Pelillos al ranurar haya con fresadora

Hola! Recientemente he estado haciendo unas pequeñas piezas en haya para la espineta que estoy construyendo y me he encontrado con un tema que, si bien no es un gran problema, sí resulta un poco incómodo y hace que el trabajo sea más lento. Resulta que al fresar unas ranuras de unos 12 mm de ancho, los bordes no quedan perfectos, sino llenos de “pelillos” de viruta que posteriormente tengo que repasar con una lima de miniaturista para que quede bien.
En la foto adjunta se ve una pieza con los “pelillos” al lado de otra como debería ser.
Mi duda es si esto es un handicap propio de la madera de haya o es que estoy haciendo algo mal. he probado con diferentes velocidades de la fresadora, excepto las muy lentas porque se me rompen las finas separaciones (unos 2 mm) que hay entre dos ranuras.
Con otras maderas, como pino o roble, no me pasa esto, las ranuras quedan perfectas. Mi fresadora es una Bosch 1400 ACE. Muchas gracias por vuestra ayuda

Carlos


mas que un problema de la madera es mas un problema de eleccion de fresas,prueba con fresas con filo de corte en espiral y fresas que esten muy bien afiladas.estos problemas pueden aparecer por filos no demasiado afilados y tambien por maderaas que no estan lo suficientemente secas.

Gracias, Virutas. Tus aclaraciones me parecen muy útiles, ya que como novato nunca me había encontrado con esto y para mí cualquier cosa era posible.
Podría ser que la causa fuesen unas fresas poco afiladas, aunque yo creo que no les he dado mucha caña, pero claro, tampoco sé cuanto tarda una fresa en empezar a desafilarse. Tendré que empezar a estudiar el tema de cómo afilar las fresas de ranurar, que me da una pereza horrible, pero será inevitable si no quiero tener que comprar una fresa nueva cada vez que se me desafilen.
Lo que me haría menos gracia es que la madera tuviese humedad, aunque sospecho que es lo más probable y explicaría que el problema no pase con otras maderas. No sé como reaccionará una estructura de pequeñas piezas de madera que no está seca del todo y pegadas entre sí con cola para formar otra pieza más grande. Pero pronto lo averiguaré, me temo.
Saludos y gracias otra vez.

Carlos

Supongo que tendras muy estudiado el tema y lo que Yo pueda decirte no se si era de mucha utilidad pero son impresiones mias.tal como veo estas piezas son del teclado y de cada pieza saldran algunas teclas ??,creo que las pieza central te quedara muy endeble creo que quedaria mas fuerte si en vez de hacela asi le hicieras una ranura y le pusieras un trozo con las veta cruzada.
Las fresas si son sencillas de dos labios las puedes afilar con una pequeña piedra de diamante,si utilizas fresas normales y las has utilizado con DM,o maderas abrasivas como el iroko se desafilan rapidamente,y segun veo te quedan marcas de quemaduras en la madera signo tambien de que las fresas no cortan lo que debieran y un avance demasiado lento.
Prueba con este tipo de fresas:
http://www.cmtutensili.es/media/files/471_158_fs_190.jpg

Gracias Virutas, en todos tus mensajes aprendo algo :slight_smile:
Me apunto lo del avance lento… lo cierto es que para hacer estas ranuras iba deslizando las piezas de madera muuuuy lentamente sobre la mesa de fresado por miedo a que se desviara o se trabara la fresa, pero no había pensado que eso tiene el problema de que le das tiempo a que se queme la madera, como se ve en la foto. No me parece un problema especialmente grave, pero si lo puedo evitar la próxima vez, mucho mejor.

Las piezas no son para teclado, aunque sí pertenecen al mecanismo que accionan las teclas. Concretamente, irán pegadas juntas para formar el “registro” que es un bloque de ranuras donde van colocados los 61 martinetes (uno por tecla) que pulsan las cuerdas de la espineta. En esta foto se ve claramente cómo deben montarse estas piezas:

robinsonspinets.co.uk/workshopresized/17.jpg

Cortándolas en la dirección correcta de la veta, no deberían dar ningún problema de estabilidad, pero aún así me preocuparía si tuviesen más humedad de la razonable porque ahí no tengo ni idea de cómo podrían reaccionar después del pegado final (aunque todo el conjunto irá pegado a una pieza muy gruesa de haya, lo que supongo que ayudará a que sea más estable).
Saludos

Carlos

Por cierto… acabo de darme cuenta de que al señor Stephen Robinson, un fabricante profesional de espinetas, también le salen pelillos al ranurar el haya para hacer esas mismas piezas. He aquí la prueba:

robinsonspinets.co.uk/workshopresized/11.jpg

ya me siento mucho mejor, jajaja… si a este tío le pasa y luego le funcionan los instrumentos, no será tan grave como imaginaba :slight_smile:

Hola Virutas. Perdona que abuse de tus consejos, pero estoy buscando en Pazos el tipo de fresa que me sugerías y la más parecida que he visto, y con las medidas que necesito, es ésta:

comercialpazos.com/maquina-m … co-12.html

El problema es que pone que es para aluminio y PVC. ¿Crees que puede servir para madera también?
Gracias por la ayuda.

mira en el catalogo de CMT,puede que los de Pazos no tengan todas las referencias en su web,pero son distribuidores de CMT.
Si el tema de la humedad te preocupa podrias utilizar haya vaporizada que es mas estable,el secado de haya es problemático y lento, puede torcerse y que aparezcan fendas,el proceso de vaporizacion disminuye las tensiones internas y por lo tanto estos problemas.

Jeje, es que no resultará nada fácil organizar tal mogollón de fresas. Pazos tiene en stock una grandísima parte de los artículos de CMT y lo que no tienen te lo traen en una semana generalmente. Si buscas en su web (fresa helicoidal) te salen un montón, entre ellas algunas como las que te dice Virutasbiz. Pero la verdad es que yo me iría directamente a buscar lo que quieres en el catálogo de CMT (puedes verlo descargándolo gratis en el enlace o comprarlo en papel. En cuanto tengas clara la referencia tecléala en su buscador y te saldrá el artículo sin duda.

Gracias Rocío. Tu sistema de mirar el catálogo de CMT y meter la referencia en el buscador de Pazos funciona a la perfección. Lo curioso es que ahora me da impresión de que hay más fresas en el catálogo de Pazos que en el de CMT, porque esas que salen en el buscador, poniendo “fresa helicoidal”, no las encuentro en CMT. Pero bueno, será torpeza mía, y con lo que veo ahí me vale para decidir cuál(es) comprar. Muchas gracias!

Jejeje, es que en el catálogo están agrupadas y en Pazos no, así que ves las no sé si 1000 fresas diferentes en lugar de grupitos en tablas. Pero una cosa, el PDF de CMT está muy majo y al abrirlo si pulsas Control-F (o vas al menú de buscar) también te dejará buscar las referencias. Así puedes ver más información de una fresa que has visto en Pazos en el catálogo que está mucho más clarito.

:smiley: