Pergola para aparcar bicis

Hola!

Como quizas recordareis vivo en Holanda, y aqui usamos las bicicletas practicamente a diario y llueve tambien casi a diario :rofl:

Cuando nos mudamos a esta casa, habia una pequenya pergola para proteger las bicis de la lluvia un poco, pero filtraba agua y estaba bastante chunga. El caso es que la acabamos quitando cuando vinieron a hacernos unos trabajos en esa parte de la casa (quitar adoquines, aplanar suelo, volver a poner adoquines…).

Ahora quiero hacer yo una en su sitio, y me entran dudas por todos lados :sweat_smile: He estado buscando un poco por el foro pero no he encontrado nada que me aclare, asi que a ver si alguno de los que haceis este tipo de cosas me guiar un poco :slight_smile:

He hecho un boceto inicial en sketchup, y queda algo asi:

La parte gris en el suelo es un trocito de tierra y en el margen hay una valla de madera que hace de separacion con la casa de al lado.

Aqui el mismo sketch solo con la pergola para que se vean mejor las dimensiones:

Puesto que tenemos una ventana justo al lado y no queremos taparle demasiado la luz, la idea es poner un tejado transparente. Por ejemplo algo tipo esto:

tejado

Las principales dudas que tengo ahora mismo son:

  • Dimensiones y tipo de madera: por aqui suelen utilizar Douglas para este tipo de construcciones, pero no se si seria mejor tirar por otro lado. La principal duda que tengo es de que tamaño poner los pilares y las vigas para que aguante. No tengo ni idea de que dimensiones serian las adecuadas. Mirando proveedores por aqui, parece que podria por ejemplo poner pilares de 60x60 y vigas de 65x110 … pero no se si eso aguantaria, o si podria hacerse con piezas mucho menores :person_shrugging:

  • Uniones de la madera: no se que es lo mas adecuado en estos casos. Podria simplemente atornillar o hacer “rebajes” / uniones a media madera y luego atornillar por encima, o poner algun tipo de cola (poliuretano?).

Luego tengo la duda de como poner la viga que va a la pared, puesto que no hay muro de obra como tal. La parte exterior son tablones (douglas) de unos 28mm de espesor, atornillados a dos pilares de madera en los extremos. Entre medias hay perfiles de aluminio y placas de yeso laminado, con aislamiento tipo lana de roca entre los perfiles de aluminio.

No se si me he explicado bien, cualquier sugerencia en cuanto a las preguntas es mas que bienvenida. Si algo no queda claro, decidme e intento subir alguna foto del espacio en si.

Gracias de antemano!

Un vecino de mi suegra reformo la casa y con “buen criterio” en la zona de de trasera se su casa hizo algo parecido un poco mas grande para aprovechar y poner una mesa , aqui somos muy de salir a la calle cuando sale el sol pero poco dura … el caso es que en que en menos de un año tiene verdin el cristal y eso que es laminado y grueso nada de un plastico o polimeros… se entafarra con el polvillo ambiente y lluvias… resumiendo él hizo una obra de 10 pero es esclavo de su cristal si lo quiere tener limpio…

Respecto a la madera no puedo opinar…

SmartSelect_20230406-204653_Gallery

Salú

2 Me gusta

Podria servirte para hacer algo sencillo pilares de 90x90, viga de 140x90 y viguetas de 140x70. Atras puedes atornillar la viga a la pared y a su vez podrias hacer un cajeado y meter tambien las viguetas en la pared.
Si no quieres ser esclavo de la limpieza del vidrio puedes colocar un vidrio laminado mate en vez de transparente.

1 me gusta

Gracias @Ivantxu y @Angel.

Le comento a mi senyora lo del cristal pero creo que vamos a tirar por transparente o como mucho mate (no tejado opaco vaya).

Mirare que medidas puedo conseguir aqui que se acerquen a lo que comentas @Angel. Con el cajeado te refieres a la viga que va en la pared solo, no? Le doy una pensada, que de momento no veo muy claro como iria todo :slight_smile:

El cajeado me refiero a las viguetas que van posadas sobre la viga de la pared, que las puedes dejar un poco mas largas y encajar un poco en la tabla de la pared.

A las vigas les puedes dar un pequeño corte donde posan las viguetas, con la inclinacion de la cubierta, para que tengan un asiento perfecto.

Los postes de 90x90 puedes hacerle una espiga y a la viga una caja y una vez ensambladas puedes pasarle unos taladros a la viga y espiga y meterle unos pasadores de madera para que no se pueda salir hacia arriba

Los vidrios yo los puse en mi casa en un porche y me decidi por mates y no me arrepiento, porque la verdad se ensucian bastante y en mate no se nota tanto como en transparente yo creo

2 Me gusta

Hola amigos! Creo que los compañeros te han aclarado todo lo técnico. Por si te sirve, yo eché un cable a hacer uno similar pero para un coche, se puso en el techo panel sándwich y encima pvc que imita a teja. El propietario quería protección total del sol.
La estructura se hizo como dice @Angel pero de metal, viga a la pared y de pilar a pilar y viguetas cada metro. La estructura quedó muy rígida. Los pilares se apoyaban sobre adoquín y le hicimos un agujero y cemento de relleno.

Un saludo!

3 Me gusta