Peparar corte transversal de tronco para que no resquebraje

Buenos días,

Soy nuevo en el foro. Espero que alguien con más experiencia que yo pueda ayudarme. He preparado varias piezas con uso decorativo, haciendo un corte transversal del tronco como si de lonchas de mortadela se tratara, aproximadamente de unos 40 cm de diametro y unos 5cm de grosor. El caso es que saqué varias lonchas de especies distintas y después de un tiempo de secado lento, debajo de un techo de garaje abierto al aire pero con techo cubierto, me he encontrado con que algunas han secado estupendamente, sin ningún atisbo de grieta, y otras muestran pequeñas grietas.
Su uso final es usarlas como soporte para pintar sobre ellas. Mi “idea” es protegerlas con algún material tipo aquaplash o cola de carpintero, no sé lo que me recomendaríais, con el propósito de que pueda obtener una superficie de trabajo con cierta elasticidad para evitar resquebrajes de la capa intervenida a la menor alteración de humedad de la madera.

Algún consejo? Algun tipo de madera “ideal” para su uso en este tipo de corte?
Muchas gracias !!!

Yo creo que no la debes cortar hasta que no sequen o se curen segun se diga.
Saludos

Proteus, si dejas el tronco entero, te va a tardar años en secarse, ¿no?

Quizás lo que te pase es que algunas piezas (las que estás más lejos de los extremos del tronco) estén muy húmedas, y se sequen demasiado rápido.

Algo que puedes probar es, en cuando cortas la “loncha”, envolverla en plástico del que se usa en la cocina. Ese plástico se llenará de la humedad que transpira la madera, y habrá que cambiarlo cada 3/4 días, para que se vaya la humedad y no crezca moho. Después de unos días/semanas, el plástico aparecerá sin humedad. Entonces la pieza ya no estará tan húmeda y se podrá poner a secar la pieza al aire.

Otra opción es tapar las dos caras con aceita/cera/pintura (aquaplast y cola de carpintero no me suena que se use), para que no pierda humedad, pero entonces van a tardar más en secarse.

Asi es, tardaria un monton, segun lei por aqui un año por centimetro.
Para cortes en tablas (longitudinal)no hay mas remedio en secado natural al aire, pero para el corte axial me temo que es diferente de todas formas alguna formula habrá,solo esperar a que alguien lea, aqui pasa gente muy preparada.