He estado buscando por todo el Foro y quitando en un tema, que por cierto no acabó muy bien, no he encontrado nada sobre las plaquitas para tornear, mangos para ellas, sistemas, usos, etc.
Yo he torneado algunos años en metal, y con esas mismas plaquitas en madera y torno de metal, pero desconozco el proceso en madera, ángulos, positivo/negativo, tipos de insertos, mangos intercambiables, toda esa jerga que, al menos, en el mundo del metal es un auténtico campo de minas para el aficionado.
¿Habría algún forero o foreros que quisieran hacer una exposición al respecto? Estoy seguro de que sería un tema de gran interés para muchos compañeros.
no te compliques, en madera es muchísimo mas sencillo que en metal. Básicamente los insertos de carburo de tungsteno para madera se podría decir que tienen 4 formas básicas,
redondos de varios diámetros
cuadrados a 90º de varias medidas, vienen numeradas las caras.
cuadrados con la cara convexa a 15º o menos, vienen numeradas las caras
en forma de pica con punta redondeada o no
Con estas formas te diría que puedes hacer cualquier tipo de pieza, si están bien afilados da gusto trabajar con ellos y es muy difícil una enganchada al menos que se haga el bruto.
Basta con girar el inserto para ir aprovechando todas las caras o zonas y si dejan de cortar los puedes reemplazar o afilar con una placa de diamante y paciencia. Respecto a los mangos, exactamente lo mismo tienes los 4 mangos para alojar el inserto y atornillarlo.
Los puedes compra de marca conocida y dejarte una pasta o irte al bazar chino y conseguirlos por un 20% de lo que cuestan los otros. Yo he tenido de marca y de los chinos y me quedo con los chinos de lejos.
Con buscar por “carbide woodturning” te salen cientos en las plataformas de venta online,
Muchísimas gracias por tan clara respuesta. Por las formas que había visto me imaginaba que era mucho más simple que para metal.
Pero leche, los precios que he visto son de locura.
Pues está claro, como voy a tornear sólo para disfrutar en mis últimos 100 años en este perro mundo, me iré a lo chino. ¡Qué coño! hombre que tienen que investigar a ver si encuentran otro virus más malo y necesitan perras. Bueno perras no que se las comen, dineros.