Prensa de vacio

Yo puse la prensa de vacío en marcha esta semana para aplicar las tarimas de madera sobre 20 tablas de contrachapado para unas sillas. Ignacio, @HombreDeMadera me comentaba de que no ha visto esta prensa en otros tallers y puede ser algo que les interesa por su eficacia, poco espacio requerido y claro tiene unas ventajas sobre el uso de sargentos , por ejemplo.
Entonces, os voy a explicar lo que es.
El “kit” standard es una bolsa de plástico,vinilo , 1’20 x 1’20, tres de los cuatro bordes cerrado y una abierta para insertar tu trabajo, una cerradura de plástico, y una bomba eléctrico para crear el vacío dentro la bolsa, conectada a la bolsa con un tubo.

La teoria de la prensa es muy sencillo.: la bomba de vacío extrae el aire dentro la bolsa entonces el atmósfera aplica un bar de presión sobre la bolsa y todo dentro. Para ser exacto, un Bar aplica 1 kg de presión sobre 1 centímetro cuadrado, lo que es nuestra atmósfera normal. Para dar el ejemplo de estos asientos en la foto, que mide 40 cm x 40 cm, hay un presión total de 1.600 kgs. igualado sobre la superficie.

La bolsa de plastico adapta a cualquier forma entonces es ideal para crear formas curvadas, que es su primer función. Si quieres prensar superficies plano, como una mesa, hay que meter una tabla de contrachapado o DM de 25 mm grueso paraque todo queda plano. Si no pongas un tabla dentro, la bolsa es capaz de tuerce o ligeramente deformar tu trabajo. Por eso, se nota en las fotos que hay una tabla de contrachapado ya dentro.

Esta prensa es muy común en Reino Unido porque cuando era estudiante de instituto, en los años 70, estábamos usando uno. Se vende agraves de la pagina web de Airpress;
https://www.airpress.co.uk/236-standard-airpress.html

Otra bolsas de tamaños grandes disponible.

Estuve usando esta prensa durante muchos años y ha ampliado las posibilidades a la hora de diseñar muebles curvado.

IMG_20181009_095728IMG_20181009_095706IMG_20181009_095633IMG_20181009_095647
DSC00081DSC00291
joels%20console

8 Me gusta

Impresionante! Se le pueden dar muchos usos al invento

1 me gusta

Gracias @leonardo17 por compartir tus experiencias. Saludos :ecuador:

1 me gusta

Pues sí es verdaderamente una herramienta fantástica y cambio mi manera de diseñar . Altamente recomendable.

2 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo. Me parece que es una herramienta muy util para laminar. Me compraré una si para algún proyecto la necesito, aunque es un desembolso alto…

Saludos.

1 me gusta

Vaya invento. Gracias por exponerlo, seguro que a mas de uno le va a sacar de un apuro.
Esa banda blanca que une varias piezas dentro de la bolsa supongo que será algun tejido o algo que poner para asegurarte que hay un canal de comunicacion para la bomba extractora, ¿no?

Un saludo Leonardo, eres un crack!

1 me gusta

Hola @larrama, y gracias!

Sí, correcto de lo que dices sobre la banda blanca. Es un textil que debe poner cerca o encima de tu trabajo que va al tubo. Si no esta, el tubo cierre la bolsa y no puede extraer más aire, entonces no hay un vacío. Gracias por mencionarlo-
Un saludo

Buen ingenio lo del vacio.

Bonitos trabajos.

Saludos

1 me gusta