Piedras de afilar

Hola foreros:

Tengo una vieja piedra de afilar de aceite y tenia pensado cambiarla, ya que esta francamente mal.
Yo siempre e usado las piedras de aceite para formones, cepillos… pero después de visitar este fantástico foro e descubierto las piedras de agua.
Que me recomendáis? seguir con una piedra de aceite o cambiar a las de agua.
Si es cambiar, que piedra me recomendáis? con que grano? donde la puedo comprar? en pazos?

Muchas gracias.

si te iva bien con la piedra lo que tienes que hacer es rectificarla. Si tienes oportunidad de recojer en una marmoleria un trozo de piedra de pulir lo haces con ella sino con una desbarvadora la vas rectificando. Coje un poco de polvo y lo echas en algo que este liso te va marcando donde tienes que comer. A veces te encuentras una piedra donde menos te los esperes.Yo en mi zona en moron (sevilla) voy recogiendo piedras y las voy probando. Tengo de todos los tipos y te digo que depende de la herramienta asi utilizo una y otra. Una piedra que vende en los chino y que cuesta en torno a 3 euros, pruebala, te sorprendera pero utiliza aceite lubricante (petroleo, WD40).no aceite de cocina . Ecepto en las de widia y algunas ceramivas las piedras bastas suelen ser blandas pero son las mejores para rectificar las mellas las demas , de grano medio telas puedes encotrar mas o menos duras. La mejor que tengo de grano fino con diferenciass, es una piedra de una calzada de pizarra que pusiera en el casco historico de mi ciudad y que sobraron al principio dudaba porque no estaba liza, era pizarra roja muy dura pero cuando la puse lisa me sorprendio. Yo soy un maniatico de recoger piedras a veces unas sirven y otras no. Un truco para ver si sirven es mirar al trasluz y si brilla en algunos puntitos pude que sirva. Las piedras que venden naturales en algun lado lado tienen que recoger. Si vives en zona rural preguntale a la gente mayor y que haya trabajado en el campo. Por ultimo y esto es una opinion mia las piedras es como los lapices hay que aprobecharlas hasta el ultimo trozo y los lapices hay que afilarlos y las piedras hay que aliasarlas y limpiarlas.Si es de aceite lo mejor que puedes hacer es labarla con quitagras.

¿Biseles secundarios y terciarios? ¿Imprescindible una tormek? Cada vez siento más que nos hemos vuelto todos locos. Alguien se está haciendo de oro con tanta historia, tanto libro y tanto DVD. Este oficio tiene miles de años de antigüedad sin 9 de cada 10 “chorradas” que tiene hoy día.

Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, pero meter en ese follón a alguien que pregunta por una piedra para afilar me parece contraproducente.

1 me gusta

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Yo opino igual. Un sistema tan elaborado como el de Julio tiene mérito, pero yo no tengo ni tanta paciencia ni tanto tiempo para dedicar a afilar. Además, soy plenamente consciente de que hay mucha gente que afila mejor que yo, así que muchas veces dejo las herramientas a alguien para que me las afile. Sé que se aprende afilando, pero me da la sensación de que a mi nivel es más que suficiente lo que hago con una japonesa al agua, y con una de diamante que uso cuando quiero asentar la base y poco más.

Retomando la pregunta inicial de Ista decir que yo sí me pasaría a las de agua porque son más limpias (no que no lo puedas poner todo perdido, pero de agua que no se sufre igual que el aceite). Para formones y cuchillas de cepillo una básica como la 1000/6000 que venden ahí seguro que te va fenomenal. De todos modos si te decides por una al agua, la nagura para hacer barrillo que es lo que ayuda a la suavidad del afilado al agua sí que es imprescindible. Vamos que no es usar la piedra húmeda sin más.

Y eso, cuando vaya pasando tiempo ahí tienes la recomendación de Julio para ver lo que se puede llegar a hacer afilando… seguro que sus filos son 100 veces mejores que los míos, pero eso, que cuando ni siquiera es uno capaz de hacer un bisel con el ángulo que quiere (ni con guía que sinceramente no son triviales de usar) pensar en biseles secundarios sí está de más.

Creo que cada uno nos acercamos a este mundillo con un enfoque, unos por ocio y otros por negocio, cada uno con una sensibilidad y un interés por uno u otro aspecto, y valoramos una cosa u otra. Pasa en esto y pasa en otros temas, como en los coches. ¿Debe el que tiene una furgoneta de trabajo descalificar al que tiene un Ferrari -porque le gusta y puede pagárselo- porque es innecesario? Pues yo creo que no. ¿Y puede el del Ferrari decir que la furgoneta no es un coche que sirve tanto -o más- que su Ferrari para ciertas cosas? Pues tampoco.

Yo tengo alguna herramienta “de lujo”, con la que seguramente haga menos y peor que un buen profesional con la suya de ferretería de barrio. Pero el hecho es que me gustan en si mismas, me gusta trabajar con ellas, funcionan de maravilla (no creo que nadie pueda negar eso) y como les doy un uso moderado -o escaso- pues me puedo de vez en cuando dar un capricho. Eso si, de ahí a decir que es imprescindible, pues sinceramente, me parece que es exagerar, sobre todo como primera recomendación para alguien que se acerca más o menos de nuevas.

Por otro lado, decir que porque algo se lleve haciendo miles de años de una forma no se pueda hacer mejor ahora, tampoco me parece un argumento. También se talaban los árboles con hacha y se cortaban los tablones con sierras manuales, y ya no se hace así. O hacerlo sería tan “friki” -tómese en sentido no peyorativo- como lo puede ser, por ejemplo, irse al otro lado.

Ah… yo tengo una de carburo de silicio de ferretería barata para lo basto, una al agua japonesa sintética 1000/6000 de Pazos para lo fino, y un cuero de barbero para asentar el filo. Para mi, la japo tiene una gran relacion calidad/precio y sirve para el 98% de las cosas.

Slds,

Hola a todos, en primer lugar este es mi primer post en el que participo, me gustaria expresar mis experiencia.
Como se ha hecho mencion en esto tiempos queremos rizar tanto el rizo que ya no sabemos como, os imaginais tener que trabajar como hace unos cuantos siglos atras teniendo que fabricar tus propias herramientas y buscandote la vida para resolver problemas que hoy en dia nos lo resuelve cualquier comercial.
Yo empece afilando con un esmeril y una piedra de los chinos, las piedras de los chinos afilan, el unico inconveniente es que se deforman pronto, pero como veremos hasta las mejores les pasa.
Despues tengo una piedra de arkansas y mini piedras para los filos internos, y dos piedras japonesas al agua. Sin duda la de arkansas son mas duras que las de agua es su principal ventaja.
El mayor error que he cometido en mi vida es comprarme la Tormek, pues en los videos y anuncios la pinta muy bien, y la verdad es que funciona; Yo adquiri a maquina mas pequeña, que venia con la guia para formones, aparte compre los discos de cueros para asentar los cuales no me arrepiento, la piedra de rectificar el grano y la guia de afilado de gubias. Lo peor para un tallista es tener que afilar una gubia sin filo y no saber como ponerla apunto, te aferras a un clavo ardiente. La maquina no va mal y tiene acabados muy buenos, el problema viene cuando le metes gubias de media caña, cañones, en forma de U y picos de gorrion en medidias intermedias o pequeñas - estas ultimas son mortales para la piedra-, cada vez que afilas dejas rastros en la muela lo que tienes que hacer es comerle al disco para dejarlo plano si no quieres que el proximo afilado salga mal. Yo he afilado unas 50 veces y ya me he comido mas de 3 cm de disco, con do mas ya recomiendan un disco nuevo el cual creo que cuesta 70€ ¿merece la pena? yo pienso que no, yo por el momento la utilizo para afilar las cuchillas de la cepilladora con unos pequeños ajustes que le hice a la guia de cepillos y formones.
Esto es como todo en esta vida a base de practica se aprende, yo el metodo de afilar es el siguiente.Cuando el filo esta mellado o ya no esta recto -esta operacion se hace en un largo plazo de tiempo- se pone recto con el esmeril y se le saca el bisel -cosa facil cuando se tiene practica- luego ala maquinas que tengo les tengo puestos unos discos de tela y otro de fieltro que hechandole pasta de pulir abrasiva se quedan excelentes, el disco de cuero de formas de Tormek lo tengo en un esmeril y va de lujo.
Cuando trabajas y el corte ya no es fino o necesitas un corte mas fino solo basta con pasar la herramienta por el disco de tela o fieltro y el de cuero, de nuevo la gubias tienen un corte excelente, de ves en cuando para evitar que estos discos redonden la arista de las herramientas en vez depasarlo por los discos de asentar es cuando uso las piedras tanto planas para exteriores y las mini piedras para los interiores.
Tambien tengo un mando de esos con un trozo de diamnte que los uso para las fresas de la fresadora.
Espero no haber dado mucho el coñazo, recibid un saludo.
Pd: Tambien podemos ponerles a nuestros esmeriles interesantes inventos que nos ayudaran en estas tareas.

1 me gusta

A ver, no me gustaría que se me malinterpretara.

No es mi intención descalificar a nadie. Cada cual es libre de dedicar su tiempo y su dinero a lo que le guste, respeto incluso al que se ponga a comprar huevos de fabergé para estrellarlos contra la pared. Dentro de cada afición u oficio hay tantas formas de ver las cosas como aficionados o profesionales hay, no cabe duda.

A lo que voy y creo que es indudable es que hay mucha gente loca por meter hábitos 100% consumistas en esta o aquella afición para hacer negocio, os pondré un ejemplo en otro campo.

Supongo que sabeis lo que es una maqueta de plástico a escala, ya sea de un coche, un avión, un tanque o un barco.

De toda la vida las maquetas se han montado, se han pintado y poco más, la gente disfrutaba como niños.

A base de machacar y machacar le han metido a muchos aficionados en el coco que eso no es ser un buen modelista moderno. Parece que si no compras dos maquetas para hacer una (porque la segunda maqueta trae unas piezas con más detalle que aprovechas para la primera), si no compras una docena de accesorios (piezas aparte de las de la maqueta en metal o resinas), si no usas las pinturas y productos que usa fulanito en el artículo de la revista, si no haces las cosas como menganito cuenta en sus artículos, libros o dvds, parece literalmente que no haces maquetas.

Con la afición del trabajo de la madera está pasando o ha pasado exactamente lo mismo. Yo lo siento pero no me entra en el coco que para afilar alguien pueda recomendar esa ristra de piedras y parafernalia y rematar el asunto recomendando una tormek, cuando posiblemente con el dinero que habría que invertir en todo eso se pueden comprar herramientas y materiales para desarrollar tu afición durante muchísimos años.

Esa es mi opinión, nada más.

Como se ha hecho mencion en esto tiempos queremos rizar tanto el rizo que ya no sabemos como, os imaginais tener que trabajar como hace unos cuantos siglos atras teniendo que fabricar tus propias herramientas y buscandote la vida para resolver problemas que hoy en dia nos lo resuelve cualquier comerEl mayor error que he cometido en mi vida es comprarme la Tormek, pues en los videos y anuncios la pinta muy bien, y la verdad es que funciona; Yo adquiri a maquina mas pequeña, que venia con la guia para formones, aparte compre los discos de cueros para asentar los cuales no me arrepiento, la piedra de rectificar el grano y la guia de afilado de gubias. Lo peor para un tallista es tener que afilar una gubia sin filo y no saber como ponerla apunto, te aferras a un clavo ardiente. La maquina no va mal y tiene acabados muy buenos, el problema viene cuando le metes gubias de media caña, cañones, en forma de U y picos de gorrion en medidias intermedias o pequeñas - estas ultimas son mortales para la piedra-, cada vez que afilas dejas rastros en la muela lo que tienes que hacer es comerle al disco para dejarlo plano si no quieres que el proximo afilado salga mal. Yo he afilado unas 50 veces y ya me he comido mas de 3 cm de disco, con do mas ya recomiendan un disco nuevo el cual creo que cuesta 70€ ¿merece la pena? yo pienso que no, yo por el momento la utilizo para afilar las cuchillas de la cepilladora con unos pequeños ajustes que le hice a la guia de cepillos y formones.
Espero no haber dado mucho el
Muy buena esta entrada,me ha gustado,yo tambien tengo la tormek y no la veo tan util,debes de tener un monton de acesorios y son caros.No me dedico a la talla y solo la utilizo para formones y cucchillas y cuando la piedra pierde la forma y no tienes el rectificador se te cahen los palos del chozo…siento curiosidad por esos ajustes de los que hablas en la guia,para cuchillas de cepilladoras grandes?,lo podrias explicar mejor,saludos.

http://static1.comercialpazos.com/media/catalog/product/cache/1/image/17f82f742ffe127f42dca9de82fb58b1/S/E/SE76_lg.jpg

Hola Ramon ¿si es cara? a mi me salio la broma por unos 400€ y para nada le he sacado rendimiento.
Yo no tengo el diamante rectificador que cuesta unos 63€, yo con la piedra de rectificar el grano y con la piedra en seco que come mas voy comiendo hasta que no quedan surcos, con la ayuda deuna escuadra voy controlando que valla escuadrodo el disco.
Respecto a la modificacion en el accesorio de afilar cuchillas y formones, el que sale en la foto, tiene unas pestañas de metal para que estos queden escuadrados, pues dolo hace falta cojer unos alicates y hacer saltar el delantero, lo unico que tendras que cojer e ir moviendo la cuchilla conforme la guia no valla mas, la base de la cuchilla apoya sobre los tornillos que aprietan. Luego cuando vallas a afilar una cuchilla de cepillo o un formon tendras que asegurarte con una escuadra que estan bien escuadrados. Con este metodo pasado el trance te ahorraras 120€ o mas del accesorio de cuchillas.
Como dije antes la practica es la mejor aliada, yo con una amoladora de 20€ he afilado mucho y estos reyes me pedi una mas grande pero no de mas de 100€, cuando empece me lie a practicar con un pico Mifer y la deje por la mitad, recuerdo un tallista que la vio que se partia de risa diciendome que le habia quitado años de vida. Saludos.

Hola a todos de nuevo, acabo de encontrar una foto en la que podeis ver como se quedan los discos de Tormek, el mio esta ya a 170mm pero bien, pero este… y cambiarlo cuesta 94,03€ exactamente, en un sitio donde se afile con asiduidad ya me direis si es un sistema bueno.

Mira en esta foto se ve perfectamente lo que explicaba para cuchillas de cepilladoras, en mi caso son de 210mm. en el pomo de la izquierda del sistema de formones, justo encima hay un cuadrado de metal donde apoyarlos, pues bien es cuadrado es el que hay que quitar. Yo no lo he leido en ningun foro ni nada, solo un dia que se me vino a la cabeza y funciono, pienso que Tormek tambien se dio cuenta y por eso es sistema ahora lo han cambiado y es mas sofisticado, en todas las nuevas maquinas y repuestos del accesorio en cuestion. Saludos.
http://2.fimagenes.com/i/1/5/a6/am_176834_2903069_673691.jpg

Pues visto que la tormek con lo que vale da ese resultado, si alguien tiene pensado comprarla igual le sale a cuenta comprar las máquinas similares que venden Holzmann, Lombarte y compañía.

Mmm pero ¿con la T-3 el accesorio que viene no es para formones? juraría que el de gubias (ver aquí) hay que comprarlo necesariamente aparte. De hecho ese que yo sepa es para gubias de talla que para torno hay otro diferente. ¿Es ese el que estás usando verdad?

Barata no es la Tormek eso lo tengo claro, pero las veces que la he visto usar siempre deja acabados muy majos. De hecho precisamente la idea es que no es un esmeril sino que hay que trabajar sobre ella de forma muy suave (haciendo menos fuerza que a mano) e igualmente logras el filo si la posición u orientación contra la piedra es adecuada porque usas un soporte adecuado, etc.

Lo que me parece realmente raro es esa deformidad que ha hecho tu piedra. ¿No se supone que la idea es precisamente que hay una piedra de rectificado (no la que cambia el grano) que te permite alisar y que deberias usarla para arreglarlo?. Es que sin la superficie no es lisa de verdad no veo nada claro que puedas comodamente hacer los afilados.

¿Alguien con experiencia usándola que nos pueda dar más luz sobre el asunto?

Esta es la mia,tiene bastantes años pero muy poco uso,hasta creo que de no usarla se ha roto pues cada vez que arranca la tengo que ayudar con la mano,problema de cojinetes supongo ,ya lo mirare.Compre un esmeril barato y es el que mas uso,gubias,segadores y formones oblicuos de tornero los afilo con ella y no tengo queja de sus filos,al principio vibraba mucho pero le quite la muela basta y hasta hoy.He estado mirando lo del accesorio y creo que llevas razon,mis cuchillas son de 31cm y creo que fabricando un soporte mas largo seria otra opcion,en la foto he colocado una tablilla simulando la cuchilla pues no tengo de repuesto,la pestaña habria que seguir eliminandola,este fin de semana lo mirare mas despacio,como te digo solo tengo un juego de cuchillas y cuando las mando afilar pasan varios dias,el poder afilarlas yo mismo seria bueno.Se me olvidaba decir que la piedra de la tormek tampoco la puedo desmontar,cualquier dia la hago trozos,luego que si las maquinas chinas bla,bla,bla,donde hacen la tormek esta.Estoy contigo Paco,definitivamente no merece la pena,un esmeril rapido y medianamente bueno es mejor y lo que no se pueda en el esmeril como se ha hecho siempre a mano y con tu guia stanley.









Hola Ramon esa es la idea, tienes que quitarle a ese accesorio el pivote cuadrado que va por delante, en cuanto pueda subo una foto de la mia.

Rocio esa maquina que he puesto no es la mia, es una que hay por internet pero yo he visto en tallsita jovenes maquinas asi o en peor estado, pues no todo el mundo tiene imaginacion para solucionar las cosas. Te cometo como explicas en tu post de trabajar despacio y con suavidad, asi es como lo hago yo, ni aprieto ni nada, olo dejarlas caer y como bin dices con el filo y bisel bien puesto, pero cuando trabaja con gubias que pasan de planas adios madrid. Dices que no se puede apretar como en un esmeril, pero es al reves si tu a un esmeril le pones una gubia y aprietas puedes tirar la gubia pues destemplas hasta el mango. En la Tormek como no hagas un poco de presion tardas mas en afilar o vaciar una gubia que a mano.
Lo que nos comentas de la piedra rectificadora de grano, es para eso para el grano, pero yo la uso en seco para tenerlo en condiciones, pues la Tormek como compres los accesorios completos incluido el diamante, hechate a llorar pues te dejas una autentica pasta.
Rocio ese accesorio que pones no lo conozco, el que viene de serie es el que pone Ramon en su post, que es para cuchillas de cepillo y formones. El de las gubias va aparte y no es ese, tambien con el de gubias se pueden afilar cuchillas de utiles del torno.

Mañana si tengo un ratillo les hechare unas fotos a mi equipo de afilado. Por cierto como se adjunta ficheros.

Un saludo a todos.

Pues para subir fotos cuando estás escribiendo un mensaje un poco más abajo de los botones de Vista Previa y Enviar hay un par de solapas, pulsa en la de Subir adjunto y ahí puedes ir seleccionando archivos. También puedes ponerlas fuera si lo prefieres, pero en el propio foro es más fácil claro.

Lo del destemple sí lo sabía, pero precisamente esa es la ventaja del diseño de Tormek. De todos modos ¿porqué esperais a tener las gubias tan planas para afilarlas? Usando las herramientas y manteniéndolas afiladas en lugar de desgastarlas probablemente se gaste más rápido la gubia, pero primero no creo que ese “más rápido” pueda ser algo que vaya a notarse a corto, y en cualquier caso las gubias son más baratas que la piedra así que digo yo que es lo que tiene más sentido ¿no?

A mi cuando compré las gubias me recomendaron eso, mantenerlas afiladas. Así que con la 1000/6000 les doy un repaso o bien cuando acabo de usarlas un poco o bien antes de empezar de nuevo. También es cierto que tengo 4-5 y las uso ocasionalmente.

Gracias Rocio por ayudarme. respecto al afilado estamos hablando lo mismo en distinto idioma. Lee unpost mio mas arriba y como veras explico que mis gubias pueden ver la piedra mecanica sea cual sea a lo mejor una vez cada dos años y algunas aun ni las han tocado, yo hago como tu dices pasarle lapiedra 8000 o lo mas facil que es ponerle un disco de trapo, fieltro y el de cuero al esmeril con una pasada cortan como nuevas, cuando se talla mucho, que es mi caso, pues yo me complico la vida con la carpinteria con todo lo que me he comprado y sin saber, puesun dia me dijo un tallista muy bueno que yo me olvidara de carpinterias quepara eso estaban los ebanistas, pero es como todo a mi me gusta meterme en el barro hasta las rodillas :smiley: Lo de dejar la gubia plana creo que no lo has entendido muy bien, me referia que con gubias plnas o numeros hasta el 5 de perfil, la piedra no sufre o lo hace muy poco, pero en cuanto le metes curvas grandes con el afilado de una surco seguro en el disco, por ejemplo una gubia tipo 8/9 o 117% y mejor ni te cuento lo de lospicos, un saludo y gracias esta tarde preparo unas fotillos.

Os enseño mi equipo de afilado para que os hagais una idea, disculpar por la calidad de las fotos pero las he tenido que realizar a prisas y corriendo.







Por ahi tengo algun disco que me van sobrando al eliminar los mas gruesos, pero con la 2 amoladoras tengo de sobra y a un precio de risa. Saludos.

Un equipo bastante completo,la que mas me gusta es la de 80 euros…Tienes una buena serie de gubias pero como nos pasa a todos quisieras tener algunas mas,el accesorio de la tormek al que tu llamas piedra de rectificar valdria para quitarle las ondulaciones -no muy profundas- a la muela y si es asi eso parece una piedra normal y corriente,vale cualquiera que no sea el original de tormek,o sabes de alguna forma de escuadrarla sin tener que pasar por caja.

Hola Ramon, yo con la que he estado afilando hasta ahora ha sido con la pequeña, la de tantos discos, pero ya por seguridad y al tenerla tan desarmada no podia hacer ciertas cosillas por eso me compre la Titan. Respecto a la Tormek es la piedra que vendian para cambiar el grano, paree mas dura que las normales de afilado, pero con esa y en seco se come el disco que no veas, de vez en cuando le pones una escuadra y compruebas que vallas guiando el angulo recto, que por supuesto te va a eliminar surcos grandes y pequeños.
Por cierto esperate que todavia no pruebe ponerle a lo de los cepillos algo mas abrasivo y el escuadre sea perfecto, en esta vida es hechar imaginacion a todo. Saludos,