Peros pardos como postre

Hola una cervecita que ya es hora.
Me ha surgido un recuerdo leyendo un hilio donde aparece la palabra “pero”, no se si se referia a una conjuncion gramatical o a un tipo de manzana.
De joven, cuando sali de Andalucia por primera vez, recorri todo el norte del pais (peninsula iberica) y en una ocasion pedi de postre un pero y el señor se quedo con cara de extrañado… una manzana le dije… ahi comprendi que esa variedad de manzana o bien su nombre no lo conocian como tal, por lo que pense que fuese un nombre empleado solo en mi region o solo provincia.
En este foro hay gente de todas las regiones y he tenido la ocurrencia de preguntar por si se hace distincion entre el pero y la manzana.
Como me gusta el mundo de la navegacion, se que en las provisiones de largas travesias se llevaban los peros pardos. dado su resistencia a sobre madurar y estropearse. Estos, fisicamente se distinguen en que son de mayor altura que de diametro.
Me consta que en Galicia se conocen los peros pardos.

Pues sí, en Betanzos me lo explicó un amigo que estaba en la Armada. Muy interesante.

Muy interesante, no lo había oído nunca…

Ya esta avisada, acaba de bajar de su garito artistico.
Pues eso de los peros,y tu eres de zona de manzanas.
Me referia al hilo del DM.

Sip, soy de zona de manzanas y nunca lo había oído…

Con el polvo siempre hay que protegerse, pero estos materiales tienen un peligro adicional considerable…

No obstante, si lo hace a pequeña escala, con usar mascarilla y limpiar con frecuencia…

Yo estaba despedazando tableros de 40mm de espesor en la sierra de mesa. Casi llevo hasta escafandra.

A ver, que peligro adicional, me preocupa.
Crei que se trataba de el polvo respirado.

Aquí un granaino que se jinca un pero todos los días a media mañana :smiley:

Vale, apunto Granada.

En Madrid yo no he oido nunca mencionar a los peros fuera de mi casa. Mis padres, sevillanos los dos, sí hablan de peros y a veces los conseguían en Madrid. Los recuerdo como manzanitas del tamaño de una ciruela, color verde, con la carne muy blanca y prieta y moderadamente dulces.

Sucede que lo mas frecuente era el pero ( mas alto que ancho y color pardo) pero… le llamabamos igual a todos, las manzanas :thinking::thinking:
Madrid de momento no lo apunto :joy:

En Navarra que yo sepa nada de nada…
Quizá pero por el árbol peral…
pero= peral

Mi madre, malagueña de pura cepa siempre me preguntaba de pequeño que quería para merendar, un pero o una pera… Que recuerdos!

Eso decia, se enmarcaba la manzana y el pero, no se mencionaba la manzana.

A ver los gallegos con sus comercios de peros pardos y fadas boas.
Salían desde Betanzos hacia otros puertos para su consumo en largas travesías.

Qué recuerdos, mi abuela Dolores que se cenaba su trocito de queso y su pero… Hasta donde recuerdo, en mi casa el pero era siempre una manzana de las amarillas/verdes, pero tampoco recuerdo que hubiera muchas variedades por casa por aquellos entonces.
Pero contando que somos paisanos y que a la Dolores hasta la conocías, igual no ayudo mucho :slight_smile:

Hola Antonio, conocia pero a tu abuelo, algunas veces mi padre me mandaba a la harinera a algo administrativo y me atendia tu abuelo, era un hombre muy amable, yo era jovencito y timido y el me atendia muy atento.
Claro que te referiras quizas a tu abuela materna, era vecina, pero aun asi apenas la recuerdo.
Buenos recuerdos de la epoca, olor a pan calentito amasados a maquina pero formado a mano.

Si, era mi abuela materna. Y a eso me refería, que siendo vecinos, pues tampoco tiene tanto mérito el coincidir en el vocabulario :sweat_smile:

De mi abuelo igual tienes tú más recuerdos que yo, fíjate…

En mi casa siempre se distinguía entre peros y manzanas. El pero era de carne dura mientras que la manzana era más arenosa. Era más fácil encontrar peros que manzanas y los peros eran verdes o amarillos, Y como dice Joaquín, con más altura que diámetro.

http://www.saboramalaga.es/producto/peros-de-ronda/

No se ve la foto del pero