Poner galletas sin engalletadora

Buenas, tengo que unir unos tablones de 50 mm de espesor para hacer una mesa. Ya he unido dos entre sí, y no ha quedado como esperaba. Ahora toca cepillar y lijar como un condenado.
He pensado poner galletas pero no dispongo de engalletadora. Tengo una fresa de disco de 4 mm de espesor, para la fresadora, y he visto que las galletas tienes 3.8 mm de espesor.
Como lo veis? Quedarán suficientemente ajustadas, será una chapuza?

No deberias de tener ningun problema.Siempre y cuando realices las ranuras a la misma altura, que con la fresadora no te resultara dificil.
Yo te recomendaria que en vez de galletas, le pusieras un alma o lambeta a la hora de unir los tablones.

3 Me gusta

En ese tipo de uniones a ese espersor de 50 mm, qué grosor ideal seria para la ranura/lambeta?
Cual es el ancho maximo de tablero “permitido” en ese tipo de instalación, para que no aparezcan deformaciones en el ancho de la mesa o fallos longitudinales?

Haz una prueba en un retal y listo.

yo no tengo engalletadora pero uso mucho este sistema (el del video) y a veces no lo hago completo sino de a sectores y da el mismo resultado (o mejor) que las galletas :slight_smile:
https://www.youtube.com/watch?v=Na7NqmnM1H8

saludos :slight_smile:

Lo probaré esta semana. Lo de poner una lengueta también lo había pensado, pero quería probar las galletas por comodidad.
Ya os cuento, gracia a todos por las respuestas

con 50 mm de espesor las galletas son utiles para alinear las piezas en el encolado…pero no son necesarias,puedes encolar perfectamente 50 mm a tope con las colas actuales si la junta esta bien y un prensado adecuado la madera se fracturara primero por algun otro sitio que por la junta encolada.

3 Me gusta

Sí, que las galletas no aportan más resistencia lo sabía, de hecho, ya tengo encoladas dos pares de tablas, me falta encolarlas entre ellas. Y como ha costado tanto alinear quería probar con el método de las galletas y solo quería saber si las galletas de 3.8 mm de espesor quedarían suficientemente sujetas en la ranura de 4 mm que deja mi fresadora.

Sí, quedarán bien.

Los discos de engalletadora también tienen los dientes de 4mm de grosor.

Un saludo.

vale Milvus, muchas gracias. Me daba miedo que bailara la galleta y fuera tiempo perdido

Echale un vistazo a lo que he hecho yo. Es el mismo grosor…Pero yo he empleado espigas o tubillones.

Espero te sirva.

Al final por circunstancias diversas no pusimos galletas, así que no os puedo contar cómo fue. Pero sigo con las ganas de probarlo.

Las galletas si que aportan mas resistencia a cualquier montaje,lo que queria decir es que con el grosor de madera que tienes no es necesario incrementar mas resistencia al encolado.
Las galletas cuando se fabrican pasan por un proceso de prensado dejandolas por debajo de los 4mm que tiene el corte de la galletadora,con la humedad de la cola las galletas se inchan quedando por encima de los 4 mm,lo que hace que queden perfectamente ancladas en las ranuras de 4mm,por eso es importante conservar las galletas en lugares bien secos que no cojan humedad si llegan a incharse por la humdad nos sera dificil trabajar con ellas.

¿Con que grosores utilizarias galletas?

ok Virutas, gracias por la info

Aparte de encolar a tope que no vas a tener mayor problema, también puedes meterles tarugos. Para hacer en casa es mas práctico incluso, con un taladro y la broca ya lo haces. En cuanto a resistia tampoco es que lo haga irrompible. Encolado a tope con una buena cola de carpintero a ver quién es el chulo que lo consigue romper por la unión :joy::joy:. Mira yo incluso para piezas pequeñas las encolo a tope y no tengo ningún problena. Lo de meterle Lamellos, dominos o tarugos está muy bien para armar muebles pero en este caso te rompes más la cabeza de lo que realmente te hace falta.

Ten en cuenta la forma de los anillos ahora de hacer acoplamientos.

Lo poco que he encolado ha sido siempre a tope y ahí está, perfecto. Y siempre han sido piezas pequeñas y con cola barata, 3 euros y pico el kg. Precisamente al ser piezas de poco espesor, ponerlas al ras era muy fácil. Ha sido con estos tablones con lo que no he podido, así que ahora toca cepillar y lijar como un condenado.
EstebanNL, sí que tuve en cuenta lo de los anillos. :+1::+1:

Los problemas que se te presentan con el encolado a tope:
1- Se deslizan las piezas.
Soluciones meterles dos piezas por la cabeza y apretar suavemente con torniquetas.
Otra solución es sacar más largas las piezas y después cortalas a la medida que necesitamos.

2-cuando apretamos lateralmente tenemos el problema de que alabean las maderas.
Soluciones o nos ayudamos de unos tacos y más torniquetas o también podemos utilizar este sistema que muy barato y no tenemos mayor problema.

Ese método está muy bien. No lo hice porque tendría que comprar listones de madera o tubo de hierro para hacerlo, y la verdad, ya tengo bastantes trastos.

1 me gusta

Jaja pues a lo mejor te toca hacer limpieza o reutilizar algunas cosas jajaj