Presentación, mi "pequeña enemiga" y dos preguntas

Hobbista. Aficionado de biceps y gota gorda poco a poco me estoy mecanizando.
La primera herramienta eléctrica de corte fue una einhell de cinta, muy divertida , poco ruidosa, bastante limpia … ideal para hacer fácilmente curvas imposibles e inútil para una línea recta (ya no digamos fuera de los 90º). Me lo he pasado en grande con ella. He tardado un año en aceptar que el 99% de los cortes que voy a hacer son lineales.

Acabo de iniciarme con una sierra de mesa, esto ahora sí que me parece magia.

Pero bueno, mi comentario iba sobre mi tercera máquina de corte con la que llevo unos meses y no nos hacemos, la fresadora de mano. Es pequeña pero me sigue sorprendido la mala leche que tiene. Me impone. La monto atornillada en un sobre para evitar manejarla a mano y poder emplear una guía pero aun así mis experiencia son malas.

Mi última mala experiencia. Dos brocas de 3mm a tomar por saco ranurando menos de 200cm de madera de palet. A 1cm de profundidad, sin clavos :smiling_imp:.

Además, con es rabia que lleva encima, me cuesta manejar el material con precisión y el ruido, el estruendo, una vez en contacto con la madera, diría que superior al de la mesa de corte. Nos estamos empezando a odiar.

Dos preguntas:

¿fresa de 3mm a 1cm profundidad y ese tipo de madera es mala combinación o que hago mal?

¿Puedo hacer esto con la sierra de mesa que tiene una hoja de 2mm o el moverla en la 2ª pasada 1mm es inviable para un resultado deseable? Quisiera aprovechar unos tableros de contrachapado de 3mm

fresa

5 Me gusta

Una fresa tan finita, es para hacer pasadas muy pequeñas, porque dobla fácilmente y ahí es cuando rompe.
Con la sierra de mesa se puede hacer, pero ten presente que el disco tiene un grosor, pero la referencia de la guia siempre es sobre un lado del disco.

1 me gusta

fresas tan finas, pasadas de 3 o 4 mm, y leeeento, pensá que la fresa de 3mm tiene eso entre filos, el “alma” de la fresa es apenas de 1,8 a 2,2 mm para que haya descarga de material, mas los filos llega a 3 mm con lo cual es extremadamente frágil.

ideal hacerlo con la sierra de banco y correr un poquito la guia y volver a pasar :slight_smile:

1 me gusta

Si utilizas de este tipo, no tendrás tantos problemas

6 Me gusta

Pero esas solo te valen para hacer machimbrados.
Para hacer una canal en medio de una tabla, no te valen…

Ranurar como las que pone en la foto, para otra cosa no

1 me gusta

el problema de esas es que no llegan a mucha profundidad, no mas de 7 u 8 mm (las de 3mm de espesor)

1 me gusta

Creo que es suficiente para hacer ese tipo de ranuras de 3mm de grosor…entiendo por la foto que es para un marco de un cuadro o algo así.

3 Me gusta

viendo la proporción del ancho contra lo profundo, en la foto hay mas de 10 o 12 mm de profundidad, o por ahí :slight_smile: no se para que lo usara.

Bueno :rofl::rofl: pues a seguir partiendo :strawberry: :strawberry: :strawberry:

4 Me gusta

@Jordi.2 es cierto que para meterle caña y si no hace falta tanta profundidad, la que pusiste es espectacular, podes darle la mordida total que sea de la profundidad sin que la fresa se queje :grin:
se va a quejar la maquina antes de romper la fresa :joy:

abrazo !!! :slight_smile:

1 me gusta

Bienvenido.
Suscribo los consejos de los compañeros.
Con ese tipo de fresadoras, pasadas de 3 o 4 mm. Las revoluciones también importan.
Si las ranuras van de extremo a extremo, con las que te dice Jordi2 te irán mejor. o con la sierra de mesa si es más ancha la ranura que el grosor del disco. Si no van de extremo a extremo, las que estás utilizando, pero si son tan estrechas necesitan de buena aspiración porque la ranura se llena de serrín y eso hace que se caliente mucho la fresa, llegando a quemarla si haces pasadas largas.
En resumen: despacito y buena letra.

4 Me gusta

Bienvenido al Foro!

Creo haber escuchado una regla no escrita, que indica que las pasadas no pueden ser de mas que el ancho de la fresa.
3 mm en tu caso.

2 Me gusta

Gracias a todos, me sirven mucho vuestras respuestas. Os respondería uno a uno porque todas me han ayudado, incluso las irónicas, jajaj. Una gozada que siga existiendo el formato “foro”.
No se si hay un aparatado para que los de parvulario podamos no incordiar a los ingenieros.
Bueno, lo dicho, gracias y saludos.

1 me gusta

@Daque lei 3 veces el hilo y no encuentro respuestas “irónicas” (si era una mía, no es irónica es que soy Argentino y escribo con mi propio idioma :grin: )

creo que en este foro nos creemos todos iguales (aunque si, hay cada uno que es muy profesional y lo mismo tiene de humildad )

OJO @chuf también usa “su” propio lenguaje (like me :joy: pero el es de otro lado :grin: )

saludos !! :slight_smile:

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.