Pino melis

Pino melis, definitivamente no es, con todos esos nudos.Yo diria que es pino abeto.

Me hace gracia lo que decís del pino tea , lo de que escasea o es difícil de conseguir, en mi almacen tenemos pino tea para montar el arca de Noé jajajajaj, a dia de hoy las tarimas las empiezan a fabricar en pino del pais de secadero, el precio es mas que razonable y la verdad sea dicha retuerze muy muy muy poco, el precio del pino Norte casi lo dobla y en muchos metros cuadrados se nota.

Respecto a la tarima de la foto es pino norte en mi opinion , eso si no se mataron mucho para escoger tablones y vetas para hacer ese suelo.

Hola Xurderocf,

cuando me refiero a que es difícil de conseguir pino tea/melis me refiero al pino melis que había antiguamente y que se apreciaba mucho.
Ciertamente que de pino tea puedo encontrar en almacenes de madera, pero es que en el mismo almacén me han dicho que el pino melis que se vende hoy en día, no es ni de lejos de la calidad del pino melis de años atrás.
Por eso digo lo de que no encuentro pino melis de calidad.
Si el que tenéis en vuestro almacén es de los “buenos” dímelo porque me interesa. Pero supongo que tendréis el pino melis que tienen en todos los almacenes. Pero si realmente tenéis del bueno me interesa.

Salutacions!

Se consigue en todos lados. A 782€ + IVA el metro cúbico en Maderas Santiago Sevilla (Torrejón de Ardoz), donde suelo comprar. Aunque hay muchas variedades, la diferencia es que los antiguos están muy estacionados y han cambiado de color. También la otra diferencia es que lo que muestras en la madera es corte al hilo (quarter sawn), y el que se consigue no lo es.

Hola Gabriel,
lo de que se consigue en todos lados no estoy de acuerdo, porque justamente en todos los almacenes donde he preguntado, me han dicho que sólo me pueden suministrar pino melis “de ahora”. Que para pino melis antiguo, me vaya a buscar en lugares que tengan material de derribo de casas, y aprovechar las vigas de pino melis antiguo
He llamado donde tu dices, y no tienen (del antiguo, tienen el que sí se vende a todos lados). No es tan fácil encontrar. A parte de que diría que proviene de derribo también. De momento aún no he encontrado ningún lugar que tengan tablones “sin usar” de pino melis antiguo.
Saludos!

a las buenas , yo si tengo tea con 100 años de antiguedad en el almacen, si la necesitas ponte en contacto y te mando la cantiadad y las escuadrias a si como fotos, un saludo

Hola a todos,

yo también estoy buscando Pino Melis (del de ahora) como un loco y no hay manera, ninguno de los almacenes a los que voy habitualmente tiene.

Alguien de la zona de Cataluya que tenga? o que me pueda indicar donde preguntar?

Saludos y gracias.

Terrassenc, he recibido tu mensaje privado, pero no puedo responderte por que el foro no me deja, si me envías un email podemos hablar.

Saludos.

Koe,

si escribes algún mensaje más en el foro verás que en seguida te permitirá enviar privados a otros usuarios.

buenas tardes si ahun estas interesado en la madera de pino melis yo te la puedo facilitar por que la tengo en mi garaje y me esta molestando te dejo mi numero de telefono y te pones en contacto con migo y ablamos .un saludo

predon no he dejado en numero 662395723

Hola Kike,
a que población se encuentra la madera?
saludos!

Buenas tardes:

Nuevos en este foro queremos darnos a conocer como trabajador que soy de una empresa proveedora habitual de Pino Melix en Madrid y sus alrededores ya que disponemos de transporte y la asesoría de profesionales con amplísima experiencia en el sector (más de 30 años) Para cualquier consulta sobre madera que puedan necesitar no duden en ponerse en contacto conmigo.
El Pino Melix es una madera de consumo habitual en Madrid y mi empresa tiene en stock diferentes medidas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Buenas tardes.

…Qué lío: Pino Tea, Melis, Alerce…pasa también con otras maderas, sobre todo las tropicales, según el lugar reciben uno u otro nombre.
No soy profesional de la madera pero si un enamorado de la misma y me esmero en conocer, y a ser posible distinguir, los diferentes tipos. Conocer, por referencias, conozco muchas; diferenciarlas ya es otro cantar.
Desde hace tiempo concluí, documepor lantación consultada, que el verdadero Pino Tea era la madera de algunos Pinos Canarios: aquellos que habían enteado.
Estos fragmentos extraídos de las fuentes que se citan parecen confirmarlo.

….Este pino (el canario) produce dos tipos de madera, la madera blanca y la de tea. La madera blanca, muy parecida a la de los pinos euromediterráneos, de un color blanco ligeramente rojizo, con el duramen y la albura perfectamente diferenciados al igual que los anillos primaverales y otoñales, esta madera es semipesada y semidura, de estructura homogénea y de grano fino. La madera enteada es de color uniforme fuertemente acaramelado; duramen y albura perfectamente diferenciados y translúcida al despiece. Es una madera muy pesada y dura, de estructura homogénea y grano muy fino.
es.wikipedia.org/wiki/Pinus_canariensis

…en Canarias existían dos especies diferentes de pino. Uno se conocía como “pino manso”, y era esbelto, de porte piramidal y madera blanda; el otro, llamado “pino tea”, era más bien rechoncho, de porte aparasolado y madera resinosa. El porte, en realidad, apenas servía para distinguirlos, y los leñadores necesitaban “catarlos”, esto es, darles unos cuantos hachazos en el tronco para comprobar si tenían suficiente tea y valía la pena talarlos.
rinconesdelatlantico.com/num … nario.html

Un saludo

Ami me ocurre lo que a tí ,Lorenzo, soy un entusiasta pero a veces te vuelves un poco loco con todas las denominaciones .
Con intención de aclarar y teniendo en cuenta que lo razonable sería conocer a las maderas por su nombre botánico y no por el común que es el que puede variar según la zona ,me gustaría aportar lo siguiente:
El pino melis no existe como sí porque no es un pino (pinus spp) es un alerce europeo(larix decicua),es una de las pocas gimnospermas de hoja caduca,lo que no he oído nunca es melix.
El pino de oregón ,ni es pino ni de Oregón,es una pseudotsuga a la que también se denomina abeto de Douglas.
El pino francés seguramente hace referencia al pino marítimo(pinus pinaster), exportado ampliamente gracias al pinar de Las Landas.
Y ahora ,la madre del cordero,pino tea ,según sea madera importada o no aunque la característica fundamental es la abundancia de resina que la convierte en incorruptible ,esta última perfectamente aplicable al pino canario(pinus canariensis) y en las maderas importadas a las siguientes y que se conocen como pinos amarillos del sur pero dependiendo del grado de enteamiento así será la variación en aspecto y propiedades: pinus echinata,pinus elliottii,pinus palustris y pinus taeda.
Espero que sirva para algo ,amigos

Gracias por la info paaco.
Abundando en la información sobre el pino tea ahí va un enlace a la AITIM (Asociación Investigación Técnica de la Industria de la madera)

infomadera.net/modulos/maderas.p … adera=Pino canario tea

En ella se citan a las empresas suministradoras que no deja de ser el origen de este hilo.

El pino melis lo identifica como pino amarillo del sur (especies que cita paaaco) pero no lo asocia con el pino tea.

infomadera.net/modulos/maderas.p … adera=Pino amarillo del sur

Gracias por la info paaaco.
Abundando en la información sobre el pino tea ahí va un enlace a la AITIM (Asociación Investigación Técnia de la Industria de la madera)

infomadera.net/modulos/maderas.p … adera=Pino canario tea

En ella se citan a las empresas suministradoras que no deja de ser el origen de este hilo.

El pino melis lo identifica como pino amarilo del sur (especies que cita paaaco) pero no lo asocia con el pino tea.

infomadera.net/modulos/maderas.p … adera=Pino amarillo del sur

Saludos.

Desde el dia que se abrio este foro alguien ha conseguido aclararse con las denominaciones? me voy a hacer el “anarchist tool chest” de Christopher Schwarz y recomiendan “southern yellow pine” que por lo visto es pino melis o pino amarillo.
Esto es correcto? la madera la he encontrado con facilidad en varios suministradores del norte.

1 me gusta

Habiendo mil variedades de pino es difícil decir a qué variedad concreta se refiere el Sr. Schwarz. A lo que ellos llaman “southern yellow pine” es un pino común de uso habitual para la construcción de casas en el sur de Estados Unidos por lo que es una madera relativamente pesada, barata y fácil de encontrar. Y esos y no otros son los motivos por los que él la recomienda.

Aquí en España lo de encontrar madera local con pocos nudos es algo bastante más difícil. Tendrías que irte a cosas como el Pino Valsaín Especial (es una selección que sacan en la explotación de Valsaín en Segovia). Esa variedad de pino es uno de las decenas de pinos que se engloba en la denominación de “amarillo”.

Lo que sin duda puedo decirte es que igual que el Pino Valsaín es un Pino (osea botánicamente un Pinus) hay muchos otros “Pinos” que no lo son. El Pino Oregón por ejemplo es un Abeto como bien decían por aquí, pero si rebuscas por ahí adelante verás que el famoso “Pino Melis” es un tipo de Alerce… fijate si no es “Pinus” que es de hoja caduca :wtf:

Ahora ¿puede valerte para hacer un banco? Puede, pero igual que el Abeto para mi gusto es poco pesado para algo así concretamente.

En Europa se ha tendido históricamente a usar pinos locales o Haya porque es más habitual encontrarlos (eso los hace más o menos baratos) y son pesados. Pero vamos que casi cualquier pino que encuentres, como el Pino Suecia que es lo que se usa aquí para construcción básicamente o Pino Valsaín. Incluso el Pino Oregón aunque no siendo un Pino te puede valer. Pero muchas otras maderas también.

Recuerdo un artículo de Fine Wood Working en el que decían que por ejemplo el Arce duro sería una madera fantástica para hacer un banco poruqe sería duradero y homogéneo, eso sí, saldría bastante más caro.

Yo te diría que más que una madera concreta busques una con pocos nudos, más o menos barata y que no sea muy ligera. Empeñarte en buscar una especie concreta va a resultrar frustrante por muchos motivos, pero principalmente porque quienes explotan la madera en realidad no quieren saber tanto de botánica como tú. Utilizarán nombres diferentes aún siendo la misma madera, etc. Así que te volverás un poco loco. Yo te hablo del Valsaín porque es el que conozco y el que tengo más cerca, pero hay Pinos en casi toda España, y lo mismo que al Sr. Schwarz lo que te habrá de guiar es que sea una madera barata, si encuentras algo barato cerca de casa eso será lo más adecuado. Es un banco de carpintero… si no, se le pone más madera para que pese y listo, pero con el tiempo lo vas a machacar, así que una madera cara da pena usarla para eso. Así que recuerda… madera barata local pero de primera o especial o como la llamen (osea seleccionada sin nudos) y casi casi seguro que aciertas.

1 me gusta

Hola, esta empresa tiene el Pino Melis macizo a 33, 95€:

maderorca.es/blog/blog/tag/tarima-pino-melis

Espero que os interese

Saludos
Pablo