Pergola de madera

Buenos dias a todos,
despues de 2 años reformado mi piso, ha llegado el momento de construir una pérgola para el patio en mi piso de planta baja.
Tengo pensado construir una estructura de vigas de madera y travesaños y después poner por debajo una tela corredera para poder abrirla y no perder luz en invierno, aunque no descarto cubrirla con metacrilato transparente o similar para evitar la lluvia, aunque no me convence por el peligro cuando haga viento. En cualquier caso, mi duda principal es sobre los anclajes.
Debajo del patio de las fotos hay un sótano de mi propiedad donde no quiero tener filtraciones de agua y por lo tanto descarto hacer ningún tipo de agujero bajo ningun concepto ya que he tenido problemas de este tipo en anteriores circunstancias.
En la parte donde la pérgola va unida a la pared (derecha de la foto) mi idea es sujetar las bigas con soportes de pared pero en la parte donde necesito poner pilares, no tengo muy claro como hacerlo. Tengo un pequeño muro de ladrillo donde podria atornillar algun soporte pero debido a la luz de las vigas (7m) no se muy bien qual es el mejor método. El sotano ha sido reforzado recientemente con vigas metálicas y puedo poner sobrecargas de 500kg/m2 sin problema.

Ideas?



1 me gusta

Vaya por delante que no soy experto en nada de nada. Solo hago propuestas por si te inspiran.
Diria que si vinculas los pilares, arriba sobretodo (poner el larguero de la porteria) y refuerzas las escuadras en ambos sentidos ya evitaras el movimiento lateral.
Si ademas los vincularas abajo y, por rematar, pusieras un peso…resistiria mas el viento.
Quedaria algo asi:
image

2 Me gusta

Los pilares lo puedes poner en el muro de la jardinera, aparentemente no es mucha la distancia, según se aprecia en la foto.
Importante también darle la caída/inclinacion para el agua de lluvia.
Yo no pondría las planchas de policarbonato, al final es mas calor, yo me declinaria por panel sándwich con la terminación imitación teja.

2 Me gusta

Si lo pones como dibujaste, el primer temporal te lo levanta, es como si hubiera bisagra.
Ademas 7 m es mucho vano.

En tu lugar, me plantearía hacerlo como siempre.
Un triangulo arriba, como medio cercho( o cercha).
Y lo pondría encima de medias columnas conta la pared.
Aparte de otras fijaciones.
Eso rigiduficaria mucho la estructura y quitaría el efecto bisagra.
Encima si estas cerchas, las triangulas con tornapuntas siguiendose desde atras hasta la punta te permitirá usar secciones inferiores.

Esto en caso de cubrirlo, sea de metraquilato o otra cosa. Si solo lleva una tela, volaría ella.

En cuanto a atornillar las columnas al murete, es buena idea si el murete hace cuerpo con la solera, si esta “posado” de poco te serviría.
Entiendo tu reticencia a taladrar el suelo, pero taladrando bien derecho, existen tacos y tornillos que se ajustan muy bien, puedes untarlos en masilla polímero tipo fixall de soudal, y volver a poner un cordon concentrico el la base del pie de acero (donde entraria la columna) como debajo de cada arandela y cabeza hexagonal.
4 baraqueros de 8 mm en tacos duo power de 10 no tienen que ser muy largos para aguantar un monton.
Si la solera es buena claro.

1 me gusta

Si es toldo para sombra esos toldillos de malla que usan los feriantes serían apropiados? Parecen agujereados y dejaran pasar el viento y evitar el efecto vela. Es una posibilidad…

1 me gusta

Yo las coloque así.


Tampoco soy un experto en esto. Una viga a la pared de la casa de 5m. con tornillos con tacos de 10x230mm.

2 Me gusta