Plantilla cola de milano

De un tiempo a esta parte llevo dándole vueltas si merece la pena tener una de estas plantillas para hacerlas con la fresadora. He visto la de Porter Cable con tres peines que parece buena máquina y muy versátil.
Pero antes de comprar nada me gustaría saber si alguien las tiene y que tal os va?
Otra duda que tengo es que veo que todos los ensambles se hacen por una cara ciega y mi duda es si se pueden hacer también las colas por ambas caras vistas con estas plantillas?
No soy profesional y si la llegara a comprar sería por capricho y comodidad a la hora de hacer algún cajón o caja que tengo en proyecto, además de ahorrar tiempo que no ando muy sobrado.
Gracias

Y dónde tienes pensado comprar Porter cable aquí en España?

Amazon la tiene con un peine pero muy cara. He visto en ebay la 4216 con tres peines sobre 200€

ojo, porque tienes que tener en cuenta los casquillos guía que sean compatibles con tu fresadora, etc.

Yo tengo una plantilla virutex, va bien, hay que afinar el ajuste, luego ya salen rápido. Es importante el cepillado de las piezas que este bien.

Gracias por el apunte, en efecto los casquillos no son compatibles, pero nada como hacer una base de metacrilato y hacer la perforación apropiada para el casquillo y solucionado.

En la tuya se hacen las colas ocultas en los frentes me imagino? He estado investigando un poco y por eso me gusta esta Porter Cable ya que trae plantillas para ciego y pasante por un precio asequible. Las plantillas de Virutex, CMT… cuestan órganos vitales :joy:

Tengo la CMT300. Con esta se pueden hacer ocultos o visibles. También tienes la de Festool, que es una pasada. A precio Festool, claro.
Te pongo el enlace de la CMT en Amazon:


Esa es la base que viene con el peine para las colas ocultas. Para las visibles necesitas este otro peine:

Quedan muy bien ajustadas. Esta foto es de un cajón que he confeccionado esta semana.

1 me gusta

Si, quedan ocultas, una vez ajustada queda muy bien. Si es cierto que las plantillas son un poco caras, pero yo personalmente prefiero comprar marca que pueda tener los repuestos facil, si tienes la desgracia de por las prisas enganchar el peine con la fresa pues esa plantilla casi que la puedes tirar, a la larga te puede salir mas barato algo que tengas repuesto facil. Si no te quieres gastar mucho puedes encontrar en ebay plantillas de estas de aluminio que quizas te resuelvan el problema, o algo como esta que te permiten hacerte tu la composicion de lazos que quieras, hace tiempo compre una de estas pero no he tenido oportunidad de experimentar, es una especie de plantilla que vas copiando en dm para hacer la plantilla que vas a usar, asi que puedes cambiar los espaciados y el tipo, seria interesante si algun forero la ha usado que comparta su opinion.

No es tan facil, hacer eso, si el agujero del casquillo no esta exactamente centrado en el momento que muevas un poco la fresadora hacia un lado u otro la fresa no queda exactamente centrada con lo que generas holguras, no digo que sea imposible porque se hace, pero hay que hacerlo con mucha finura. Hay unos juegos de casquillos con una especie de fresa recta que son para centrar el casquillo con eso haces el ajuste final del casquillo.

Quiero hacer una cajonera y alguna cosa más con cola de milano y no se si merece la pena una plantilla barata para estar luego cabreandome o gastar algo más y tirar a lo seguro. Después de tenerla igual surgen más cosas por hacer…, pero tengo claro que a mano no me apetece hacer tantas.

Yo solo te recordaría el dicho: “Soy demasiado pobre para comprar barato” :slight_smile:

1 me gusta

Fácil no es jejeje, pero haciendo primero una plantilla y después pones una broca en la fresadora para que perfore el centro exacto no suele haber problema de descentre.

Yo tengo una guia de esas de la marca trend, y no sé si tirarla a la basura, venderla o guardarla por si en un futuro tengo tiempo, ganas y una fresadora para ella.

Tengo una makita rt0700cx2, y la base de la plantilla no me servía, conseguí hacerle las perforaciones para adaptarla, pero el problema después es que el bastago de la fresa no se corresponde con los casquillos de 6 u 8 mm.
Probé con otra fresa con la misma forma, pero el bastago es mas corto y no me alcanza lo suficiente.
Aparte de que ajustarlo todo para que las piezas encajen perfectamente… da muuuucho trabajo.

Por lo que asegurate muy bien de que sea compatible con la fresadora que tengas.
Y no pienses que es colocar las piezas, y venga a fresar colas de milano.
Tienes que pasar un tiempo previo considerable ajustandolo todo.

Por eso mismo me gusta la de Porter Cable, viene todo casi preestablecido para hacer solo pequeños ajustes.

Por si le hace falta a alguien, en wallapop venden una plantilla para colas de milano festool por 150€