Presentación y primera duda sobre lijadoras

Hola a todos. Lo primero presentarme, soy nuevo en el foro y es un placer estar aquí. Llevo un tiempo leyendo entradas del blog como forma de ir aclarando dudas en trabajitos personales que voy haciendo. Y me habéis ayudado mucho. Siempre he encontrado opciones y puntos de vista a problemas que no sabía ni cómo buscar en otros sitios. Ahora tenía una duda en concreto y me he animado a compartirla. Así que lo primero os voy a contar quien soy y lo que hago y después ya voy con la duda.

Llevo un tiempo haciendo trabajillos propios pero a un nivel autodidacta total (aprendiendo con youtube, como supongo que muchos) mesitas, bancos, escritorios, alguna lámpara… Todo hecho en el patio de mi casa con sierra de calar, sierra de disco, fresadora, formones, Cepillos manuales… Nada muy profesional. Mi siguiente paso sería comprar una sierra de mesa, que estoy deseando porque siento que provocaría un gran cambio en como hago las cosas. Llevo un tiempo haciendo ensambles de caja y espiga, horquillas, etc (bastante precarios, pero funcionales) me propuse no usar tornillos y me está suponiendo un reto, muy bonito, pero teniendo que usar mucho la imaginación… Jeje. El objetivo es poco a poco ir consiguiendo herramientas de calidad y un espacio donde ir haciendo crecer este hobbie. Primero la sierra de mesa, luego la regruesadora… Etc

Bueno, al lío, perdón por el rollo, pero era para poner en antecedentes y que veáis más o menos mi nivel. Porque mi duda no tiene nada que ver con lo anterior. Estoy jubilando mi anterior lijadora Orbital (malisima) y voy a comprar una rotorbital. En la ferretería de mi barrio, encargué una Makita BO5030

https://www.makita.es/product/bo5030.html

a un precio que rondará los 110 euros. Estaba contento pero después, como siempre que vas a desembolsar dinero, empecé a buscar y leer.
Me dijeron que 400W sería más conveniente para lo que quiero hacer y aquí en el foro leí sobre el diámetro de la orbita (que realmente no se como afecta) y que lo ideal sería que estuviera entre 4 y 5.
Entonces encontré esta Worx Wx655

https://www.anserjo.com/producto/1011945/1026074/worx-diy-worx-wx655-lijadora-excentrica-vibrafree-380w-125mm

Me costaría 90 de segunda mano, es decir sin garantía (la makita si que tendría) , pero está completamente nueva. De potencia tiene 380W (la makita 300), la velocidad es regulable(la de la makita no), tiene sistema anti vibración (la makita no), el diámetro de la orbita es de 3mm (el de la makita de 2,8).

Ya se que en cuanto a marca Makita le da mil vueltas a Worx, pero viendo las características me entraron las dudas. No sé si makita con características peores en este caso, por el hecho de ser makita, será aún más fiable que la worx y trabajará mejor. Quizá me estoy quedando corto con esa makita y tendría que ir a un modelo superior. Pero es que casi todas las de ese rango tienen 2,8 o 3 de diámetro de órbita, y unos 300W de potencia. Solo cambia que se regula la velocidad o el tipo de agarre. Y realmente los precios de golpe suben mucho.

También he leído mucho eso de no comprar una herramienta barata y peor… Por eso me entran las dudas… Me da miedo comprar la Worx y arrepentirme por la calidad de los materiales y encima no tener garantía si algo se pone feo.

Qué pensáis?

La forma en la que yo trabajo ya os he contado que es un poco precaria. Es decir, las juntas de los ensambles a veces me quedan un poco holgadas, suelo hacer algún arañazo a la madera o algún desgarro cuando cepillo, se lleva siempre algún que otro golpe y sobre todo, los ensambles al no ser 100% precisos siempre hay salientes que tengo que desbastar para que me quede lo más uniforme posible.
Así que el trabajo que necesito de la lijadora es que sea capaz de solventar las imperfecciones que le hago a mis pobres proyectos. Que pueda desbastar y a la vez dar un acabado fino. Por eso pensaba que una potencia de 380W sería mejor, aunque realmente no tengo ni idea. Casi siempre he trabajado con pino, aunque ahora estoy con un banco de iroko y quiero ir trabajando con otras maderas más duras y que la lijadora me sirva.

Notare mucho la diferencia entre un diámetro de 2,8 o 3 o 4 o 5? Y entre 300W y 380W a nivel de fuerza?
Con un presupuesto máximo de 125 lereles que otras opciones que uséis me recomendáis?

Perdonad por extenderme tanto para esta pregunta, pero como era la primera vez quería poneros en antecedentes, presentarme y plantear la duda. Muchas gracias por la atención!

Espero vuestra respuesta!

1 me gusta

Para presentarse,en el apartado de Presentaciones.

Hola! Gracias por la info. Entonces hago dos post o cambio el tema? Me parecía importante que fuese junto todo para explicarme bien

2 Me gusta

Bienvenido.
Puedes hacer la consulta en el apartado Maquinaria Eléctrica.
Este hilo de presentaciones se cerrará a los dos días de la última respuesta, y el otro siempre quedará para consultas con el buscador que pueden interesar a otros.

1 me gusta

Gracias BRICO. Lo trasladaré a maquinaria entonces.

Un saludi

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.