Presentación y primera consulta a los expertos (puesta a punto de labra antigua)

Hola a todos!
Aprovecho este primer post para presentarme.
Siempre he sido aficionado a desmontar y construir cosas, y he hecho mis apaños con madera. Ahora, con la excusa de la pandemia (y la familia que crece), he convencido a mi mujer para salir de Madrid capital y mudarnos a una casita en el extrarradio, con tan buena fortuna que tiene un garaje antiguo en el que justo entrarían 2 coches de los 70 a lo largo pero con coches de hoy en día no es práctico…
Total, que viéndome en estas, he aprovechado para montarme un pequeño taller de hobby, y a medida que voy haciendo algún proyecto de fin de semana, lo estoy equipando con alguna máquina y herramientas.
Llevo unas semanas leyendo el foro para resolver las dudas que van saliendo y me he animado a hacer la primera consulta.
Para mi próximo proyecto quería incorporar una labra y encontré una de +50 años en wallapop, con buen precio pero que necesitaba una puesta a punto. La he desmontado (prácticamente toda) y acondicionado, he cambiado algunas piezas con más desgaste (cojinetes, correas, afilado de cuchillas, etc), he recableado el motor con un condensador para ponerla a funcionar en monofásico y le he fabricado una guarda. Ahora funciona, pero hace más ruido del que me gustaría. Sospecho que se debe a uno de los cojinetes del cabezal y aquí es dónde esto se complica. Por más que pruebe, no soy capaz de desmontar el eje de sus soportes, para acceder a los cojinetes. Además, ni siquiera soy capaz de figurarme cómo debería desmontarse.
Alguno de los gurus de por aquí se ha enfrentado a alguna máquina parecida y me puede dar alguna pista? Voy a tratar de subir alguna foto para clarificar… a ver si me deja.
Muchas gracias por la ayuda!

Hola, bienvenido al foro!

Yo no he desmontado ninguna, pero me da a mi que vas a necesitar un extractor de poleas (lo mismo que se usa en el coche), para de esa forma sacar esas dos poleas y tener acceso a algún tipo de mecanismo que bloquee eje y poder desmontarlo.

Suerte!

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Muchas gracias por tu respuesta Kategor!

La verdad es que estaba tratando de demontar primero el otro extremo (el que no tiene la polea), pero ahí me daba miedo aplicar mucha presión por si hay algo “oculto” que lo sujete. Voy a seguir tu consejo y tratar de desmontar primero el lado de la polea a ver si así se clarifica un poco qué está bloqueando el eje.
De momento, con algo de persuación, el pasador elástico ha salido. La polea parece que lleva los 50 años atascada… He dejado el eje bañado en WD40, a ver si en unas horas hay suerte.
Muchas gracias por la ayuda!

Si que se ve antiguo…la polea parece que no es orijinal y creo que en algun momento debieron cambiarla.
las cepilladoras son maquina de por si un poco ruidosas y cada dia se mejora ese aspecto negativo,pero sigue siendo una maquina ruidosa,el eje y las cuchillas ar girar a tanta velocidad por su construccion arrastran mucho aire haciedo silbar literalmente a la maquina, ya hace años las mesas junto a las cuchillas tienen forma de peine para minimizar el aire que pasa entre las mesas y las cuchillas.
Para desmontar el eje de los soportes de cojinetes, primero saca la polea,luego el portacojinetes debe llavar una tapa con tornillos directamente detras de la polea,la tendras que sacar,igual el otro porta cojinetes,quitale las inumerables capas depintura y encontraras unos tornillos,a no ser que la tapa fuera roscada,pero no creo …sacas la tapa y veras el cojinete.

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¿Has intentado con los datos de la máquina buscar manual despiece o similar?
A veces vale la pena gastar unas horas investigando.

¡Muchas gracias por las sugerencias!
No obstante, la ejecución ha sido un fiasco… así que el cabezal sigue como estaba.
Virutasibz, igual tienes razón y es el ruido normal de la máquina, aunque de tanto obsesionarme me sonaba cómo “metálico”… pero bueno, de momento tendrá que seguir sí.
Primer fracaso: no fui capaz de sacar la polea. Cómo dices la debieron cambiar porque es de aluminio y está tan atascada que me daba miedo marcarla antes que sacarla.
Segundo fracaso: efectivamente, debajo de la capa de pintura encontré la tapa de los cojinetes, pero ni rastro de tornillos. He intentado “desenroscar” la tapa entera, pero no lleva ningún ranurado para que agarre ni tengo ninguna herramienta adecuada, y eso no parece querer moverse.
Total, ahora tengo una excusa perfecta para liarme la manta a la cabeza y repintar la máquina entera…


Pero bueno, de momento la he vuelto a montar porque se le ha levantado trabajo, así que tendrá que esperar! Por lo menos, después de una mañana de calibración, funcionar, funciona de maravilla.
Pepet, pues he estado buscando pero no he encontrado nada, más que nada por curiosidad. En la forja viene el nombre “Talleres Mecánicos Ferrer - Pérez Galdos 21, Valencia” pero no he encontrado nada. Quizá a alguno de los veteranos de aquí le suena el nombre y me puede guiar un poco. Sólo he deducido que tiene 50+ años porque el motor es Siemens Industria Eléctrica y creo que le cambiaron ese nombre a principios de los 70.
Muchas gracias a todos por la ayuda, a ver si pronto puedo dejarme de fotos de máquinas y subir alguna foto del resultado!