Hola que tal?
Despues de presentarme ahi va mi primera pregunta.
Me gustaria poder laminar tableros de chopo fenolicos o de abedul laminados con Formica, HPL o cualquier lamina de otra marca.
- Es factible hacerlo con una prensa de husillos como la de la foto?
- Que pegamento usar y como aplicarlo?
- Cual es el procedimiento a seguir para pegar 3 o 4 tableros?
- hay probabilidad de que el HPL se despegue?
gracias!
Hola?
Quizas no sea el sitio apropiado para preguntar esto?
Conoceis algún otro foro de carpinteria para lanzar la misma pregunta?
Gracias.
Claro que es factible laminarlos con la prensa de husillos,de todas maneras yo siempre que he puesto formica la he pegado con cola de contacto forrando las piezas ya cortadas,dejando un exceso de formica y recortando ci¡uando esta pegada,pero para laminar un tablero entero y en la prensa srria mejr una cola fenolitica,lo mismo para encolar diferentes tableros entre si.
buenas.
Con ese tipo de prensa se encolan los tableros con formica bastante bien. lo que si tenias que hacer es poner unas calas nuevas, vamos los tableros de las tapas de la prensa, que sean lisos y limpios. Yo la formica la pego en prensa con cola blanca que sea buena ( yo uso la de wurth que pega fenomenal ) y si es para el exterior pegamento de pulioretano, pero ojo lo que hechas que ese pegamento crece y si te pasas se sale todo y se pega en los tableros de la prensa. Otro problema que yo veo al pegamento de pulioretano es a la hora de aplicarlo, que al no ser liquido como la cola blanco es difícil dejarlo uniforme por toda la superficie.
Perfectamente puedes meter 3 o 4 tableros a la vez para encolar.
Hola Darth Vader:
Los HPL son muy malos de pegar entre si. El mejor resultado lo conseguimos con adhesivo de poliuretano (Sikaflex o similar) y con polímero MS. Mejor después de haber lijado con grano muy grueso, o haberlo rayado concienzudamente. La cola blanca no seca nunca, y la de poliuretano hace que queden aparentemente pegados, pero se desprenden con la mínima flexión. Al revestirlos con otros materiales por una sola cara puedes tener problemas de pandeo; mejor haz pruebas previamente
Al prensar mas de dos tableros puede pasar que se salgan los interiores por los lados, así que debes prever alguna sujeción horizontal mediante topes, prensillas, fleje, …
Saludos