué te ofrecen ya terminado en los almacenes de madera de tu zona. Con eso te harías una idea mas clara al respecto

Mas o menos lo tengo claro, iré a un par de sitios que ya he ido alguna vez, compraré tablon de roble, un amigo tiene cepilladora y yo tengo regruesadora y sierra de mesa, todo nivel de aficionado.
Como comentan lo llevaré a 2 cm de grueso y el mamperlan pues los cortaré a parte y los pegaré longitudinalmente al peldaño, si nadie me aconseja otra cosa.

Mejor encajar, o galletas, o dominos, turillones…
Grosor vete a la maxima que te permite la tabla, , normalement puedes dejarla en 22. ( no es casualidad que la mayoría de las tablas cepilladas midan 22 mm)
Mejor que 20
Te dijo de dos a tres, pero mejor tres que dos.

Uff, esa escalera sin doble pasamanos no se yo…
Los manperlanes normalmente añadidos al escalon,no tendria ninguna lojica hacer un desperdicio de madera que se tendia que hacer si no fuera asi, el liston puede ir por la parte de abajo del escalon un poco retrasado o al canto como lo has dibujado y en muchas ocasiones se le hace una pequeña moldura en “V” en la junta, para que no se note tanto el empalme si no puedes poner madera con la veta y dibujo igual al canto del escalon,no quieras poner tablas muy anchas es mejor poner varias encoladas para dar mas estabilidad y evitar movimientos,ahun que los escalones vayan atornillados ala estructura metalica,si la madera dice a moverse no hay quien la aguante,

Esto por motivos esteticos o porque será mas facil la unión con el mamperlan?

Ok, le haré una ranura longitudinal a las dos piezas sin que llegue a testa y las uniré con varilla o me compro engalletadora.

Seguramente pondré pasamanos en la pared

Que me recomiendas? Por estetica o funcionalidad?

Pues los escalones tienen forma de quesito en su parte central tienen unos 14cm y en el extremo mas ancho de 25 a 32 cm según escalón, tendría que alistonar y después cortar las piezas. El alistonado de 15 cm esta bien?

Muchas gracias a los dos por ayudarme

15 cm esta bien,el problema con estos escalones si vas a utilizar galletas o dominos es calcular donde ponerlas que no se vean cuando cortas,Yo en estos casos utilizo micro ensambles que solo son apreciables en la testa y encima son decorativos.
El manperlan al canto le da un aire moderno y elegante,pero ya te digo que hay que elegir bien los listones para que vayan a juego con el escalon.

Gracias, lo de moldura en “v” no se a que te refieres.

En la linea de encolado del liston con el escalon pasarle una fresa,esto es si hay diferencias notables del liston al escalon,

Porque aguanta mas

Para aguantar mas los posibles alabeos o del uso?
La escalera ya se podría utilizar sin necesidad de poner maderas, lo de la madera es porque me gusta mas con ese acabado.
He estado mirando y creo que lo voy a hacer de 25mm de grosor.

1 me gusta