Pintar escalera iroko, abedul

Buenos dias
Estoy empezando una escalera de Iroko con las tabicas de contrachapado fenolico de abedul.
La idea es de pintar les contrahuellas, de color blanco.
Que me recomendais como pintura? Un fijador primero?
Sin querer un lacado perfecto, me gustaria tener algo que disimulé un poco la fibra y que sea duradero.

Los peldaños de Iroko son de recuperacion y ya estan barnizados
Hay fotos en el tema : “escalera en Iroko” en carpinteria de Armar.
De hecho no se si es corecto abrir otro tema?
Con un barniz potente, porque aunque sla escalera subia a las oficinas ,andarian botas con viruta de hierro en un taller de caldereria, y esta en buenas condiciones.
Pero, claro, algun retoque tendremos que dar.
Creo que tiene que ser de estos vitrificadores que se usan en parqués, de dos componentes.
Se puede retocar con cualquier barniz o no?
Como puedo identificarlo?

Muchas gracias.

Para las tabicas puedes usar un sellador. p. ej. Humostop o Tisson gel, de Ibersa, (fabricado aquí). El barniz mas duro, de los normales, es el de urea-formol, y si pruebas con un decapante no levanta. Los retoques siempre mejor con el mismo producto

De urea formol dices?
Suena a laboratorio de biologia :grin:
Pero como puedo saber si es de esto o de otro, antes de los retoques?
Gracias

Es aquel de toda la vida que huele muy fuerte y hace llorar y pica la nariz. No lo levanta el decapante y puedes aplicar encima cualquier otro, pero si solo haces retoques se verán mucho. Si es PU puedes aplicar encima PU o sintético; pero si es sintético no puedes aplicar PU. Hay que probar en un recorte o donde no se vea

PU es este de dos componentes “vitrificador”?
decapante suelo usar sosa costica, o el soplet electrico; crees que puedo hacer la prueba con esto?

Sabiendo que esta empresa se hizo hace unos 15 años , con fondos mineros, pero para funcionar en este caso, la derrumbo la crisis de 2009.
Quiero decir con dinero, pero con coherencia.
Una escalera en un taller mecanico de caldereria, que sube a las oficinas asi a bote pronto, tu en su caso que hubieras escogido? PU o sintetico?
Gracias

El poliuretano lo hay reactivo (un componente), el que tu mencionas (que es el mas duro), y también al agua.
El sintético es demasiado blando. Habría escogido el PU bicomponente (por facilidad de suministro y uso); pero el de urea formol es aun mas duro. Si ademas de escalera hay suelos de madera es muy probable que hayan usado este último.

Gracias
No el resto del suelo es de parquet flotante.
Mi primera impresion fue esta ; bicomponente, pero no sabia del ureo, ni que habia PU al agua (no creo que sea).
Retales para pruebas tendré muchos lo que no tengo son barnizes…y creo que se venden por botes grandes no?
A ver como me apaño.