Pequeño artículo El País

Me he fijado en varios artículos y desglosa el precio
Calcula el material y la mano de obra está en 60€hora.

1 me gusta

Buenos días, mis deseos de un buen 2026 para todos , menos para los que queman los montes , los que se quieren cargar el foro y los aficionados a inquisidor, que gustan de censurar a los demás

Si existe lugar para los trabajos especiales, hay mucho , mucho cliente con capacidad económica y gusto por trabajos singulares, no sólo mesas, sino mobiliario, puertas , escaleras, etc y hay un cierto número de talleres de carpintería que mecanizan y también saben dar un toque artesano a los trabajos

7 Me gusta

Eso da pie a,una paradoja.
Hache medii siglo se democratizaron los tableros de particulas, contrachapados etc…
Parecía buena idea para,abaratar ciertos materiales, usar serrin, copos, virutas, …
Y se chapeaban imitando la madera.

Luego, la imitación madera paso de moda y dio paso a los melaminado, formicas de todo tipo de color y lo que a mi sentír fue peor, se cogía madera sana para transfirmarla en serrin, y luego se dejo de podar bosques para madera noble, sino que se recolecto como el trigo.

Y ahora, sobre todo en ciertos paises, se ve que en Suiza no, quieren madera pero imitando ikea…todo cuadrado, sin defecto, lacado…

On vit une époque formidable :woozy_face:

Feliz año a todos menos a esos :wink:

2 Me gusta

Se pueden dar y se dan ebanisterias qie trabajan a cepillo, con ensambles hechos a mano y diseños limpios y originales, incluso con talla.

Trabajan para ¿5,10? Clientes al año con muchos posibles y afán de exclusividad.

Pero me parece mucho que pueda llegar a haber siquiera un taller así por comunidad autónoma y ser rentable sin dedicarse también a otra cosa, o sea medio hobby porque tienen ingresos por otro lado. Y que gran parte del negocio sean cosas muy pequeñas tipo cajas, taburetes o mobiliario auxiliar.

Yo también hago talla y tengo fabricado a lo tradicional y muy poca gente se quiere o puede permitir esos precios aún poniendo la mano de obra a precios ridículos. Algunos hay pero no para poder vivir todo el año de eso. Cosa que pasa en casi todos los sectores en los que aún pervive algo de artesanía (cestería, cantería, forja…)

Muy pocos talleres lo pueden hacer en exclusiva y la mayoría complementan con formación, ferias, producción moderna… o simplemente no dan para vivir pero no le hace falta.

Por no hablar de los que están amorrados a la teta de alguna institución

4 Me gusta

Las fotos son de la renovación de u

n chalet que se ha realizado este año , las dos fotos últimas son de una ventana con unos treinta años, la palilleria va emboquillada, un verdadero trabajo de ebanistería, sin embargo la carpintería que hemos colocado , va con moldura y contra moldura , una manera de abaratar costes y que sea similar a la carpintería más antigua, con el mismo cierre, bisagras aparentes y sistema oscilobatiente , se puede hacer un mueble en madera maciza, con uniones a cola de milano mecanizadas , realizar todo el trabajo con maquinaria y tener un toque artesanal y ser un modelo único

La boiserie o pared es en madera antigua ,
mientras que el plafón es de abeto, lama de 19 milímetros, cepillado a mano y tintado para conseguir igualarlo a la madera de la pared, es del mismo chalet, si se puede mecanizar y al mismo tiempo darle ese aspecto anciano

3 Me gusta

Buenos días

1 me gusta

No dice ni una mentira en el artículo. Europa está en decadencia y la culpa de ello es de la propia europa a base de haberse metido tiros en el pie. Políticas que se disfrazan de sociales y progresistas con poca base científica y mucho mal oculto que para lo único que han servido es para empobrecer al currito y convertir al continente en el paraíso de la burocracia. Y así nos va. Los principales afectados todos los que, como muchos de este foro, tenéis negocios propios y tenéis que hacer encajes de bolillos para sobrevivir al infierno fiscal y de control de la administración. Sinceramente no sé cómo aguantais y no acabáis hartos y lo mandáis todo a la mierda, sois un ejemplo de resiliencia.

4 Me gusta

Confundimos Europa con la unión europea, Rusia es Europa, no va igual la economía en todos los países europeos, por lo que a mí respecta, en España tengo mi casa, unos terrenos, y nada más, no tengo ni cuenta corriente ni nada parecido, tendría que estar todavía peor de la cabeza, más de lo que estoy , para tener un negocio allí , viendo la situación y como continúa y más viendo como funcionan otros países

2 Me gusta

https://www.iberdrola.com/conocenos/nuestro-modelo-innovacion/paises-mas-innovadores

Nos venden la moto con la innovación, bueno, dato mata relato , lo que hay que comparar es cuanto dinero nos quita la administración , comparar países , informarse mínimamente , por ejemplo : cuantos países tienen un problema de ocupación de propiedades privadas como existe en España? , cuantos países de la comunidad europea han implementado la baliza para vehículos? porque España no supera la media económica de la comunidad europea sino que desciende? lo cual significa que cada vez somos más pobres, porqué motivos ocurre ésta situación ? , etc , etc

1 me gusta

Últimamente no he podido entrar mucho en el foro. Mi teléfono ha dicho que ya no es compatible con el mismo y el ordenador lo enciendo poco para “perder el tiempo” (no se me enfaden XD).

Sigo desde que empecé en esto a Mike Hausmann y he de decir que me gusta mucho su estilo y calidad. Para mi es un ejemplo de cómo se puede uno ganar la vida en esta nueva “era” de la madera. No es precisamente youtuber ni creador de contenido, y me encanta. Sus piezas tienen lo suficiente de buen diseño y creo (sin ser yo maestro ni nada) que tienen mucha calidad

2 Me gusta

Joder macho, casi me “esmociono”. No lo podría hber dicho mejor

1 me gusta

Otro que tampoco es youtuber y para mí tiene cosas interesantes

1 me gusta

Buenos días @Angel , te paso esta foto, puedes ver el precio que tienen los chalets , este es un precio medio alto en la zona donde está, el tipo de cliente que compra o reforma estas viviendas, es el que paga por trabajos singulares

2 Me gusta

Buenos dias @Francis10 !! Parecido a mi zona si :see_no_evil_monkey:

1 me gusta

Vaya chabolas…..

1 me gusta

Yo no tengo que ir muy lejos para encontrar chollos de estos….

2 Me gusta

Yo tengo un duplex de 140 m². Si alguno lo quiere en 190 K se lo lleva :rofl:

Este tío me encanta…