Potencia maquinas monofasicas

Hola a todos,
como ya habéis visto por aquí me estoy mirando comprar unas máquinas.
El principal handicap es la corriente monofásica. Y esto se traduce en máquinas menos potentes que las trifásicas.
Hay una marca en concreto que me gustan bastante sus máquinas, pero en la versión monofásica llevan 2,5cv.
Es suficiente esta potencia o se queda corta en alguna de las maquinas (cepilladora, etc)?
En otras marcas he visto que llevan 4cv monofasicos.
En principio la de 2,5cv es una marca muy consolidada con muchos años en el mercado, y supongo que ya tendrán en cuenta que con ésta potencia se pueda trabajar. Pero una cosa es la teoría y la otra la practica. Alguien tiene alguna máquina monofasica para saber mas o menos con que mínimo de potencia tenemos que tener para ir bien?
Gracias y saludos!

Hmmm… dependerá mucho del trabajo que necesites hacer con ellas, ¿no?. Vamos, que todas las máquinas estacionarias que yo tengo son como mucho de 2 CV y van sobradas, pero son para uso en plan hobby :angel:

Gracias fsanchez.
Pero aunque las uses para un plan hobby, pueden con todo tipo de maderas, aunque sean duras?
Las marcas tendrían que tener alguna máquina de “demostración” para poder ir a comprobar el funcionamiento antes de comprar, jejeje.
salut!

Mmm, por lo que yo he visto en el taller de fsanchez, poder pueden, eso sí, dependiendo de lo bien que ajustes la hoja o de cual use con algunas maderas no es que puedas cortar en plan mantequilla, sino que tienes que ir algo más despacio que con el pino. Pero no puedo comparar, porque no he visto muchas más sierras en funcionamiento.

Como dice Rocío, por ahora no he tenido problema. Sólo tengo dos máquinas en las que lo de la potencia podría notarse, cepillo y sierra de cinta. En ambos casos he usado maderas duras sin problema (gonzalo alves, bubinga, camatillo…) Por supuesto, donde el cepillo tira con cortes de 2 mm en pino o aliso, para estas maderas tengo que hacerlos mucho más pequeños, de menos de 0.5 mm. Hablo de cepillar la cara de piezas de 15-20 cm de ancho.

Sí es verdad que en el cepillo utilizo cuchillas de TCT en lugar de las originales/normales de HSS, que si no me veía afilándolas cada semana :angel:

En cuanto a la sierra, en ningún momento he notado que se quedara corta de potencia. Suelo deshilar tablones de de 20-25 cm sin ningún problema. Eso sí, de haya, nogal, pino y maderas así, no bubinga :smiley:

Por otra parte, como digo el uso que doy es de hobby y nada más. Igual si utilizara las máquinas ocho horas al día de forma continua no me duraban ni un mes :wink:

Totalmente de acuerdo, en muchos casos es como comprar un coche por catálogo :think: Por lo menos el distribuidor podría tener un almacén con un par de máquinas de cada gama para poder probarlas y hacerse una idea.

Lo más que me han ofrecido en algún caso es pasar por el taller de otro cliente para verlas en funcionamiento, pero claro, tampoco es plan irte al trabajo de otra persona y ponerte en plan “a ver, deshílame este tablón con una hoja fina, que quiero ver si arde el motor”… :laughing:

También supongo que es culpa nuestra por comprar así; si fuera costumbre exigir la prueba ya se buscarían la vida para ofrecerla por la cuenta que les traería.

Hola y gracias por las respuestas.

Creo que para curar-me en salud me fijaré más en las máquinas de 4cv. Aunque éstas de 2,5cv me parecen una buena opción (aunque las otras también).

Salut!

Mi cepillo regruesador Metabo HC260 es monofásico (2,200W, motor de inducción), y puede con todo. El otro día estuve cepillando y regruesando 20 tablones de roble anchos, y como nada. ¡Superficies perfectas!

gracias por la respuesta