Presentacion

Hola me llamo Asissha y me dedico a la elaboracion de mobiliario con madera de palet reciclado con el nombre de “Paleike”.

Bien venido asissha.
Serà interesante que nos ilustres con la posibilidades de dichas maderas. Un saludo cordial eduardo

Pues sea bienvenida a este foro donde alguno como yo también trastea con la madera de los pallets.

¿Puedo haceros una pregunta sin intentar resultar aguafiestas? Entiendo perfectamente lo del reciclaje, y el mérito que tiene construir a partir de una cosa que al fin y al cabo es un deshecho. Me encanta ver proyectos que aprovechan cosas, muebles de otros muebles, cosas hechas de leña, etc. Pero con los pallets siempre me planteo la misma pregunta ¿no os preocupa trabajar con una madera así? Quiero decir, que por lo que no sé si será una leyenda urbana pero siempre he oido que para hacerlos más duraderos se usan todo tipo de productos químicos (aunque lo cierto es que ni siquiera sé qué se les echa). No sé si al cortar y trabajar con ellos no estaréis respirando un montón de porquería y luego ¿les dais acabado o dejáis la superficie al aire?

Vamos, que si estoy super equivocada me alegrará que me corrijáis, porque incluso cuando he tenido uno en mis manos lo he tirado sin reutilizar para nada por ese miedo a las cosas químicas que le habrán echado a la madera.

Pues tengo visto un palet abandonado, cerca de casa, pero leido lo que has escrito, alli continuara.Gracias por la advertencia. " Ante la duda abstenerse", decia el filosofo. Un saludo cordcial eduardo

Supongo que te refieres a pallets “caros”, esos que generalmente van pintados de color (rojo, azul, verde…) que generalmente no estan disponibles y que en mi caso serian un trabajao mas ¿quitarles el tinte/pintura!
Te puedo asegurar que los que uso generalmente no han visto ni de lejos nada (ni siguiera el tratamiento básico que dan a la madera en los aserraderos contra en moho y demas bichos).
La verdad es que me gusta rescatar madera que va camino de cualquier chimenea.

Normalmente los Palets no llevan ningun tipo de proteccion,esto encareceria su precio y hay que tener en cuent que estan pensados para no reutilizar y la gran mayoria terminan en briquetas para chimeneas,hay algunas empresas de transportes que los reutilizan y lo que hacen es marcar sus palets de calidad con algun color que los diferencie,pero es simplemente pintura,lo que si podria drse el caso es de palets que hubiesen transportado algun tipo de quimicos y estuvieran contaminados.Creo que se puede trabajar la madera de palets tranquilamente sin ningin tipo de riesgo,a mi personalmente no me gusta trabajar con maderas recicladas por lo que te puedas encontrar incustrado en ella y la mala leche que se me pone cuando etropeo un disco de sierra o unas cuchillas de la cepilladora.

Hola! Lo de los palets puede ser mosqueante por dos causas:

  • Si son palets, o embalajes de madera y similares que se hayan usado para transporte internacional, en general tienen que cumplir una normativa (ISPM 15) que obliga a tratarlos para que no lleven bichos y gérmenes. Lo más normal es usar calor (llevan la marca HT en el sello), o fumigar con veneno (bromuro de metilo, marca MB). Lo feo es lo del MB, porque aparte de venenoso es cancerígeno y el ozono y blabla. Vamos, que es subóptimo para hacer una tabla de cocina :think:

De todas formas desde hace unos años el MB está prohibido para esto en casi todos los países (2010 en Europa, creo), por lo que cada vez será más raro encontrarlos por ahí. En cualquier caso, mejor evitar a toda costa palets muy viejos, porque hasta 2001 parece ser que se permitía usar arsénico…


  • Si el palet se ha usado para llevar cualquier cosa que haya podido dejar restos líquidos, la madera los habrá absorbido. Si se han transportado sacos llenos de gatos muertos (un decir :smiley: ) o bidones rezumantes de veneno, o bolsas con pulpos radiactivos, o calcetines robados en un cementerio… el resto del liquidillo se queda en la madera para siempre :open_mouth: Bueno, que no tiene que ser veneno radiactivo zombi; puede ser sólo que haya estado un mes en un puerto con gaviotas :confused:

Si al cogerlos tienes la certeza de que son de fabricación local, que no se han fumigado y nunca se han usado para lo de los gatos :wink: entonces son madera perfectamente utilizable, como coger un árbol seco del campo. Lo que pasa con los palets es que suele ser imposible saber en qué se han usado y por dónde han pasado; yo tengo dos en el garaje y en cada uno pone “Property of…” y un nombre de empresa que no he oído en mi vida. Lo mismo pueden ser de Albacete que de Senegal. Probablemente han viajado por medio mundo hasta que han acabado aquí.

En mi opinión, aparte de evitar completamente cualquier palet que ponga MB, se puede reutilizar esa madera aunque siempre con cierta precaución. Eso sí, yo no los usaría nunca para hacer cualquier cosa que vaya a estar en contacto directo o indirecto con comida o que vaya a tener mucho contacto con la piel. Y desde luego no respiraría el serrín al lijar y tal… Pero vamos, que también el formaldehído del aglomerado es cancerígeno y todos lo tenemos en casa por todas partes; tampoco puede uno agobiarse por todo :slight_smile:

1 me gusta