Preparar cepillo

Hola.

Siempre he envidiado la limpieza con la que algunos conseguían extraer láminas larguísimas y finísimas con sus cepillos. Yo conseguía cepillar, con dignidad, pero lejos de eso.

Pues -y siento no recordar dónde lo vi- había dos cosas que me faltaba por hacer a mis cepillos: la primera, limar los bordes de la suela, redondearlos. La segunda, pasar por la piedra de diamante que los ingleses llaman “frog”, la pieza sobre la que asienta la cuchilla, y conseguir hacerla bien plana. Hice ambas cosas, y el comportamiento del cepillo cambió una barbaridad. Los míos son Stanley antiguos y un Urko de los 90, y ahora cepillan fenomenalmente bien.

Eso sí, suelas bien planitas, cera en ellas para cepillar y las cuchillas bien afiladas.

Eso, que quería compartirlo

Anda, y por qué afecta lo de limar los bordes de la suela? Yo sólo lo pensaría en hacerlo si me salieran arañazos en la madera por haberle dado un castañazo al cepillo o algo así :stuck_out_tongue: Me creo que ayude, pero no acabo de entender cómo.

Cuando lo hice, supuse que era sólo por comodidad, por tocar bordes más romos, simplemente. Visto el resultado, me pregunto si es una manera de asegurar que no exista nada que interrumpa el camino del resto de la suela. Bien es verdad que no sé si fue esta maniobra o la de aplanar “the frog” (a ver si alguien explica cómo se dice en castellano) lo que transformó el cepillo.

Creo que la traducción de the frog es contra-hierro, es la parte que sujeta la cuchilla. En el dibujo de abajo corresponde a la pieza número 10.

__

Gracias, Julio, efectivamente, me refiero a la cama, la pieza que aloja la rosca de regulación de profundidad de la cuchilla y el tornillo con el número once. Supongo que dejarla plana consigue que la cuchilla repose también plana.

Es cierto que casi toda la divulgación en carpintería manual es en inglés, y sí, da pena pensar en que puedan perderse técnicas por no enseñarlas. Seguro que no es porque no tengamos buenos carpinteros, quizás sea por eso tan empobrecedor que es la vergüenza. A ver si estos maestros nuestros que seguro andan por ahí se animan, como se ha animado un tipo como Paul Sellers, que no es precisamente un chaval.

Gracias Julio por la aclaración, y tienes mucha razón con respecto al idioma. Yo cuando tengo la oportunidad prefiero leer la información en inglés pues hay unas traducciones pésimas, pero hay qué saber ubicar la definición dentro del contexto.

Saludos.

A mi me encantaría poder leer en nuestro idioma información sobre carpintería. Quizá por eso soy un ávido lector de este foro.
Y Julio, ya que hiciste ese esfuerzo encomiable de tener un glosario en tu blog, a lo mejor lo podríamos aprovechar todos si lo incluyes aquí, en este foro. O si nos indicas la página dónde podemos consultarlo o incluso añadir términos.
Seguro que aquí hay mucha gente con muchos conocimientos que podrían ayudar.
Gracias

1 me gusta

Muchas gracias Julio por compartir ese trabajo tuyo del glosario,
Se, porque nos conocemos, que tus intenciones son positivas y solo en interés del mejor conocimiento de la madera y lo relacionado con ella.
No se, y esta es una pregunta a los administradores, si este glosario se puede situar en un lugar al que se pueda acceder siempre con facilidad. Eso si Julio diera su permiso.
Saludos

La verdad es que he tropezado xon este bloq varias veces acerca de cepillos y es de agradecer la informacion, que no se queda en una mera copia de otras paginas. Y es mas voy a compartirla ahora mismo en facebook(si atino).

                                                                                                  Gracias. 
                                                                                                  Israel Pereda.
2 Me gusta