Piedras de afilar

me gustaria saber si alguien tiene alguna piedra de seas que se ven en internet y que son tremendamente grandes , en torno a 40 0 50 cm x 10 de anco. saludos

Hola a tod@s.
Voy a defender la opinion de julio, por varios motivos: 1º porque tiene razon, 2º por experiencia personal, ya que siguiendo sus consejos ese rizo del que tanto hablamos sale de una pieza, y muy fino por cierto.
Creo que cada herramienta es para lo que es; si alguien hace una pregunta ¿que es lo correcto? ¿poner el conocimiento a su disposicion y que el decida en funcion del trabajo que quiere hacer, o contarle solo la parte que uno, en su magnanimidad considera que esta a su altura?
En mi opinion ( y es solo una opinion tan buena o mala como pueda ser cualquier otra) lo correcto es lo que ha hecho Julio, ofrecer el conocimiento que se posee sobre el tema y que el individuo decida hasta donde quiere o puede llegar.
Con respecto a lo que se hacia antes, era mas o menos como ahora. se hacia lo que se podia con los medios al alcance en cada momento.
Habia artistas y chapuceros, como ahora.
Y repito esto es solo una opinion mas, sin animo de molestar a nadie.
Un saludo cordial a tod@s

Tienes razon en todo lo que dices pero creo que hay una paso muy grande entre uno y otro.Yo defiendo que antes de usar la tecnologia uno tiene que aprender a utilar las herramientas de mano al igual que uno tiene que aprender las tablas de multiplicar antes de usar una calculadora. En mi profesion hay muchisimo carpinteros que no saber utilizar un serrucho o un martillo. Estamos de acuerdo que no lo necesitan “por el momento” pero la manera mas razonable de conocer un material es trabajandolo a mano . La maquina simplemente corta y no tiene en cuenta lo que esta cortado o cepillado simplemente es mas duro y ya esta.

No soy el más indicado para meterme en este “berengenal”, porque soy muy nuevo aquí. Sin embargo es curiosisimo que el tema que ha salido aquí, al margen del afilado, lo he visto con cierta rutina en foros de otras aficiones. Me da la impresión que es algo humano :crazy: . Al final, yo creo que las dos partes teneis razon y, al mismo tiempo, no. J. De Frank, he leido muchas de tus respuestas y no me gustaría que dejases de responder, porque está clara tus ganas de ayudar y tus conocimientos. Sin embargo, hay una cuestión formal en tus respuestas que puede molestar a determinadas personas. Cuando dices que es “imprescindible” una máquina o herramienta que cuesta un dineral, sin querer estás subestimando a la gente que no quiere (los menos) o no puede (los más) comprarse dicha herramienta. Y eso puede picar. Eso no significa que no puedas recomendar la máquina carísima. A mi entender, puedes y debes. Por otro lado, creo que es un error recriminarle la respuesta a J de Frank, porque estoy casi seguro que en ningun caso, su intención es ofender o menospreciar a nadie.
Como ya digo, he visto esto mismo en foros de fotografía, de astronomía e incluso de motos. Y por una cuestión de formas puede parecer elitista alguien que a lo mejor ha hecho un esfuerzo enorme en comprarse un objetivo de 1200€ y que dista mucho de ser elitista.
Me he metido simplemente porque este es un foro estupendo, con la ventaja de tener relativamente pocos usuarios y de ser único en castellano. Sería una lástima que hubiese malos royos por este tipo de malentendidos típicos de todos los foros.
Por favor, que nadie se lo tome a mal.

Hola J. Frank, yo admiro mucho tu trabajo, creo que coincidimos en facilísimo y sigo tu blog. Yo en particular he criticado lo de tus piedras, pues tu u otros me pueden criticar a mi por tener 80 gubias cuando otros con 12 hacen trabajos excepcionales y soy un simple aficionado. En este caso se da la curiosidad de que a todos nos gusta algo y el mono esta siempre presente.

Veo que tus afilados son perfectos y los haces como crees la mejor manera o como mejor te han enseñado por eso yo me quito el sombrero.

Yo por experiencia te digo que como la venden y sobre todo la presentan en dvd no se corresponden a la verdad, o si es así a un alto precio, pues no me imagino yo hay con un hacha. Yo con las gubias como te comente si son planas o formones no hay problema, pero cuando tienen curvatura el disco se acanala.

Seguramente para lo que tu quieres la maquina es para cepillos, estoy completamente seguro de que te va a durar mucho mas pues el disco trabaja en plano.

Una vez mas darte mis admiración a ti y a otras muchas personas de este foro pues siendo simples aficionados con herramientas manuales o con malas herramientas eléctricas, hacemos trabajos mejores que muchos carpinteros jóvenes, pues muchos les quitas el mdf y las máquinas y no saben ni afilar un formón. Un abrazo a todos.

Yo poco a poco he ido gastando dinerillo para poder afilar en condiciones, por ahora mi equipamiento consiste en una guía de afilado de veritas, una piedra shapton al agua de grano 220 y una piedra al agua combinada de 1000/6000.
Con eso ahora mismo me voy apañando para afilar las cuchillas de mis cepillos y los formones de forma aceptable con su bisel secundario y todo, no llego a los resultados de Julio de poder cortar el filo de un folio (falta de técnica supongo, ya lo conseguiré a base de afilar una y otra vez), pero sí que obtengo unos filos decentes para trabajar.
Más adelante supongo que compraré otra piedra de grano intermedio entre los 220 y los 1000, pero el dinero es lo que no sobra, cada uno se tiene que adaptar a lo que se puede permitir…yo sigo montando mi taller y aún no está terminado, tengo que ir poco a poco porque me faltan tiempo y dinero…a ver si dentro de un par de semanas presento un par de proyectos del taller para ir estrenando la galería.
Salu2.

[quote=“J. De Frank”]En el foro creo que ya se ha dicho mucho sobre este tema, asi que me gustaria plantear resumidamente mi actual sistema:

1 piedra de diamante 120 para rectificados
1 piedra japonesa al agua grano 1000 para afilado y biseles primarios
1 piedra japonesa al agua grano 4000 para suavizado y biseles secundarios
1 piedra japonesa al agua grano 8000 para asentado y biseles terciarios
1 piedra nagura natural para preparar la superficie de las piedras al agua de granos mas finos y para limpiar los filos de asperezas
1 bloque de granito y lija 240 para dar planitud a las piedras de agua
1 una guia de afilado de mordazas laterales tipo antigua eclipse

Aqui dejo un video donde muestro el uso de este sistema

youtube.com/watch?v=V3brLrUm … ature=plcp

Durante años he estado eludiendo la compra de la Tormek, pero creo que es imprescindible y resolutiva.
Pienso que todos los sistemas de afilado pueden ser buenos si se comprende el objetivo verdadero que se debe alcanzar y el estado en el que hay que dejar el filo de las herramientas. Cada cual sabra cual es el que mejor se adapta a su taller.
Una cuchilla sin afilar, corta, una cuchilla afilada, deja superficies pulidas.[/quote]

Me alegra ver que sabes de lo que hablas. He visto tus videos en Youtube y te considero un “metaprofesional” que somos los que vivimos para esto y no de esto.
Comparto tu equipo, Tormek incluída, pero le añado un par de cosas: una amoladora rápida en seco, de unas 1800 rpm, para cuando hay que quitar cantidad de acero, ya que la Tormek controla a la perfeccion pero es muy lenta y un set de piedras de aceite que podria ser:

  • India (o sea Oxido de Aluminio de Norton) de grano medio, equivalente a unos 280 Fepa.
  • Arkansas de grano fino, equivalente a 800/1200 Fepa
  • Arkansas translucent, que es una maravilla, equivalente a unos 4000 Fepa.
  • Un juego de piedras de forma para gubias.
    Estas piedras de aceite son las mas adecuadas para afilar herramientas pequeñas, ya que al ser mas duras que las de agua, resisten muy bien la mayor presion que inevitablemente se produce al afilar.
    Esa es la causa de que a uno de los contertulios de este tema se le destruya la piedra de la Tormek, el exceso de presion al afilar herramientas de seccion pequeña.
    Yo las afilo grandes y pequeñas con la Tormek sin ningun problema, especialmente es recomendable para afilar aceros al carbono como son los de la mayoría de las herramientas de talla y especialmente las Pfeil. Tratandose de aceros rápidos, como en la mayoria de las herramientas de torno, la Tormek es magnifica para el mantenimiento de la geometria de la herramienta pero no para el desbaste inicial.
    Por cierto, es una gozada hacerse los apaños para poder sacar partido de los jigs de Tormek en la amoladora en seco. Gratis.
    Un saludo cordial.

Buenas
Aquí va a ser imposible estar de acuerdo con todos,pues cada uno ve del tema del afilado de una forma distinta…
Lo de tener piedras de 6 granos dstintos me parece una auténtica exageración.Llevo trabajando la madera desde hace unos 10 años,he hecho de todo,desde colas de milano hasta preparar raspillas,triscar sierras,cajeados…y nunca he necesitado ni una tormek ni x piedras distintas…
Creo que es imprencindible un esmeril decentillo,o una lijadora de banda para hacer el vacio de los filos.
Yo después asiento sobre una eze-lap de diamante,en seco y estoy encantado.Filo que afeita.
Si se tiene una tipo arkansas para afinar pues cojonudo,pero no es imprescindible.
Otra piedra que me va bien es un mifer de aceite,aunque chupa literalmente el aceite y es considerablemente más lenta que la de diamante,aunque bastante más rápida que las de arkansas.
He tenido una bahco de agua y no me ha gustado nada de nada.
Creo que la compra de una piedra de diamante es la opción más práctica e inteligente,aunque las opiniones son como el culo,cada uno tiene el suyo… XD

Hola Buenas!!

Me llamo Eduardo, tengo 29 años y estoy empezando. Ya he comprado un cepillo, una garlopa y algun formón. tengo una piedra de diamante y una japonesa 1000-6000, pero no sé cómo utilizarlas. Si alguno de vosotros vive en Madrid o alrededores y está dispuesto a enseñarme lo básico del afilado. que me diga algo por favor. Es que tengo las herramientas desde hace más de un año y no me he atrevido a afilar por miedo a romper algo.

Bueno, gracias de antemano y espero no ofender a nadie.
Saludos!

Aquí lo explica muy bien, tan bien, que yo iba ha asistir a uno de sus cursos pero creo que de momento no con los videos me sirve, he conseguido afilar las cuchillas y formones de manera satisfactoria, así que hasta que tenga un poco ás de dinerillo no asistiré a uno de sus cursos, pero desde luego creo que es lo recomendable.

youtube.com/watch?v=V3brLrUm5gY

En este otro te explican como ajustar los cepillos.

obrienguitars.com/videos/

Saludos

Hola Jambo, gracias por responder. Ya conocía el video que dices. La verdad que está bastante completo y para después de navidades esperaba hacer algún taller para aprender a afilar. Ayer mientras lo estaba viendo, el usuario suprimió el video, que cosa más rara porque es un video que llevaba colgado ya bastante tiempo y fue poneeme a verlo y desaparecer el video. Pensaba empezar a ponerme para no llegar a las clases tan pez. El caso es que buscando por youtube encontré unos videos de afilado que creo que no están nada mal tampoco.

m.youtube.com/watch?v=a128xf0Oe-A

Si os interesa el tema del afilado echar un ojo al restp de sua videos porque también enseña a afilar formones y de una manera bastante sencilla y con pocos medios.

Julio, si ves este mensaje y puedes volver a colgar el video sería muy de agradecer.

Saludos!!

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Hola Purayerba.

He suprimido algunos videos porque estoy renovando las paginas que tengo, y lo que es mas importante, porque vengo observando la terrible confusion a la que conducen todos los videos de afilado que hay por ahi, estan repletos de errores y yo no quiero contribuir a que la gente haga mal las cosas. Lorenzo esta aprendiendo con el que considero mi mentor y seguro que aprendera con garantia, pero en los videos eso no se transmite de la misma manera y lleva a la equivocacion. Es muy bueno compartir las experiencias a traves de internet, y esa ha sido siempre mi intencion, pero he comprobado que el mensaje es malententido. Lo unico que he tratado de hacer y siempre lo he repetido, era compartir y NUNCA aleccionar, mi mision era ( y deseo que siga siendo) divulgar el arte del trabajo de la madera en su forma artesanal pero tecnica y meticulosa, y no dar clases como muchas veces me han criticado, veo que no se ha entendido y creo que no es buena idea confundir a la gente con la informacion publicada.
Internet es una herramienta maravillosa de comunicacion y de busqueda de informacion, pero es la peor escuela a la que se puede acudir.

Siento mucho los posibles incovenientes causados. De todas maneras a veces navegando por la red he encontrado sorprendentemente qu

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Hola Purayerba.

He suprimido algunos videos porque estoy renovando las paginas que tengo, y lo que es mas importante, porque vengo observando la terrible confusion a la que conducen todos los videos de afilado que hay por ahi, estan repletos de errores y yo no quiero contribuir a que la gente haga mal las cosas. Lorenzo esta aprendiendo con el que considero mi mentor y seguro que aprendera con garantia, pero en los videos eso no se transmite de la misma manera y lleva a la equivocacion. Es muy bueno compartir las experiencias a traves de internet, y esa ha sido siempre mi intencion, pero he comprobado que el mensaje es malententido. Lo unico que he tratado de hacer y siempre lo he repetido, era compartir y NUNCA aleccionar, mi mision era ( y deseo que siga siendo) divulgar el arte del trabajo de la madera en su forma artesanal pero tecnica y meticulosa, y no dar clases como muchas veces me han criticado, veo que no se ha entendido y creo que no es buena idea confundir a la gente con la informacion publicada.
Internet es una herramienta maravillosa de comunicacion y de busqueda de informacion, pero es la peor escuela a la que se puede acudir.

Siento mucho los posibles incovenientes causados. De todas maneras a veces navegando por la red he encontrado sorprendentemente quien ha publicado mis videos como suyos, tal vez no es motivo de alegria que usurpen tu propiedad pero como nunca he pretendido lucrarme con mis publicaciones y prueba de ello es que en mis paginas jamas hay publicidad, pues me da un poco igual y me siento orgulloso de que alguien lo pueda valorar tanto como para utilizarlo por su cuenta.

Saludos y para cualquier consulta que nadie dude en contactar conmigo, estare encantado de contestar y no cobro. Por supuesto muchisimas gracias por vuestro apoyo, que mas que a mi, es al progreso en el campo de la madera en este pais.[/quote]

ien ha publicado mis videos como suyos, tal vez no es motivo de alegria que usurpen tu propiedad pero como nunca he pretendido lucrarme con mis publicaciones y prueba de ello es que en mis paginas jamas hay publicidad, pues me da un poco igual y me siento orgulloso de que alguien lo pueda valorar tanto como para utilizarlo por su cuedos y para cualquier consulta que nadie dude en contactar conmigo, estare encantado de contestar y no cobro. Por supuesto muchisimas gracias por vuestro apoyo, que mas que a mi, es al progreso en el campo de la madera en este pais.[/quote]

Hola Julio, en primer lugar gracias por responder. Considero que eres una persona con un buen conocimiento en el tema que nos ocupa. Para mí, internet es la escuela de la calle, donde cualquiera puede tener acceso. Sólo hay que saber buscar las cosas y tener ojo para saber de quién aprendes. pero hoy en día se puede aprender cualquier cosa por internet (o casi cualquiera), y me parece estupendo, pues en los tiempos que corren es de vital importancia que esto suceda. Y cuando digo de vital importancia me refiero a que es totalmente necesario. El otro día pasé por la puerta de un ebanista por pura casualidad. Le pregunté si podía darme unas clases y me dijo que no daba clases, pero que podía enseñarme a afilar alguna cosa. Se quedó perplejo cuando le dije que yo tengo una piedra japonesa (y ojo que era un señor de unos 45 años, que no de 70), y me dijo que lo del afilado no tiene ningún misterio, por lo menos para él.

Y bueno, decir que yo he aprendido de muchas cosas por internet, lo cual siempre ha ido acompañado de libros (muchos de ellos tambien descargados de internet), y que no solamente he aprendiso, si no que he llegado a tener conocimientos sobre determinadas materias bastante profundos. Y eso ha sido gracias a gente que como tú ha colgado sus videos explicativos en la red. Pero si derepente los quitas manifestando las razones que cito, y sólo hay opción de tutorías por 40 euros, creo que hay mucha gente que va a salir perdiendo.

Y bueno, si estás dispuesto a volver a colgar los videos retiraré mis palabras, pues de verdad considero que eres bueno en esto.

Saludos a todos y gracias por leerme.

Hola, una pena que quites ese video era muy interesante, pero bueno entiendo perfectamente lo que dices, gracias.

mis resultados con piedras de afilar de diamante media, japonesa 1000 y 6000, doble bisel de 30º y 25º y el pequeño bisel del dorso con hecho con la regla.