Plato Longworth autocentrante

Hola, hace un par de años me construí un plato longworth siguiendo las instrucciones de un vídeo de Miguel Sánchez, quedó aparentemente bien pero no conseguía que las piezas quedaran centradas a la primera.

El plato en cuestión que hice fue este


Este finde volví a intentarlo y ahora si ha quedado perfecto, el diámetro es de 40cm y funciona perfecto, he vuelto a utilizar madera MDF. La clave está en ser muy preciso con las marcas para la fresadora y asegurar un buen centrado.

Ya lo he probado con varias piezas de varios tamaños y funciona de maravilla

Detalle de los conos de goma y tuercas de apriete

Video funcionando

6 Me gusta

Muy guapo y el taller muy chulo

1 me gusta

Te ha quedado muy bien, yo hice uno para mi y otro para un amigo y las ranuras helicoidales en lugar de hacerlas como vi a Miguel Sanchez y otros con la fresadora sobre la pieza, los hice con una que tengo acoplada en una mesa, y fijando unos topes a la mesa, para el recorrido de la pieza para que me quedasen exactos.
Gracias por enseñarlo.
Saludos

1 me gusta

a ti por comentar, precisamente los platos longworth son de los accesorios más caros, más aun si son de grandes dimensiones.

Si tuviera que hacerlo por tercena vez cambiaría alguna parte del proceso y sería más sencillo todavía. Esto queda para otro de menor diámetro

Me gusta el detalle de que le acoplaste un plato roscado para que acople directamente al eje del torno, (Yo también los hice así).
He visto uno comercial que hay que sujetarlo al plato de garras, y no me gustó porque a veces los platos no lo cogen perfectamente centrado, y lo alejan también mas del apoyo, por lo que serán mas inestables.

Subo los enlaces del material necesario

edito : los platos de lombarte de 100mm estas sobre los 25€ http://www.aluju.com/img/Accesorios_Tornos_Lombarte_2016.pdf

1 me gusta

El plato de 4” con rosca M33
https://www.chronos.ltd.uk/product/sct-4-faceplate-m33-x-3-5-mm-thread/