Lo he leido esta mañana. Me ha parecido un poco mas de lo mismo… creo que es lo que “inunda” ultimamemte las noticias y redes… carpinterias que muy poco tienen que ver con el trabajo que se hace actualmente y viven de otros factores.
Que no lo veo mal, todo lo contrario, pero que se da una imagen del oficio que poco tiene que ver con la realidad que muchos vivimos
A mí lo que me sorprende es que todavía haya este tipo de actividades dentro de una ciudad como Barcelona, teniendo en cuenta que aquí que es una población pequeña no hay manera de abrir un taller ,por pequeño que sea.
Pienso lo mismo Ángel,pero creo que tal como se está poniendo la cosa cada vez será mas difícil encontrar lo carpinteros y talleres con los que nosotros hemos crecido, si se observa detenidamente se puede ver que la mayoría por no decir todos los creadores de contenido sobre carpintería que encuentran en la red , vienen rebotados de otras profesiones.
Cierto, y si os fijais siempre o casi siempre utilizan la tipica fotografia o video corto de un ensamble de cola de milano.
Que es representativo de ebanisteria, pues si, pero a mi me cansa como se utiliza esa imagen para el fin que se usa. Antes era imagen de un trabajo de calidad y hoy se utiliza para obtener visualizaciones
Estos días con tantas fiestas he estado mirando videos de gente que hace cosas con madera y otra cosa que me choca es que en los talleres que se suelen ver hay muy poca maquinaria industrial…muchas máquinas pero poca cosa industrial que saque trabajo…es raro ver una tupi por ejemplo y si se encuentra algún video de un taller como los de antes que realmente se vea que su principal actividad es la carpintería,suelen tener muy poca actividad en las redes.
Es normal, el que esta a la carpinteria lo primero no suele tener tiempo para mucho mas y lo segundo es dificil que sea un “experto” en fotografia, video etc etc…
Hay gente en redes muy buena que aunque se dediquen principalmente a difusion en redes sociales etc, entienden a la vez ambos “oficios” y son capaces de transmitirte lo bueno de los dos.
Un ejemplo para mi es Nick Pedulla, domina muy bien el trabajo con la madera y a la vez la fotografia y hace un trabajo para mi muy bien hecho.
Entiendo que hacen un tipo de mueble más artesanal, con un estilo más moderno, tipo nordico, que no necesitan de una tupi.
E imagino que cada trabajo que hagan lo cobraran bien por lo que le pueden dedicar más tiempo.
Yo no conozco talleres que trabajen “de verdad” en mi zona que no esten bien equipados. Todo el que se quedo con un taller de los años 70 por aqui esta cerrado y si, hay quienes tienen talleres muy pequeños, pero se ganan el pan con la colocación, no fabricando en el taller.
Creo que hoy dia hay muy pocos clientes que “naden” en dinero y la mayoria buscan cosas funcionales y que cuesten poco dinero, sin importarle que duren 50 años, eso es lo de menos.
En lo que a mi me toca, el cliente valora mas en un armario un cajon de melamina con una buena guia oculta de extraccion total, con cierre amortiguado que un cajon de madera noble con ensambles con cola de milano sobre guias de madera.
Se valora mas una ventana con un buen herraje oscilobatiente, o una corredera elevable u osciloparalela, que una ventana de las que haciamos en los años 80, con sus cajas y espigas, y aquellos boceles que hacian de cierre entre marco y hoja..
Y asi es con todo en general, y para estar ahi pienso que no queda otra que intentar acortar los tiempos de fabricacion todo lo que se pueda, sin sacrificar la calidad, y eso creo que solo se consigue con maquinaria moderna, manteniendo un equilibrio entre la inversion y el trabajo que puedes desarrollar.
Hoy dia en mi zona, no concibo un taller sin una escuadradora y una canteadora, si trabaja macizo, cepilladora, regrueso y tupi las veo imprescindibles, y una calibradora en cuanto llegues a un volumen de trabajo se hace muy necesaria…
Aclaro que siempre hablo desde el punto de vista de carpintero profesional, donde debes facturar unos 3000 €/semana para poder estar en torno a un sueldo medio en España.
Leyendo el hilo, no puedo evitar pensar que quizá no estamos hablando de el mismo tipo de cliente, ni siquiera del mismo motivo para hacer muebles.
Hay, por supuesto, un mundo real hecho de presupuestos, plazos, rentabilidad y talleres que deben sostenerse. Negarlo sería ingenuo. Pero también existe, y siempre ha existido, otro espacio, más pequeño, más silencioso, menos visible, donde el mueble no nace para competir en precio ni en rapidez, sino para existir con sentido.
Ese es el lugar del llamado impractical cabinet maker, que describió James Krenov.
No es impráctico porque ignore la función; al contrario. Es impráctico porque se niega a reducir la función a lo mínimo medible. Porque entiende que un mueble puede servir para guardar cosas, sí, pero también para detener el tiempo, para acompañar una casa durante décadas, para envejecer con dignidad. Hay clientes (pocos, pero reales) que buscan precisamente eso: algo que no se parece a nada que hayan visto antes, algo que no grita, algo que no sigue modas. Algo que está bien.
Y luego están los otros: quienes no llegamos al taller como clientes, sino como aprendices tardíos, como personas cansadas de una vida abstracta, de pantallas, de trabajos donde nada se toca ni se termina del todo. Gente que descubre, quizá por primera vez, la extraña paz de hacer algo con las manos que sirve para un propósito concreto. No por productividad, sino por verdad. Por proceso. Por atención.
Para nosotros, el trabajo manual no es nostalgia ni romanticismo: es una forma de volver a habitar el cuerpo, de entender el error, la paciencia, el ritmo natural de las cosas. Aprender a cepillar una tabla recta, ajustar una puerta, escuchar la madera… no es ineficiente. Es formativo. Es humano.
No todos los muebles deben hacerse así.
No todos los talleres pueden permitírselo.
Pero negar que hay sitio para ello es negar que no todo valor se mide en unidades vendidas o minutos ahorrados.
El mueble “impráctico” no compite con la industria. Vive al margen. Como la poesía frente al manual técnico. Como el paseo frente al desplazamiento. No es para todos, y precisamente por eso sigue siendo necesario.
Porque mientras haya alguien que busque algo más que un objeto,
y mientras haya alguien que necesite hacer algo con sus manos para sentirse completo,
ese lugar seguirá existiendo.
En silencio.
Sin prisas.
Pero firmemente.
Yo siempre hablo del oficio de la carpintería @Boqepa , como actividad laboral que ha sido siempre, desempeñandola con el fin de obtener unos ingresos que te permitan vivir.
Lo otro para mi es una aficion, no un oficio.
Por cierto, no es menos mueble un mueble fabricado en un proceso industrial, sin ningún cariño por un diseñador y un cnc que uno hecho por un artesano con sus colas de milano. Cada uno respinde a una necesidad diferente y ambos son muebles con un valor
Pues este si que es carpintero, y se lo curra, pero con truco, es su esposa que lleva el tema ordenador, chat, etc.
Y últimamente le llaman para hacer formaciones etc, pero es carpintero .
En Francia hay otro, Olivier Verdier.
Quizas un poco mas “influencer”, pero también carpintero.
Pocas colas de milano van enseñar esos dos.
Ni biseles ni contra biseles secundarios
Eso si, mas madera que melaminado .
Compran en sierras (el frances, tiene bosques con el hermano)
Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa… El dicho no está hecho para esto, pero creo que se entiende. Hay sitio para todas las maneras de relacionarse con la madera. Todas responden a una necesidad.
Cuando vi la foto del articulo me acordé de ebanisteria simó, https://santisimo.store/
Juraria que antes tenia canal de youtube pero ahora solo tiene instagram.
En la web podeis ver lo que hace y los precios…así si cuadra, un banco para sentarte por 3000€
Estoy de acuerdo, nunca he dudado eso
Y veis bien ese precio por poner el ejemplo del banco? Cuantos de vosotros lo comprariais? Creeis que el artesano que hace ese banco puede “vivir” haciendo ese trabajo? Si el banco vale unos 2000 € en roble europeo, cuanto estimariais que podría costar una escalera normalilla de roble que lleva unas 30 veces mas de madera y unas 20 veces mas de tiempo de fabricacion? 60000 € os pareceria un buen precio para la escalera?
Pues no se cuándo pidió por la escalera, pero tanto fijo que no.
Es conocido, Belgica es pequeña, tiene buena fama.
Ahora tener a la pareja que edita y filtra es un.plus, estoy de acuerdo.
Pero nadie pagaria esto
Me referia a ebanisteria simo @chuf
Hay muchos creadores de contenido que tienen un equipo detrás filmando y editando y esto se nota mucho con la calidad de los vídeos.
La ventaja de las redes también es que un pequeño artesano ahora ya no se limita a sus clientes locales si no que puedes llegar a el rincón más remoto del mundo .
Yo no es que encuentre mal que haya creadores de contenido lo único que digo es que la mayoria de lo que vemos no es la realidad de la gran mayoría de talleres.
No creo que haga muchas escaleras, no parece su estilo… 60.000 € en unas escaleras puede parecer descabellado, o no. Se venden mesas de río epoxi por decenas de miles de euros. Estoy seguro de que hay gente que puede pagar ese precio por unas escaleras.
Fermín Lorda tiene una entrevista con una consultora experta en comunicación que aporta muchas respuestas sobre este tema de los precios.
Aaah…
Es una confusión perdón.
Como era una escalera también en el video que édité (al azar)pensé que te referias a el