Pensando en fabricar un tupi

Hola compañeros, en mi afán de búsqueda de herramientas para mi taller,le estoy dando vueltas a una idea que no se si se puede hacer,dispongo de varios motores potentes dos y tres caballos de maquinas profesionales de coser,una de las maquinas imprescindibles que necesito es un tupi mas que nada para hacer trabajos con plantillas etc para copiar piezas, mi idea es hacer una mesa acoplar el motor mediante correa,y la pregunta es si todo esto sería posible. el mayor problema que veo es el tema del eje de 30 mm que necesitaría no se si esta pieza es posible comprarla o esta a la venta etc,bueno mi cabeza no para de pensar cosas jjiijij muchas gracias por adelantado.

Suena peligrosillo :no_mouth: No te saldrá mejor comprar una usada?

https://www.surplex.com/es/comprar/c/tupi-7464/22/hoechstgebot/43/1/55/espana.html

Si jii bueno era una idea por si ya se había hecho por ahí,Gracias por el enlace.

No se si existe algún modelo de tupi de sobremesa con eje 30mm. he visto una kity por ahí pero parece un modelo viejo y no hay existencias según mis busquedas.

Si valoras tus manos no la hagas, aparte de los problemas que vendrán de holgura del eje, las fresas que usaras, están equilibradas? Por que puede ser que hagas un helicóptero

1 me gusta

Gracias Karpin si es verdad parece una locura está idea, bueno usaré los motores para inventar algo más relacionado con lijadora etc menos peligroso.

Muchas gracias Manolo, si al final voy a buscar en segunda mano.

Buenas…
Estoy con los compañeros, es muyy peligroso.
Hoy en día tienes fresolines de mucha variedad que se pueden utilizar en una buena tupi de mano instalada en una mesa sin problema, y son mas baratos que las presas de tupi.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias Pavón, otra cosa estoy viendo información y me cuentan que las tupis son las máquinas más peligrosas en carpintería, yo nunca utilice una y me gustaría aprender, es cierto esto hay que tenerle miedo a estos bichos, que recomendaciones son las básicas… Cuántas dudas.

Todo lo que hagas puede ser peligroso, pero si esta bien hecho pude ser muy útil y seguro

podes usar lo que por aqui (Argentina) llamamos “muñeco” o eje muñeco con rulemanes.

ponerlo horizontal y acoplar el motor en algo bien estable y rigido, estos “muñecos” vienen con ejes de 25, 30, 40 y mas con rulemanes que soportan mas de 6.000 RPM

supongo que al queres eje de 30 es porque ya tenes fresas para ese eje, y vas a mecanizar cosas pesadas o fresados complejos.

yo me hice esto con un tupi (router) Skil y realmente para moldurear va bien pero claro, no puedo meter fresas demasiado grandes, pero ayudan mucho las 30.000 RPM :slight_smile:

la mesa se puede transformar para el tupi, la ingletadora, una caladora invertida y una sensitiva

saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Muchas gracias xlr, buena mesa te fabricaste.

1 me gusta

¡Una mesa muy funcional y además con estilo!

Por España no utilizamos el término. ¿Qué es una sensitiva?

Saludos.

2 Me gusta

esta foto :slight_smile: le llamamos “sensitiva” o cortadora sensitiva es para metal, en si es una cortadora de metal de disco abrasivo

aca como ingletadora

con las “alas” abiertas

como sierra caladora invertida

y como tupi o router invertido la foto del otro post

mi taller es chico por lo que casi siempre trabajo al aire libre pero despues hay que guardar las maquinas asique las que hice las hice lo mas “acomodables útiles” que pude :slight_smile:

saludos MilvusWW :slight_smile:

3 Me gusta

Buenas…
Miedo no pero si respeto, como la entres con miedo no trabajas seguro y te pilla, eso sí poniendo todas las medidas de seguridad posibles, un alimentador está muy bien.
Y sobre todo fresas bien afiladas y si es necesario dar varias pasadas para no sobrecargar el esfuerzo que realiza.
Cuando las fresas no cortan o se le mete mucha carga es cuando está el peligro, un nudo o una contraveta y te arranca el palo de las manos.
Un saludo.

1 me gusta

Ernesto1 estoy de acuerdo con A_pavon. Sí nunca has utilizado una tupí, quizás debieras empezar con fresolines. Trabajo a diario con una tupí y como todo en la vida, necesita de un aprendizaje pausado. Es cierto que con un simple formón te puedes dar un corte pero una fresa para tupí, girando a 7000rpm si te pilla, te dejará un muy mal recuerdo para toda la vida.
Mi consejo es que empieces de menos a más y lo de tenerle miedo a las máquinas, nunca. Respeto sí, en todo momento. El miedo te hará titubear e ir inseguro y es fácil que la máquina te quite el palo de las manos. Ánimo y palante!!

2 Me gusta

Muchas gracias el trabajo que voy a hacer mayormente es copiado con plantilla, con una fresa como la de la imagen, y bueno como con todas las personas que me aconsejan con sabiduría me advierten y con razón de los peligros, estoy pensando hacer algún tipo de seguridad como en la foto, creo que de esta manera estás más alejado de la fresa.

. Este es el modelo, bueno parecido que estoy negociando 300 euros segunda mano, es a 220v si llego a un acuerdo pongo las fotos.

Gracias por la información XLR.

Por aquí a eso lo llamamos tronzadora, que suena muy bruto, justo al contrario que sensitiva, que suena a algo delicado :smile: