Ayer construí una plantilla para hacer ensambles en horquilla , a media madera y otros tipos de uniones.
Me he basado en un libro de un señor japones " woodworking joints by hand" de Sugita
Me parece una plantilla muy buena, no sé a vosotros, pero a mí me cuesta hacer buenos cortes con las sierras y toda ayuda es buena. Es la primera que hago pero me voy hacer los otros modelos.
@Metonimico si, la verdad que me ha sorprendido el resultado y es muy rápido. No se necesita utilizar formones dependiendo del ensamble. La madera, pues si te soy sincero no lo sé…creo que es cerezo. Me regaló un compañero del foro retales de varias especies de madera. Se cepillla de maravilla y ese color creo que es cerezo
Muy interesante. Gracias por compartirlo. Yo también me anoto el libro.
Una duda, los dientes de la sierra no rozan con la plantilla lateralmente? O esa sierra japonesa no tiene los dientes alabeados? Nunca he tenido una en la mano para examinarla y pensando en el serrucho occidental que tengo, imagino que la plantilla necesitaría un pequeño rebaje cerca de la zona de inicio del corte para salvar los dientes.
En teoría no roza. La probé con serrucho de Veritas de costilla y bien.
De todos modos rozaría al principio. La clave es luego poner un accesorio del grosor del serrucho. Lo puedes hacer con una regla metálica y si es estrecha le puedes añadir cinta de carrocero a la regla o algo similar.
Si te fijas el la linea de lapiz, está separada por la oja que he puesto en la segunda pieza.
Entendido. Veo que pones la segunda hoja para conseguir cortar por fuera de la linea al hacer la espiga y supongo que la quitas para la caja.
Muchas gracias.
Siguiendo el hilo pongo unas fotos de la plantilla de complemento a la otra. Esta es para cortes transversales. Muy fácil de hacer y muy buenos resultados.
Por otro lado, me ha venido una idea. Estoy diseñando un cepillo/ plantilla para hacer colas de milano deslizante que sirva tanto para el macho como la hembra. Si funciona lo subiré aquí
@Boqepa aunque esta en inglés, tiene mucha dibujos y es fácil de entender
Woodworking Joinery by Hand: Innovative Techniques Using Japanese Saws and Jigs https://amzn.eu/d/hisEqQ0