Presentación y primeras dudas

Hola me llamo Carlos y soy de un pueblo de Córdoba, llevo tiempo con la impresion 3d y me e echo una cnc casera, pero ahora me va picando el tema de la madera sobre todo del torno, de echo ando mirando para comprarme uno. La primera duda que tengo es la siguiente esta tarde e cojido unos troncos de chopo que estan talando de una cuneta y hay posibilidad de traerme muuuuchos mas, mi duda es si la madera de chopo es buena para tornear o mejor los dejo donde estan y si los pongo a secar con corteza o se la quito, y los dejo enteros o los corto con la motosierra en “tablones”? Gracias a todos por vuestras repsuestas por adelantado

La madera de chopo no es muy buena ni pa tornear ni para tablas

Olvídate, la madera de chopo no sirve para tornearla, te lo digo por experiencia

Hola, y bienvenido al maravilloso mundo del torneado de la madera!

A ver, la madera de chopo o álamo no es muy apreciada por los torneros porque suele ser muy blanda y no suele tener una figura especialmente bonita (nada parecido al olivo o cosas así). Sin embargo yo tengo fácil acceso a la madera de chopo y me gusta tornearla. De hecho, creo que para empezar a tornear es una buena madera porque es fácil de conseguir y de trabajar y para conseguir un buen acabado te va a exigir aprender a cortar bien con las gubias (algo parecido pasa con el pino, que no suele ser muy apreciado, pero cuando aprendes a trabajarlo bien y pasas a otros tipos de madera mejores consigues unos resultados bastante buenos).

Con esto quiero decirte, y es la humilde opinión de un casi novato, que de tirar nada, aquí se tornea todo y especialmente al principio, no está la cosa para aprender a tornear con boj…

Como consejo sobre cómo tratar la madera antes de almacenarla yo sellaria las testas (cabezas, puntas) con cola blanca lo mas barata posible para que no se raje. Y mírate vídeos en YouTube y fíjate la forma del trozo de madera cuando lo montan en el torno antes de empezar a trabajarlo. Verás que suele ser diferente según la pieza que se pretende conseguir o según cómo se vaya a sujetar. Por eso la forma como prepares los trozos de madera dependerá del tipo de pieza que quieras hacer despues, e imagino que si no tienes ni el torno comprado esto que te estoy diciendo te sonará medio a chino… si es así mi consejo es que los troncos finos los guardes tal cual y el tronco gordo lo cortes a lo largo por la mitad de forma que tengas dos medios troncos. De esa forma luego podrás sacar un cuenco de cada uno de ellos. Al cortarlo así hay muchas menos posibilidades de que raje al secarse. También puedes cortar en tablones pero luego solo podrás hacer platos de un tamaño más pequeño (el diámetro será un poco menor de la anchura del tablón y el fondo calcula aproximadamente la mitad del grosor que le des al tablón).

En cuanto a la corteza, si luego quieres que aparezca en las piezas debes dejársela, y si no, lo ideal es quitarla porque a los bichos les encanta y las carcomas y demás amiguitos van a empezar a atacar por ahí (posiblemente estén ya). De todas formas la corteza del chopo suele desprenderse al secar, en especial en los trozos grandes asi que para empezar yo se lo quitaría.

En resumen, aunque no sea una buena madera yo la aprovecharía, sobre todo si es gratis y estás empezando. De usarla como leña si luego no te gusta siempre estarás a tiempo. Luego si puedo subiré unas fotos de un par de platos que tengo por ahí de esta madera.

Un saludo y ya nos vas contando.

2 Me gusta

Hola Carlos, bien venido.
Para evitar dentro de lo posible que se rajen los troncos, yo les aplico una capa de cera en las cabezas (es muy sencillo, derrites la cera y la aplicas con una brocha) , luego cuando voy a tornear la pieza recupero la cera fácilmente para seguir usándola en mas ocasiones.
La madera de chopo, es perfectamente válida para tornear, otra cosa es que guste mas o menos por que no tenga una veta tan llamativa o bonita como otras maderas, pero con algo de imaginación podras hacer trabajos bonitos, además de tener con que practicarte.
Saludos
Añado, que yo no les quito la corteza

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.