Poste de madera y peso a soportar

Hola a todos.

Este es mi primer post por lo que pido disculpas si estoy saltándome alguna norma.

Estoy proyectando una puerta de dos hojas para un terreno. Después de hacer varios cálculos cada hoja de la puerta creo que vendría a pesar entre 30 o 35 kg. La duda que me surge es ¿qué poste/tamaño poner a cada lado? He mirado por ahí y veo que postes de 12x12 cm de lado son sencillos de encontrar pero postes más anchos (por ejemplo, 16x16 cm de lado) ya son más complicados. ¿Creéis que un poste macizo de pino de 12x12 sería suficiente para soportar ese peso con varias bisagras?

Muchas gracias.

Buenas, a los del foro les suele gustar que te presentes primero en el apartado de presentaciones.

Respecto a lo que dices, yo pondría un poste laminado, de esos encuentras el grosor que quieras. Las vigas macizas, a no ser que encuentres una que lleve 50 años secándose, se van a rajar, revirar, alavear… a saber, pero harán cualquier cosa jaja. Lo mejor es poner laminado. Asegúrate de que el laminado esté encolado con cola d4, de poliuretano. Los venden también con otras colas pero con el tiempo se abren porque se despegan

1 me gusta

Dices que cada hoja pesará 35 kg ,pero piensa que cada hoja cuando se abra tendrá un momento de palanca sobre el poste proporcional al ancho de la puerta, a mí unos postes de 12x12 se me hacen pequeños me gusta más asegurarme,hay que tener en cuenta si estos postes también solo estarán apoyados en el suelo o tendrán algún tipo de ayuda a su largo

Que alto y ancho van a tener cada hoja ??

1 me gusta

Una forma seria poner una pieza horizontal arriba uniendo los dos postes,te ligará la estructura y te será más fácil de nivelar!

1 me gusta

Un dato importante es el ancho de las hojas, no es lo mismo una hoja de 35 kg y 70 cm de ancho que una de 35 kg y 2 metros de ancho…

2 Me gusta

cualquier premarco de puertas de casa, aguanta puertas de 30kg, y suelen ser de 70*50 aprox

Opino igual que @Angel , la medida importa mucho por el efecto palanca, pero tambien como va ese poste anclado, solo al suelo flotando como una farola? a una pared? el poste ira unido tambien por arriba a la otra puerta?

Segun eso puede cambiar mucho la historia

3 Me gusta

Presentado “foromadera . com/t/saludos-desde-ses-illes/32556”, gracias por avisar.

Respecto a lo que dices, yo pondría un poste laminado, de esos encuentras el grosor que quieras.

He visto en algún sitio laminados de 16x16 e, incluso, 20x20. ¿Por qué laminado sería mejor?
“bauhaus . es/vigas-y-traviesas-para-terrazas/viga-de-madera/p/24236601”

Dices que cada hoja pesará 35 kg ,pero piensa que cada hoja cuando se abra tendrá un momento de palanca sobre el poste proporcional al ancho de la puerta, a mí unos postes de 12x12 se me hacen pequeños me gusta más asegurarme,hay que tener en cuenta si estos postes también solo estarán apoyados en el suelo o tendrán algún tipo de ayuda a su largo

Que alto y ancho van a tener cada hoja ??

El ancho total que tengo está en torno a 3.5m, al final, las puertas serán un poco menos de eso. Igual queda en unos 3.2m para las puertas en sí por lo que sería alrededor de 1.6m el ancho de cada puerta.

Una forma seria poner una pieza horizontal arriba uniendo los dos postes,te ligará la estructura y te será más fácil de nivelar!

Querría evitar eso porque sería para paso de coches y lo que tenga que pasar. No quiero poner algo que me imponga un límite en altura.

Opino igual que @Angel , la medida importa mucho por el efecto palanca, pero tambien como va ese poste anclado, solo al suelo flotando como una farola? a una pared? el poste ira unido tambien por arriba a la otra puerta?

La idea es tener dos zapatas de hormigón en el suelo y cada poste anclado a cada una de las zapatas.

También estaba pensando en usar un tope abajo. He visto que venden ruedas ajustables en altura. Eso puede ayudar a aliviar el peso de cada una de las puertas. No serían puertas de uso diario que cada día se van a abrir y cerrar 7 veces.

Muchas gracias a todos por las respuestas :grinning_face_with_smiling_eyes:

P.D.: Como parece que no puedo poner enlaces he puesto las url con algún espacio por si alguno quiere usarlos. Solo hay que quitar los espacios en el dominio.

Si ́o puedes juntarlos con un cargadero en el interior tienes que aguantarlas con tirante por fuera .
Como si fueran cables de una tienda.
Y cargaderos bien encajados, para un esfuerzo en tension de cada lado hadta otro apoyo seguro.
O como el sistema de media cercha.
O si hay muros cerca, poner una pieza de madera vertical selladas al muro y otras horizontales que retienen el poste , abajo, arriba y media altura.
Y con encajes aguantando el esfuerzo mantenidos con puntas o tornillos, no dejando todo el esfuerzo al metal.

Lo que esta claro es que ningun poste “anclado” y de dimensiones normales pueda aguantar y sobre todo seguir aguantando tal puerta sin moverse ccon el tiempo.
Si pones uno exageradamente gordo quizas, hablo de 30x 40 por eyemplo, a 100 kilos el metro lineal.
Anclar madera al hormigon es iluso, la madera pudriria, hay que,separarla del suelo, con una base , o de piedra y anclarlo a la piedra o ahora con chismes de acero.
Y contar solo con este anclaje es también iluso, el efecto palanca, los movimientos etc haran que la mayoría de ka nadera doble.
Vi una viga de 6 m de vano de roble de 20 x30 cm, tubo une flecha de 7 o 8 cm pir du proprio peso por no apuntarla , vino un camion grua para traer otras cosas y se aprovecho para subirla, pero no se armo el tejado a la vez (faltaba ventanas, cargar, la solera para acceder mas facil ..)pasaron semanas , meses y doblo solita .

por lo que cuentas, casi veo mejor en vez de madera, usar acero bien anclado, y ya si eso, lo “forras” por fuera a modo decorativo.

La madera, que me corrijan si digo una burrada, estructuralmente es mucho mas inestable que el acero, sobretodo si es un solo poste, con torsiones por una puerta de 160cm…

A ver, todo depende del nivel de exigencia… si va a ser para cerrar una finca, y para durar unos años, 15-20 años, busca un par de postes de 3 metros de iroko o elondo y metelos en una zapata de hormigon un metro enterrados. Que si, que se va a pudrir por estar enterrados y todo eso pues si, pero para durar 15 o 20 años sin problema y que van a aguantar las portillas sin problema ninguno. Deja entre portillas unos 20 mm para que no te de problema si hay algo de movimiento entre portillas y pista.

Si quieres algo que dure 100 años y no se mueva el conjunto ni un milimetro tendrias que buscar otra solucion.

Ah…
Es una porton de finca?
No sé porqué pensé que era de nave .
Y contesté en plan carpinterde armar.

Pero como paleto, hijo y nieto de paletos, despues de cerrar muchas fincas, tampoco haría esto @Angel .
Aunque hacíamos todo de madera, quemandola y tal, los portones siempre tirabamos a postes de metal o de hormigón.

El cemento contiene sosa caustica.
La,sosa ataca a absolutamente todo los compuestos organicos, la celulosa y la lignita incluidas.
Que sean exoticas o autóctonas.
No tardará tanto en descalzarse y tambalearse.

Puesto a gastar mas en iroko o elondo, que en métal, preferiria sellar una base/funda para el poste, de acero en el hormigon y un par de cables de acero , con tensor, hacia otra zapata a un par de metros.

1 me gusta

Yo lo digo en plan rapido y sin complicarre mucho. Para aguantar 15 o 20 años sin problema

Como paleta , hijo y nieto de paletas

Si es para cerrar un solar o finca igual en tu zona puedes encontrar alguna serrería que tenga viejos postes de teléfonos, estos postes viejos están tratadostos con creosota ,actualmente este compuesto está prohibido pero conserva la madera de manera que tarda mucho en pudrirse, los postes de tendidos eléctricos no aguantan tanto como los antiguos de Telefónica, por aquí se suelen utilizar mucho los recuperados para pérgolas, en interiores no se pueden utilizar la creosota es cancerígena y está madera siempre desprende el olor característico , se pueden hacer los montantes con estos postes si piensas en enterrarlos o cimentarlos, si pides que te los careen siempre te será más fácil montar herrajes.

Las viejas vías de tren también podrían servir creo que había hasta de 3 m , pero por aquí está prohibido comercializar con ellas,hay aserraderos y almacenes que tienen estock inmovilizado y tienen inspecciones periódicas para ver qué no las venden.

En este pais ta to prohibio!

Porque piezas macizas secas no se venden, y en el proceso de secado se van a revirar, pero todo depende de las holguras que quieras dejar. He visto gente que pone un poste y le ata dos cuerdas a modo de bisagra a un somier oxidado y ahi estan jaja, siempre que tenga 30cm de holgura con el suelo va bien.

De todas formas, a día de hoy, no le veo el sentido a comprar una viga maciza habiendo laminado. Igual alguien con mas experiencia nos puede aclarar eso.

[quote “Francis10, post:13, topic:32545, full:true”]
Como paleta , hijo y nieto de paletas
[/quote]

No lo entiendo.

Pues dos zapatas de un metro no lo hago rapido, rellenarlas tampoco, ni con 20 años menos Angel
:rofl:

1 me gusta

Nahh… te falta raza @chuf !! :rofl::rofl:

2 Me gusta