¿Pintar encima de aceite de coche?


#1

Hola, soy nuevo en el foro y es un gusto conocerles a todos ^^

Me encuentro reciclando madera actualmente -mayoritariamente palets- para un proyecto de construcción de una cabaña para el cultivo de setas. Básicamente una barraca cerrada por los 6 lados -con una tarima en el suelo-, que voy a ubicar bajo cubierto (no tiene que darle la lluvia ni nada).

El método que utilizo para preparar la madera, después de preguntar y consultar algunos precios, es básicamente un tratamiento con aceite de coche usado y gasolina (diesel mejor tengo entendido). Lo que hago es esto:

1 - seleccionar la madera en buen estado (si se rompe fácil un tablón o esta podrido, lo descarto)
2 - Cortar las piezas y lijar la superficie (lo de lijar me limito a darle una pasada a cada cara para desenganchar la suciedad superficial o pinturas y mejorar la absorción del aceite con xofa)
3 - Remojado con gasolina/diesel a toda la madera (esto ayuda a matar todo antes de aplicar el aceite, que actuará como barrera después)
4 - Aplico el aceite con diesel a proporción 8/2 partes respectivas. Si mezclas mas gasolina el aceite se diluye mas y consigues que las marcas de la madera sigan viéndose (la xofa es un disolvente), pero no recomiendo poner menos proporcion de gasolina ya que luego queda sucio.
5 - Secado

Bien, yo utilizo este método para algunas maderas en exterior que no requieren tanto cuidado como en gallineros o mesas de jardín, sin protección frente a los elementos y tengo que decir que la madera no se destiñe rápido y aguanta muy pero que muy bien. Lo mas importante, es que con una buena mezcla, esta tampoco dejará manchas o ensuciará nada, lo digo por experiencia que esto funciona y no es tan sucio como algunos piensan bien hecho. Tienes que frotarte a la madera energicamente para quedar algo de negrin. . pero vamos, que si hago esto con las paredes de mi cuarto, la pintura también me mancha lo mismo o más. . . . xDD

Después de todo este rollo para que se entienda de lo que hablo, tengo una duda al respecto sobre qué hacer a continuación:

Quiero pintar algunas partes de la madera, como el interior de la cabanya, para ya darle el acabado final óptimo y me preguntaba si alguien conoce ya algun método popular o pre-establecido que pueda provar. ¿Alguien ha pintado ya encima de aceite usado de coche con alguna cosa y le ha salido bien? Yo tenía principalemente 3 opciones en mi cabeza:

  • Probar con pintura normal de madera a secas a ver que pasa, alomejor se pinta bien sin problemas.
  • Leí que existen pìnturas o imprimaciones para superficies quemadas o para reparacion de incendios que serían perfectas para esto pero. . . imagino que bastante caras también. ¿Alguien sabe algo?
  • Pintarlo con sprays montana de los de hacer grafitty. Esa mierda cubre y aguanta todo pero todo :smiley:

Espero que alguien pueda compartir un poco de sabiduria maderera conmigo para encontrar la mejor opción :stuck_out_tongue:

Saludos y grácias por leer :wink:


#2

Existen pinturas y pigmentos de base oleosa.
Si no es así, según mi experiencia, sobre aceite la pintura no agarra, si consigues que quede una superficie lisa (lo normal es que haga cráteres), se desconchará con mucha facilidad.
Eso es lo que he comprobado yo con poliuretanos, sintéticos y base agua, al no tener la misma base no agarran, e incluso repelen