Portabrocas taladro bateria Bosch


#21

Entonces igual no esta mal el portabrocas…
Al pasar una broca más gorda por el agujero no desaloja bien el residuo, se queda atascado y patina.
Era material bastante blando


#22

que te patine el portabrocas en mas de una ocasion te puede salvar de que se rompa,los portacoronas que suelen llevar el vastago exagonal y no hay forma de que patine si pegas un buen enganchon es facil que el portabrocas tengas que tirarlo… a mi ya me a pasado en dos ocasiones.


#23


#24

Este aceite es especial para corte en taladro o roscado a mano o maquina.
Lo tengo desde hace 20 años o mas, aun esta por la mitad.
Amazon lo tiene por cuarenta y tantos, y tambien mas baratos en otros sitios.
La marca WD-40 tiene una gama de aceites entre ellos para corte, en espray.
Ahora para afilar aun no he visto ninguno, que seguro que los hay pero que nunca lo oi ni vi.
Pero lo encontrare.


#25

Es muy habitual ese problema con brocas duras y portabrocas que no están pensados para ellas. Son más blandos y no “muerden” adecuadamente. Si además la broca dura es de baja calidad, no cortará bien, apretarás de más y el problema se hace más gordo.

Además solemos taladrar a ojo, oído y tacto. Ni calculamos las rpms ni el avance, sobre todo pq no tenemos máquinas con las que poder controlar estos parámetros, con lo que la herramienta empieza a cortar mal y como no taladra apretamos más y damos más caña. Algo tiene que romperse, lo que falle antes.

Cada maestrillo tiene su librillo, yo poco a poco voy cambiando mis brocas por Izar Multinox y las uso para casi todo. Son de dureza comparable a las amarillas, cortan muy bien y a partir de cierto diámetro tienen tres planos para que el porta no patine. Tienden a hacer una única viruta continua, que para algunas cosas es bueno y para otras no tanto.

Suelo taladrar empezando desde muy poca velocidad hasta una en la que se ve una viruta más o menos consistente sin hacer mucha presión y sigo a esa velocidad. Enfrío con 3 en 1 de vez en cuando y sigo. Si echa humo menos caña, si chirría menos caña, si la viruta sale como si fuera polvo, menos caña, y si no haces caso o te pasas, broca sin filo, a cambiar o afilar. Si sigues con ella sin afilar o cambiar, volvemos al problema del porta.

Ah, y al agrandar taladros, lo que hago es hacer muy poca presión para que la viruta sea lo más fina posible y rpms altas para que con la inercia se lleve la viruta final sin atascar. Al cortar solamente con la periferia tienden a “clavarse” demasiado y es habitual que se atasquen al traspasar el material. Esto es derivado de no poder controlar el avance al ser taladro manual, cuando se hace en columna es más fácil retener el avance al salir por el otro lado.


#26

Totarrmente, eso pone romo las aristas del portabrocas y deja de apretar.
Eso, y mas frecuente en los manuales.


#27

Eso me ha tenido que pasar exactamente.

Espero que no fueran brocas corrientes… Me clavaron 80 pavos por el juego :sweat_smile:


#28

Una explicación magistral @Laude.

Las brocas que enseñas más arriba son con revestimiento de titanio y en el momento que se desgasta o se degrada te queda una broca hss normal y corriente. A mi me gustan las que llevan aleación de cobalto al 8-10% ya que mejoran el corte y el filo dura mucho si las cuidas, todo esto hablando de brocas normales para perforar ya que las hay específicas con diferentes grados y ángulos de ataque, pero eso ya es un mundo aparte.


#29

De todas formas,por lo menos lo que me pasa a mí, cuando la broca está a punto de terminar el agujero,se atasca, y creo que es porque nunca llego a poner perfectamente vertical el taladro, cosa que si se consigue con una columna profesional.


#30

También sucede que en determinados metales ese final se endurece por efecto del calor. Despacio así metisaca suavecito.


#31

No estarías entonando regeton no? Verdad que no @Pepet ?


#32

Si, yo tenia qie haber usado el de columna 🤦