Preparando un torno

Muy buenas;

El caso es que he conseguido un motor de 2,2 kw, el fallo que tiene es que da unas 6.600 vueltas por minuto, pero para eso ya tengo trabajando un amigo electrónico.
El tema es que el eje de ese motor tiene una rosca de M10. En un principio tenía pensado coger un trozo de barra maciza de acero, y hacerle una rosca interior de M10 y otra exterior de la métrica necesario para algún plato de garras, pero… Haciendo esto con un taladro de columna y roscando a mano, ¿conseguiré la suficiente precisión para que no me produzca vibraciones una vez lo use?
También estoy pensando en como hacer un punto de arraste y un contrapunto, si alguien hizo algo o tiene opiniones serán muy bien recibidas.
Evidentemente si algún tornero de metal, de Ferrol o Asturias, se ofrece a hacerme alguna piecita. también será muuuuy bien recibido, jeje.
Muchas gracias y un saludo

Hola !!
6600 rpm son muchas,ni me atreveria a hacer un torno con un motor de estos,una fresadora talvez,pero un torno ???.
Si te decides a montarte un torno se con el motor que sea,no montes el plato o los puntos de arrastre directamente en el eje del torno,mejor hacerte algun sistema soportado por coginetes.

Hola;
Pues yo estoy en las mismas que tu, solo que el motor lo he desmontado de una lavadora. De momento ya tengo las conexiones electricas apañadas, y conectadas a un interruptor; tiene 2 velocidades. Como dice el compañero, del eje del motor lo voy a conectar a otro eje alojado en dos soportes de rodamientos de bolas. En dicho eje tengo pensado poner tb un juego de poleas, para poder cambiar de velocidad.
Si estas interado conforme vaya avanzando, cuelgo alguna foto.

Un saludo.

Hola de nuevo;
Lo de poner el punto de arrastre en un eje distinto al del motor, ¿es para no dañar los cojinetes del motor?
Respecto a los de las 6.600 rpm, me están preparando una especie de variador de velocidad con el que quería bajarlo de vueltas, ¿será mejor con poleas?

Efectivamente el eje del motor a no ser que sea fabricado para ese uso,no esta pensado para soportar los esfuerzos del eje de un torno,en cuanto al variador si el motor tiene tantas RPM y lo reduces con un variador,seguramente perderas mucho par,lo ideal es tener una combinacion de alguna polea y veriador,yo si he tenido problemas al tornear siempre a sido por demasiadas RPM nunca por pocas.

Siendo así, ¿qué tipo de rodamiento es adecuado para instalar en el eje que lleve el punto de arrastre? ¿Bolas, agujas… autolubricante, autocentrante…?
Intentaré poner un juego de poleas que me reduzcan las revoluciones a la mitad, creo que las máxima de los tornos comerciales es esa, y aparte intentaré instalarle el control de velocidad.
Si veo que se complica la cosa, probaré a poner más de un juego de poleas aunque los saltos de velocidad sean más grandes.

Muchas gracias y un saludo

lo suyo seria montar coginetes conicos,para soportar los esfuerzas tanto frontal como lareral.
Te dejo un enlace de un foro frances donde se desarrolla un magnifico torno,pero que tambien se ven de otros mas modestos.

usinages.com/fabrication-d-u … 20694.html

Un saludo.

Creo que como última pregunta… por ahora.
¿Alguien tiene una idea aproximada de lo que puede costra hacer un eje en acero para el punto de arrastre?
Quiero decir, un eje que por un lado tengo una rosca para acoplar el volante, después un cojinete, las poleas, otro cojinete, y finalmente la roscas para los platos con el espacio para los accesorios con cono.
Me imagino que no saldrá nada barato, pero por probar…
Muchas gracias y otro saludo

Todo dependera del precio que te quiera cobrar el taller donde lo hagan,ya sabes que los precios pueden variar de un sitio a otro,y el precio de mano de obra que se cobra por mecanizado no suele ser barata,tendras que saber tambien si quieres templar el eje o no.
Te recomiendo que prepares un pequeño esquema con las dimensiones,Yo lo haria con cono interior nº 2 por la facilidad de encontrar accesorios y la nariz adel usillo roscado con el estandard europeo para tornos de madera M33,como este:
http://sd-4.archive-host.com/membres/images/62652096914315950/Divers/M33.jpg
asi te evitaras tener que hacer modificaciones posteriores ya que los accesorios que encuentres en el mercado ya vendran preparados para ponerlos directamente.

Animo y suerte con el proyecto.

¿Templar el eje?
Conozco las técnicas de templado para cuchillos, pero, ¿cuál es la finalidad de templar el eje?
Me imagino que lo mejor, por mantenimiento, será hacerlo de acero inoxidable, ¿es así?
Muchisimas gracias por la ayuda recibida hasta ahora y un saludo

la finalidad es simplemente que sea mas duro,ten en cuenta que todos los puntos o espigas que compres para meter en el eje.estaran templadas,si el eje no tiene la dureza necesaria es facil que el desgaste sea excesivo en poco tiempo.
El hacerlo de inox no se que resultado te dara,pero hay aleaciones mas duras,y el mantenimiento de un eje no es mucho que digamos.

Al empezar a preparar un esquema con las dimensiones que necesito para el eje, me surgen varias dudas.
La primera, aparte del agujero conico para el cono morse 2, el resto del eje, ¿también es hueco? ¿o es macizo? en el caso de ser hueco, ¿tiene el mismo diámetro que la parte más estrecha del cono morse?
Fijándome en el esquema que han colgado en este post de un cabezal, que por cierto tenía dudas de que rosca hacerle, ¿son suficientes tan solo 14mm de rosca para sujetar el plato de garras?

Siento ser tan pesado, pero aparte de ayudarme a mi, seguro que todos estos datos le sirven a más de uno que está o estará en el mismo proyecto.

Mil gracias y un saludo

si con 14 mm tienes suficiente,una de las medidas mas importantes es la “B” que es el registro y es lo que te hara que el plato este lo mas centrado posible,Yo el eje lo taladraria todo,tampoco necesitas taladrarlo con un diamentro muy grande,pero si lo suficiente para poder pasar una varilla pongamos de 10 mm o mas,esto te facilitara el sacar las espigas conicas,tambien te recomiendo que el contrapunto este hueco,con un contrapunto hueco es mas facil hacer talados profundos en piezas torneadas.

Con contrapunto hueco, ¿te refieres simplemente a que tenga el cono morse? ¿o a que sea hueco de lado a lado?
El eje del cabezal ya lo tengo más o menos diseñado a espera de confirmar las medidas de los rodamientos, pero el contrapunto lo veo bastante más complicado.
Una pregunta tonta, si tengo cono morse en el contrapunto, e introduzco un accesorio, no se como se llamana los que simplemente son un punto de apoyo, lo que gira, ¿Qué es? ¿Solo la punta, la punta con el cono morse macho?
Gracias de nuevo y un saludo

me refiero al contrapunto en total,a ver si tengo tiempo y te busco algun ejemplo,
Lo del punto giratorio,normalmente llevan un a espiga terminada en cono morse,tambien encontraras los portabrocas y no muy normal para los de madera,pero en los mecanicos solemos utilizar brocas que vienen con mango conico.

Muy buenas;
Si este fin de semana tengo tiempo prepararé un esquema del cabezal y pensaré algo para el contrapunto, para llevarlo a algún taller de mecanizado y pedir algún precio, ya comentaré por si a alguien le interesa.
Pero todavía tengo dos dudas.
Para el cabezal de tornear entre puntos tengo pensado rosca M33 y cono morse 2, para tornear al aire solo M33 y para el contrapunto solo cono morse 2. ¿Cómo lo veis? ¿Algo más?¿Algo menos?
Para las dos roscas del cabezal, ¿la del interior es a derechas y la exterior a izquierdas? ¿O las dos iguales? Si son diferentes, ¿necesitos dos platos de garras?
MuchÍsimas gracias de nuevo, si estuvieseis cerca tendríais pagadas unas cervecillas y un saludo.


Hola, yo me he fabricado mi propio torno y me gustaría que le acharas un vistazo,esta en el foro madera y yo soy HUPA si necesitas mas información yo te informare pero 6600 RPM es mucho , poner una reduccion eje motor de 18mm interior a 33mm exterior para acoplar el plato que en comercial pazos las venden ¿un saludo bricoleros?