Piedras de afilar natural y artesanal

Hola, os voy a enseñar las piedras de afilar que hago.





Espero que os empecé esta historia para afilar las herramientas de carpintería que tengo.

4 Me gusta

Si, las hago yo. Desde ir a buscarla hasta terminarlas.

3 Me gusta

Puedes mirar mi perfil de face.Juan Diego Fernande(sin )Ramos. Precisamente estoy con el tema de la pagina wed.Lo que surgio como una necesidad para afilar los cepillos y herramientas de carpintería. Se ha convertido ( Sin querer ) en una parte importante de mi trabajo.Hay muchos artesanos de todos los gremios interesados en este tema).Sin querer buscarlo he encontrado un nicho en el cual no habia mucha variedad y que casi nadie opinaba del tema .

1 me gusta

Precisamentevel otro dia me estaba mirando in video de un yanki que nomes hiciera las piedras si no que las rectificaba dejandolas con unas tolerancias muy bajas.

¿ como determinas el grado mas o menos ?

Se determina segun el comportamiento en el afilado. Piedras de vacie , afilado y asentado. Vacie, vacie_afilado, afilado, afilado_afinado, afinado, asentado.

Las piedras de vacie desde grano 200 hasta 1000. Afilado desde 1000 hasta 6000 mas o menos. Asentados desde 6000 en adelante.Lo que pasa es que hay cierto tipo de herramientas ( ejemplo navajas barberas) que las piedras de vacie son las de afilados en otra. Y despues las de carpintería suelen ser piedras con cierta dureza para que so se deformen las hojas y se puedan afilar con guias.

4 Me gusta

La foto que esta en mi perfil,son las que se usan en carpintería , son las mismas que para la navaja barbera. Son piedras duras que no deforman. La granulometría oscilan desde 2000-3000 4000-6000 ,8000-1000la 12000_15000 la mas fina. Con esta ultima suprimimos el cuero si queremos.

Quueres decir que no habria que rectificarlas despues de X afilados?

Disculpa no te entiendo

Tu dices que estas piedras no deforman. Por lo general y hasta donde se las piedras con el uso de afilar se gastan mas por unos sitios que por otros, lo que conlleva a que no sean planas totalmente en algun momento, por lo que de vez en cuando hay que rectificarlas para que la cara este plana y no tenga surcos

Pero piedras con dureza aguanta mas que otras.Lo que no se puede estar siempre es rectificando las piedras cada 2 o 3 afilados.Son piedra con bastante dureza y un grano muy homogeneo y compacto. Ya de por sí cuesta trabajo hacerlas y pulirlas.Se pueden usar con agua como con aceite.

2 Me gusta

Hay piedras que se gastan mas en el rectificado que en el afilado.

1 me gusta

Por ejemplo la 2000-3000 las tengo en 3 tipos de durezas. Las dura cuesta mucho trabajo de pulirla y rectificarla y esa es muy buena para todo tipo de herramienta que no se deba deformar.No digo que no haga marcas, pero muy a largo plazo.

1 me gusta

La 4000-6000 es la mas dura con diferencia y se deforma muy muy poco.

1 me gusta

La 8000-1000 es muy muy buena para afilar en el caso de que no haya mellas.Afila muy bien en el aire como con guia.Y ademas es la ideal para preparar las piedras multiformas para gubias y cuchillos de talla.

1 me gusta

La 12000_15000 en aceite se suprime el asentador de cuero y las pastas.

2 Me gusta

Te doy mi Enhorabuena por tus piedras de afilar, @jdfer .Ver un montón de pedruscos tal y como se encuentran en el campo,y después ver las piedras de afilar ya finalizadas,es algo digno de elogiar. :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

@jdfer , buenas, he de decir que te tenia fichado ya por el Wallapop… y te tengo en mente, para cuando acabe con las piedras que tengo.

1 me gusta

Hola.
Un buen curro! Si señor.
Nos puedes decir un poco mas?..
De que piedras se tratan?
Que es lo abrasivo, la roca madre…?
Areniscas, silicio,calcicas…?
Que es lo que esabrasivo
Como se pulen , tratan , restifican …etc…
Gracias y enhorabuena.

Hay de todo un poco desde varios tipos de areniscas y pizarras.