Pergola de madera

La mayoría están puestas al revés.
Por esto reventaron.

Hola chuf, te refieres que deberian ir en vertical

Hola a todos. Más de un año despues de empezar este post, donde he tenido un hijo, me he roto 2 metatarsianos del pie y me he cortado un tendón, he podido por fin terminar esta pérgola.

No se si a alguen le interesará ya pero os explico como lo hice finalmente. Las condiciones de partida son que no queria perforar el suelo dado que debajo tengo una planta y queria evitar bajo cualquier circumstancia una posible filtración de agua y las medidas finalmente han sido de 5m de ancho por 4m de largo aproximadamente y en parte debido al tamaño de las madera que tenia mi tienda de confianza ya que no disponía de bigas de 5m.

Como podeis ver en las fotos, para no tener que atornillar el suelo le estuve dande muchas vueltas y miré macetas metálicas pero eran carísimas asi que finalmente utilicé unos depósitos de aceite y les rellené de hormigon (unos 150kg en cada uno) que posteriormente terminé de rellenar con piedras blancas hasta llegar a unos 250kg en cada pie. Este es un peso correcto que pueden soportar las bigas que tengo debajo segun un estructurista y pienso que es mas que suficiente para sujetar la estructura en caso de vientos. En el hormigón deje pasados unos tubos corrugados para que el agua pueda salir y no se acumule en el interior. También puse el pie metálico del poste anclado a la estructura de hormigón armado para crear una pieza totalmente sólia e inamobible. Deberia tener mas fotos del proceso pero no las encuentro.

En la parte de la pared simplemente anclé la biga con taco químico.

Los postes son de 9x9 y las bigas son de 145x70. Los anclajes entre los postes y las bigas estan hechos con tubo metálico de 8x8 cortado y soldado para poder anclar ambas maderas de forma segura. Es un poco rudimentario pero sorprendentemente efectivo.

Tanto estos elementos como los depósitos estan tratados con esmalte color óxido que da un resultado muy bueno a mi gusto.

Asi quedó la estructura antes de poner la cubierta.

Después trate toda la estructura con lasur color teka (quedó mas oscuro de lo que creia pero a lo hecho pecho).

Finalmente lo cubrimos con una capa de madera OSV de 9mm para que desde abajo se viera bonito segun mi mujer y con placas de PVC ondulado por arriba.

A posteriori he puesto una canal para recojer el agua de la lluvia pero no tengo fotos.

Todos vuestros comentarios y posts en otros temas similares han sido de muchisima ayuda. Este foro es realmente valuosisimo.

11 Me gusta

Resultado muy chulo en mi opinión, yo también he aprovechado el verano para montar la mía y agradeciendo mucho todo lo que había leído por este y otros post. Aún me queda la cubierta pero estoy en ello jeje.

Viendo tus bases y lo que comentas creo que haré una revisión de la mía.