Pregunta barniz dureza

Hola,
estoy restaurando unas sillas que tenían acabado con barniz cerezo pero con el tiempo han quedado amarillas. He probado con una y tras lijarla completamente he aplicado dos capas de barniz color cerezo y luego tres capas de barniz incoloro para mayor proteccion, todo con una pistola hvlp earlex.
Mi duda es que las sillas antiguas tienen como un barniz mucho mas duro al tacto, la que he renovado yo aún se puede notar ligeramente la rugosidad de la veta (lijado final a 320), pero con el barniz antiguo no. Supongo que usarían un barniz al aceite pues tienen como 20 años. Mi pregunta es, ¿hay algun tipo de barniz especial o es sólo dar muchas capas para conseguir esa dureza? he usado barnices al agua del leroy, el incoloro supuestamente es con proteccion UV y resistente a golpes, pero lo veo muy flojo.

Otra dudilla por si me podeis dar un consejo, ¿qué usais para lijar entre capa y capa de barniz con tinte? pues he notado que incluso con lija 600 si te acercas a los cantos aunque sean un poco redondeados muy facilmente lo descolora. He pensado probar con hilo de acero o esponjas tipo scoth brite pero son caras estas últimas para que luego no me sirva.

Gracias!

Hola, si tienen 20 años es casi seguro laca de poliuretano.

La lija para lijar entre capa y capa no hace falta tan fina. Con un corcho fino , tienes de sobra. Otra cosa es que el barniz este cristalizado y seco.

Hay muchos tipos de barnices según sus características, aditivos, y porcentaje de sólidos que contengan. Los hay base solvente y base agua (acrílicos). Los base solvente contienen aceites, por eso desde la primero mano el acabado toma un ligero color ámbar.

La “dureza” del acabado puede depender del tipo de familia (nitrocelulosa, poliuretano, acrílico) del barniz, o bien de las varias capas (“manos”) que se aplicaron. Sin embargo en algunos productos si se aplican más de 3 manos el acabado puede cristalizarse con el paso del tiempo.

Por otra parte hay qué entender a qué se refieren por “manos” porque para unos son manos simples y para otros “una mano” es doble aplicación: la primera en contra de la veta y la segunda a favor, ya sea con brocha o pistola. Es importante leer y entender las fichas técnicas de los productos antes de comprarlos. Por cierto, no se recomienda usar lana de acero con los productos base agua.

El mundo de la pintura es muy extenso y muy confuso, pero no te desanimes y sigue caminando. Donde el camino se bifurca vas a encontrar a Virutasibz o a Benjamín (se alternan la chamba según las fases de la luna), el que esté en ese momento te dirá qué camino debes tomar. :rofl: :rofl: :rofl:

Gato

1 me gusta

gracias, con corcho fino a que te refieres? a usar un taco de corcho y usar una lija fina?
Suelo aplicar dos o tres capas al día si no está lloviendo

muchas gracias por tu respuesta tan elaborada.
Me apunto lo de no usar lana de acero con los barnices al agua. Con la primera silla tuve que lijarla tres veces por fallos que tuve jaja, he de decir que barniz con tinte es de lo más complicado de aplicar que he hecho, cualquier pequeño fallo y se notaba muchísimo. Yo en mis pequeños proyectos con la madera siempre aplico aceite o aceite y cera.
Tengo curiosidad por usar alguna vez barniz de base solvente, pues siempre escuché que son más duraderos. Pero me da miedo atorar la pistola por no limpiarla bien con el disolvente o algo.
También suelo aplicar manos en cruz cuando uso la pistola, pero con estas sillas que son todo palos finos se me estaba yendo casi todo el material fuera cuando aplicaba en horizontal, por lo que terminé aplicando sólo longitudinalmente.
Gracias de nuevo por los consejos :slight_smile:

Si no me equivoco antes se usaban mucho barnices de nitro celulosa que era muy duros