Plumier Iroko y Fresno

Hola a todos, hace tiempo que tenia en la cabeza hacer un plumier cono el que hizo @Brico. El caso es que antes de semana santa me propuese hacerlo para el cumple años se mi mujer. El primer error que cometi es pretender hacer el proyecto en un dia. Si algo he aprendido es que estas cosas requieren pacienca y tiempo.

El caso es que el proyecto fue sumando errores por las prisas, hasta que llegue a la conclusion de que debia empezarlo de nuevo y sin prisa. Espero poder ponerme con el en unos dias. Ya os contare

Para desquitarme del fracaso y al menos darle un adelabto de lo prometido a mi mujer, decidi hacer una alternativa mas sencilla y sin prisa.

Aqui os dejo unas fotos. No hay de todo el proceso porque estaba concentrado en no cagarla. Para las cortes a inglete utilice una sierra circular. Era lo que tenia. Tarde casi mas en hacer una plantilla guia para asegurar los cortes, que en hacer la caja.

Los ingletes quise ajustarlos a cepillo con un shooting board a 45 grados. Algo no he debido hacer bien, porque no cosigo cepillar nada con con ella. Tengo que revisar el shooting a ver donde me he equivocado, aunque aparetemente es algo sencillo. Al final toco ajustar a mano y con mucho cuidado

Los ingletes exteriores quedaron bastante aceptables, pero los del forro interior no han quedado nada bien, los he dejado sin encolar porque creo que voy a repetirlos

Otro fallo que cometi es ajustar la tapa antes de dar el acabado final. Y claro, entre el lijado y el aceite, al final ha quedado muy suave. Creo que le dare un puntito de silicona o algo similar en el carril para que haga de freno. Ahota cierra bien y ajusta bien, pero me da.miedo que con el tiempo se caiga la tapa al ponerlo hacia abajo

Tenia previsto haber hecho refuerzos de inglete, pero no me atrevi a hacer los cortes a mano.

En el titulo he puesro Iroko, no estoy seguro al 100%, pero juraria que es Iroko y sino alguna madera brasileña que se le parezca. La tapa es de Fresno Olivato

24 Me gusta

yo no veo fallos… te a quedado muy bien.

Joer! está super bien, yo tampoco le veo fallos y con el acabado queda genial!
pon alguna foto de la shooting board, a ver si te podemos ayudar.

Shooting board… :roll_eyes: lenguaje en carpintería de toda la vida de Dios.
Pero sin ánimo de polemizar eh …o si???:smiling_imp:

Buenas a tod@s!! Es broma, @Boqepa, aunque este tema tiene su miga en verdad, no?

Y por supuesto, que trabajo más guapo @EmilioL ! Me encanta esa madera de fresno

Pues para andar con las prisas quedo muy pero que muy bien

Muy buen trabajo @EmilioL , fino y perfectamente acabado, yo desde luego no encuentro ningun error ni fallo y el color de la madera muy acertado, felicidades!

Que chulada @EmilioL … y el contraste en los tonos, muy bonito… si señor!!

Te ha quedado muy bien el plumier, ya me gustaría a mi

El tema de los ingleses a 45 grados…a mí me tiene loco…no lo consigo…de hecho llevo un tiempo de parada …por el cabreo interno que tengo…

De esto tiene la culpa Youtube y mi ignorancia supina. No conozco el nombre que tienen estas guías en español. Yo me hice esta guía de la foto (es de google), cuyo nombre en inglés se traduce por oreja de burro (donkey ear). Lo cierto es que esta, como otras guías son fundamentales para trabajar con precisión.

image

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A mi me pasa igual, no se como se denominan este tipo de tableros guia en español

@Boqepa esta en concreto que aparece ne la foto no la conocia. Voy a ver si encuentro mas informacion para hacer una, porque me parece muy interesante esta opcion

Me pregunto si tendria sentido abrir un hilo, al estilo del de bancos de trabajo, para recoger las opciones de plantillas / guias que cada uno maneja

Un saludo
Emilio

Puff… lo de las plantillas es un mundo. Hay un libro interesante sobre esto que vale mucho la pena, pero es antiguo.

4 Me gusta

Qué buen trabajo!!! Se ve una pieza muy bien trabajada, muy cuidada y con una terminación exquisita :clap: :clap: :clap:
Gran trabajo Emilio!!!

Buenos días.

Buen trabajo, enhorabuena y muchas gracias por compartirlo en el foro.

Saludos.

Enhorabuena, ha quedado muy bonito

Tabla de retestar es la versión en castellano, en este caso a 45 grados

4 Me gusta

Me uno a los demás comentando que te ha quedado muy chulo el plumier, aunque como en todas las cosas que hacemos, tu siempre verás/sabrás los fallos y los demás lo vemos estupendamente, y el primero de todo siempre es mejorable, asi que ánimo, que el que le regales a tu mujer definitivamente será mucho mejor.

Yo conozco la shooting board como tabla de tiro, aunque creo que es una traducción literal.

Y la madera que dices que es iroko yo apostaria por cedro bosse, mirate algunas fotos de esa madera porque a mi me parece mas cedro

1 me gusta

Gracias por tus comentarios @Berin

Hice una mesa con la tapa de cedro y no me encaja que sea Cedro. Ademas, son tablillas de parquet por lo que deduzco que sea alguna madera brasileña. Igual no es Iroko, quizas sea alguna similar

Un saludo
Emilio

1 me gusta

Si bueno, en realidad lo que llaman cedro bosse no es cedro, es una madera tropical que no se si viene de África o Sudamérica, pero por el color de la madera en las primeras fotos y la textura/grano que se aprecia me lo ha parecido porque yo tengo esa misma madera en casa, o una muy similar vaya, y me dijeron que era cedro bosse.

2 Me gusta