Pilar de maderas laminadas

Buenas, quisiera saber que peso puede soportar 4 pilares de madera laminada de 10x10 , en una estructura cuadrada de no mas de 3m x 3m, c9n vigas principales de 20x10 y vigas intermedias de 10x8 cada 50 cms, espero me entiendan sino ll explicaria de nuevo. Gracias

No te puedo contestar, necesitarás un técnico de verdad en estos asuntos; pero:

  • Te falta definir la altura de los pilares , intuitivamente se hace evidente que no es lo mismo pilares de 40cm que de 4 metros. El problema de los pilares es siempre el pandeo, mas que la resistencia a la compresión.
  • Y también es importante saber qué va encima de esa plataforma (un tejado, un piso para personas, soportar una máquina…) esto sin tener en cuanta las respectivas normativas que debería cumplir.
    Un saludo y suerte.
1 me gusta

Para el cálculo de vigas está esto: :: TABLA CALCULO RESISTENCIA ::
Aunque es más para vigas de carga que para pilares, pero lo mismo te sirve.

1 me gusta

No, no le sirve.
No tiene nada que ver un pilar con una viga, aunque puedas usar una misma viga como pilar… la posición es completamente definitoria.
En la tabla del enlace se ofrece un cálculo para una carga distribuida y uniforme sobre una viga (que es lo que se usa por norma para suelos) es decir, pones la viga horizontal con un apoyo en cada extremo y la cargas con (digamos) arena uniformemente hasta que flexa mas de un “x%” de la longitud.
Una columna es algo completamente diferente, la carga es en otro sentido y el cálculo se hace para el pandeo, no tanto para la compresión (ya que lo primero ocurre mucho antes que por “aplastamiento”).
Precaución, por favor.

1 me gusta

Buenas guillermo, ante todo gracias por responder, mira son pilares de 2 metros, van en recto, y lo que soporta es un piso arriba pero sinceramente con pocos muebles , es mas una sala de juegos, es mi sotano que tiene 4.5 metros de altura y lo he dividido en 2 para que te hagas una idea

Pues ya esta todo montado y lleva asi dos años, no lleva mucha carga, pero entonces una viga de 10x10 puesto como pilar , cuanto kg puede aguantar, y ya segun lo que me digan puedo veo que puedo hacer , para que te hagas una idea hay 4 vigas de 10x10 soportando una estructura de 3x3, puedo intentar buscar las fotos y mostrarlas para que lo veas, ya que ahora mismo lo tengo todo forrado de pladur

Quieres decir que la estructura a soportar son 9m2 y que no hay problema de pandeos porque hay paredes circundantes que rodean todo e impiden desplazarse lateralmente?
Si es así todo parece más sencillo.lo que no entiendo es porqué madera laminada, para compresion de arriba a bajo y unas medidas discretas 10x10 cm. y 200cm de largo,mas facil conseguir maderos macizos que laminado. Me parece a mí.

1 me gusta

Si amigo, asi es, pues no se pedi consejo en bricomart y me dijeron que la madera laminada no necesitaba tanto tratamiento como la madera maciza natural, y que en caso de termitas, no suelen atacar la madera laminada, por eso fue ma elección, efectivamente es para 9 m2,

Pues si en bricomart te dicen eso seguro que está bien.

Bueno, tampoco debes fiarte al 100%. Yo tuve un buen lío en el Leroy de Almería al punto de abrir una reclamación en consumo. El tema venía a cuento de unos tableros de 18mm que vendían de oferta. Cuando los fui a buscar aprovechando un viaje de una mudanza, no había ni el primero con esa medida. El mas grueso no llegaba a 16mm. Pues el encargado de la sección de carpintería me dijo que buscaría un “polímetro” para medirlos todos y que me llevara los mas gordos… y no fue una confusión puntual. Lo corregí y todavía me dijo que los “galleguiños” siempre queriamos tener la razón.
Por experiencia te aseguro que la madera laminada si no la tratas tienes las mismas opciones de que te la coman los xilofagos. Papan el mdf, no van a rillar el abeto…?
Y para vigas verticales no es necesario que sean laminadas.

1 me gusta

Sí eso decia yo de que para verticales no hacian falta laminadas…
Y sobre el grosor del tamaño 10 por 10 pensé que estaria bien pero no llegué a decirlo por desconocimiento,esperaba que alguien que supiera diera su opinion pero no sucedia.
Esa frase mia de que si lo dicen en bricomart estará bien desde luego que no es muy juiciosa, por decir algo en mi descarga…

1 me gusta

No sé, ni compro ni pregunto este tipo de cosas en estos sitios.
Prefiero los almacenes , y los que trabajan alli

Como los supermercados, los detergentes si, la carne nunca.

Estuve mirando madera tratada autoclave de 70x70 hace poco porque me insistieron , fui a verla, no había uno de cinco recto. Y no gabi6uno de cinco sin un nudon o una grieta con su resina fresca. Y no correspondia el recto con el solido.
Fui al almacen, acerque la a furgo al montón, y el operario me quitaba el mismo los pocos torcidos ( ninguno baveandose), despues de haberle dicho que era para un entresuelo.

Eso si eran barras de 6 m que me corto en 2,7
Y me salieron un poco mas baratas claro!
Y me dejo cortar las torcidas en cachos para " chainer" ( pponer cachos entre pontones para ridificar, no se la traducción)
Y tuve que charlar con un tipo simpatico y que sabía durante media hora.
Soy un sacrificado :man_shrugging:

1 me gusta