Presentación y primera pregunta

Muy buenas a todos, me llamo Juan, llevo un tiempo dando vueltas por el foro y conociendo a todos en la sombra, ahora me decido a escribir. Soy un aficionado a la madera desde que en el confinamiento descubri que este queria ser mi oficio, me entretenia tanto que me faltaban horas del dia para estar en mi humilde taller, sin tener conocimiento alguno he ido mejorando mucho básicamente por las horas que le he metido jejej pero quiero dar el siguiente paso que es formarme profesionalmente, y aqui esta la duda, mi objetivo no es la carpintería de puertas, ventanas etc sino algo tirando mas a la fabricacion de muebles, algo que tira mas a la ebanistería. No se si ir hacia una fp, cursos privados en los que la formación es online y despues vas a una empresa a hacer prácticas o que, hay por ahi cursos presenciales pero no creo que sean lo suficientemente largos para aprender un oficio, ya he ido a alguna empresa a ofrecerme como aprendiz pero me han dicho que nanai.
Pues aqui mi presentacion, os pongo fotos de algun trabajo que ya he hecho pero tengo unos cuantos mas, un saludo a todoos
Taburete de roble


Mesa baja para una peña

12 Me gusta

Desconozco la oferta de formacion reglada que hay en tu zona,pero para entrar en el mundo laboral lo mejor es hacer cursos reglados y a traves de ellos seguro podras hacer las practicas en empresas,pero has de tener en cuenta que el trabajo en una empresa dista mucho de los que puedas ver en la red con gente que trabaja de ebanista,lo que si te servira es para entrar en contacto con profesionales y hacer uso de maquinas que tal vez en un taller artesano nunca las puedas ver.
El otro camino es formarte a base de cursos particulares,estos cursos no estan reglados y no te daran una titulacion que puedas presentar al ir a presentarte a una empresa y los conocimientos que en ellos aprendas de poco te serviran para trabajar en un taller,no hace mucho lo comentaba sobre los cursos que se suelen impartir …mucha herramienta manual y poca maquinaria que es lo que te encontrarias en un taller profesional,y la mayoria de profesionales que veras que hacen cursillos y estan en las redes se han formado en cursos privados y han ido cojiendo experencia con el tiempo.

Sobre la formación de ebanistería como dices,algo a tener muy en cuenta es tu edad y disponibilidad de tiempo, si tienes responsabilidades familiares o por el contrario si puedes disponer de recursos economicos para estar un tiempo formandote sin agobios economicos.
Si las condiciones economicas son favorables una formacion reglada,oficial,bien planificada y organizada,a mi entender, es lo más apropiado.
Entiendo que Monteagudo es la localidad de Murcia,no el pueblo de Navarra.

Muchas gracias a los dos @virutasibz @pennan, como me decis me decantare por los estudios oficiales, pero de momento hasta el año que viene ya no puedo empezar, osea que de momento me comprare algun librillo y a empezar a estudiar, que tengo muchas ganas!!
Para aclarar un poco mas soy joven y tengo el poco tiempo que me deja el trabajo pero no tengo cargas familiares ni nada😂, y soy Navarrico no de Murcia @pennan
Saludoss

1 me gusta

Yo de esos estudios nada puedo aportar.
Pero si pones el mismo gusto y buenas maneras en el estudio que en la madera te veo muy bien encauzado.
Venga a estudiar.

Bienvenido a éste foro, los muebles muy bonitos.

pues me parece muy bien que empieces con algun libro…la pena es que en nuesro idioma no hay mucho donde elejir,Yo te recomiendo los dos mejore libros que puedes encontrar en nuestro idioma si bien uno es una traduccion es de los mejores que nunca se han editado.

ambos estan descatalogados y se cotizn a buen precio,pero no es dificil encontrarlos en librerias de viejo o en alguna paguina de compra venta.

2 Me gusta

En el Nuevo Colegio Salesianos de Pamplona ,en Sarriguren, hay un curso de carpintería madera de grado medio de dos años. Este muchacho es de la ribera Navarra y no le queda muy lejos, tal vez le va bien por la edad que desconozco.
Mientras tanto libros,como aquí recomiendan, y cursos en internet estan disponibles para ir aprendiendo alguna técnica.
A los demás supongo que nos pillan ocupados y bastante talluditos estos cursos profesionales…

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.