Piedras de afilar naturales

Leyendo el tema anterior me ha surgido una incógnita que me gustaría que alguien me pudiera aclarar; actualmente disponemos de gran variedad de piedras de afilar sintéticas y naturales, ambas traídas de lugares lejanos: japón, estados unidos , etc … Antiguamente con que piedras afilaban los carpinteros en españa? existía alguna cantera específica para tal fin? disponemos nosotros de alguna piedra autóctona dejada en el olvido que nos pueda dar similares resultados que las anheladas piedras extranjeras?
Yo actualmente dispongo de piedras sintéticas japonesas y naturales de arkansas, y hace poco he hecho un par de incorporaciones naturales: una piedra de pizarra negra y una piedra de los pirineos franceses pierre-a-aiguiser-naturelle.com/-Piedras-planas-# y a partir de estas dos últimas adquisiciones a sido cuando me ha surgido esta incógnita para mi.

Yo tenia precisamente la misma duda que tu, ya que ando buscando una piedra local para hacer piedras con formas para las gubias.
Que resultado te esta dando la piedra de los pirineos, ya que les tenia echado el ojo, pero como no he encontrado opiniones sobre ellas, me echaba para atrás.

saludos

Yo a mi padre, siempre le he visto afilar los cuchillos con una losa de piedra, que por aquí (en Navarra) se le llama “Rojo Baztan”. Si no me equivoco es una arenisca, bastante utilizada en la zona del Baztan, para construcción.
La he probado varias veces en cuchillos, pero nunca para herramienta de carpintería… Tampoco puedo comparar con las japonesas o belgas naturales, porque nunca las he probado…
Saludos

[quote=“eaionin”]Yo tenia precisamente la misma duda que tu, ya que ando buscando una piedra local para hacer piedras con formas para las gubias.
Que resultado te esta dando la piedra de los pirineos, ya que les tenia echado el ojo, pero como no he encontrado opiniones sobre ellas, me echaba para atrás.

saludos[/quote]

Pues aún no he probado la de los pirineos, tengo que hacerle un aplanado previo, la que si he rectificado ha sido la de pizarra y este material es mas fino que la de los pirineos.

Estas son las dos piedras: la de delante es la pizarra la de atrás la de los pirineos.
[/attachment]


Tengo curiosidad por conocer como responden esas piedras.¿te costó mucho aplanar la pizarra?
Ya nos comentaras tus impresiones y espero que sean de tu agrado.

Un saludo.

Pues la verdad es que no me costó mucho trabajo aplanar-la , la finalicé con lija de 320. Ahora bien, hasta que punto de pulido se tiene que realizar? hubiese bastado con una lija 250 o por el contrario una de grano superior a 320? Una misma piedra natural puede tener diferente abrasión dependiendo del grano de lija para el rectificado? En el taller tenemos una amoladora tipo tormek y se puede cambiar el tipo de abrasión utilizando una piedra específica para ello, ahora bien esas piedras són sintéticas y no se si se podría aplicar en las piedras planas que solemos tener.

Soy del noroeste de Leon y traigo todas las semanas piedras en el coche intentando encontrar algo bueno. Puedes decirnos los pasos que has seguido para dejar las piedras tan perfectas? un saludo Manolo

hola manolo, pues la primera rectificación me la hizo un amigo marmolista y las posteriores a lija al agua de mayor a menor grano en una base de cristal grueso