Primer intento fallido

Gracias estoupa por tu interés… Desisto con la idea y mañana me paso por la ferreteria para conocer algo más sobre escuadras mejores… He intentado otro invento y sigo igual, en piezas prqueñas de unos 30/40cm sin ningun problema pero a los 80cm hay mucha diferencia de unos 3mm

lo único que la festool me gasté un pastizal mas accesorios más lo que ya he vendido y no es para tanto en plan bricolaje/aficionado… Ahora me falta más herramientas jajajjajaa

1 me gusta

Te dejo estos enlaces de algo parecido a lo que pretendes hacer por si sacas alguna idea video 1 Video 2 Video 3

1 me gusta

gracias la verdad que no vas por mal camino…… algo debo hacer aunque tenga que seguir usando el metro pero la idea de cortar encima de mi nueva mesa aunque este hecha de madera reciclada no me parece bien…como te comente haber que me dicen en la ferretería mañana, debo partir con una buena escuadra para los inventos y para poder cortar piezas pequeñas que con la festool o no se puede y cuando se puede con maña necesito medir varias veces… gracias por tu interés

Ok, ya me quedó claro lo que quieres hacer. Independientemente si se puede o no cortar listones pequeños con tu sierra de incisión tu invento tiene tres talones de Aquiles: los 2 tornillos que fijan el listón a la guía y el material de “la escuadra” que es DM (MDF).

Para empezar por muy exactos que hayas hecho los agujeros de los tornillos en la guía te aseguro que tienen un juego mínimo, tú no lo percibes porque lo mueves del lado de “la escuadra” y lo sientes firme, pero del otro lado de la guía el efecto existe y pueden ser esos 2mm que te están atormentando. Por otro lado en tu caso el DM no es el mejor material para hacer eso con tornillos porque es un material suave y con el uso los agujeros empezarán a hacerse grandes y aumentará el problema.

Yo hice mi propia sierra de incisión con su riel de corte en DM y a la guía le pegué un listón del mismo material verificando que estuviera a escuadra y corto sin problemas. Puedes hacer una prueba, quita los tornillos y usa silicona para unir el listón a la guía. Verifica con tu escuadra Johnson que la unión quede a 90°, luego ponle unas prensas y deja secar. Si te funciona el detalle es que ese listón se quedará ahí, no sé si puedas vivir viéndolo :grinning:

Bien, tú nos dirás si te gusta la idea y si la llevas a cabo. :+1:

1 me gusta

Buenos días Jad y gracias por tu interés mi idea desde el principo era

pero no consigo hacer escuadra ni con la Jhonson y luego he intentado que podría sacar a partir de aquí … Si soy torpe y con una máquina de 500€ lo reconozco… La festool me da buen resultado y muy muy muy exactos midiendo con el metro dos veces(midiendo en la parte superior e inferior desde la guía hasta el borde de la pieza a cortar) pero necesito fabricarme algo para cortar piezas delgadas por ejemplo creo de 14cm no sujeta con los sargentos más el engorro de estar midiendo varias veces y al poner la máquina en el carril la guía báscula … He visto muchos trucos para poder hacerlo pero para mi ni es comodo ni seguro… Prioridad poder usar los sargentos de la guía antes de cortar en piezas delgadas donde la guía no tiene apoyo de su base al completo… Aunque desisto de la primera idea seguiré con la mesa en terminarla y seguro que algo sacaré aunque sea otra castaña… Seguiré haciendo pruebas con la Jhonson porque alguien tiene la culpa y por supuesto no voy a ser yo jajajajaaaa como dice el chicote Jad ANIMO QUE YA QUEDA POCO

Este metodo nunca falla.
Suerte

1 me gusta

Es el que he usado y cuando estaba bien en los cortes de 30cm a los cortes de 80cm se desvia y viceversa…

todas estan son las pruebas… Pero desisto y vuelvo a la antigua… Ahora toca hacer algo para no marcar la superficie aunque la mesa es de madera reciclada… Gracias proteus por tu interés

1 me gusta

Ok, ahora sí ya entendí perfectamente tu idea. La escuadra q necesitas para ese tipo de corte se llama DW745, 100% seguro.

Tu sierra Festool hace bien su trabajo, los errores q tienes es por la adaptación q hiciste. A mí me pasaba lo mismo con la guía que hice para mi sierra, de mi lado era muy firme pero en el otro extremo tenía un juego de 3mm. Lo “solucioné” poniendo otra cinta métrica en ese extremo y ahora tengo q ver q coincidan ambas medidas y fijar con una prensa.

2 Me gusta

La escuadra q necesitas para ese tipo de corte se llama DW745 jajajjajajajaaaaa que buena @jad… De momento termino la mesa… Y mas adelante haré inventos… Pero minimo 400€ en una dewalt pufffff como no la pueda financiar no la veo al lado mía jajajaa

1 me gusta

Y como hace la gente su propia mesa?

usa una sierra de mesa si o si

Bueno, lo primero: muchas de las ideas que tenemos podrán ser muy atractivas en teoría pero no en la práctica. Lo segundo: cada herramienta tiene su función específica, a veces la podemos adaptar a otras cosas pero no es garantía de que todo vaya a seguir siendo miel sobre ojuelas. Lo tercero: independientemente de la marca siempre hay qué verificar que esté bien calibrada.

El error siempre está acechando a ver en qué momento se cuela, ya sea al medir, al cortar o al ensamblar. Por eso es importante conocer nuestras herramientas. Tu idea de correr la guía a la medida deseada y luego cortar es muy buena, pero en la práctica ya estás viendo que hay problemas. Necesitas una buena guía que se fije a ambos lados de la mesa, no solamente de uno. Hay guías como la Biesemeyer que sí te permiten un solo punto de fijación pero son caras, y hacerlas usando cola y tornillos no las dejarán lo firmes que se desea.

Hacer una sierra de mesa con una circular invertida no es mala idea, pero lo ideal es tener una buena sierra de mesa. ¡Ánimo que ya se acerca navidad! :smile:

1 me gusta

Gracias por la explicación me quedo claro…

Entiendo que lo que pretendes es cortar listones estrechos y largos utilizando la sierra de incision con la guia no ?? si es asi tienes que dar apoyo a la guia y fijar unos topes lateralmente a los listones,las diferencias de medida que dices que tienes son debidas a que la sierra te fuerza el liston o bien hacia fuera de la guia o hacia dentro,cuando cortas tablas anchas la guia tiene mas superficie de apoyo e impide moverse,incluso con segun que material si no se ponen las mordazas el corte tambien se desvia.
Mi consejo silo que quieres es sacar listones es comprar la mesa para invertir la sierra o una simple ingletadora con mesa superior y te evitaras trabajo extra de preparacion.

1 me gusta

tras borrar mi anterior mensaje y dejándome de gilipolleces …debo reconocer que seria un limite para mi bolsillo hasta la Bosch pts10 debería financiarla pero estar dos años pagando la verdad que paso…este año no es el mismo que cuando compre la festool, cuando no se puede no se puede y debo asumirlo……… estoy interesado en einhell tc-ts 2025, si lo se…mala pareja al lado de una festool pero si quisera algo para hacer el apaño en mis inventos no tengo donde elegir en este año y el año que viene a saber lo que pase………

image
Esto es un error importante. Intentas conseguir una escuadra larga utilizando una plantilla (escuadra) muy pequeña; la precisión que puedes lograr es mínima. Utiliza la guía Festool como regla y haz un trazo cerca de el borde corto de la mesa; usa la proporción que te ha dicho VZ, 3-4-5, para trazar el resto del triangulo. Por el tamaño que veo podría ser 120 - 160 - 200. Marca 120 sobre el primer trazo y 160 en la guía. Para el 200 usa un listón, aunque no esté derecho; pon dos tirafondos con la punta sobresaliendo por el otro lado y úsalo como un compás (después de poner el primero mide 200 por el lado de la punta y pon el segundo desde ese lado hasta que atraviese el listón; sácalo y vuelve a meterlo desde el otro lado por el mismo agujero. Comprueba la medida y si es necesario ajustala con unos golpes). Marca con el compas un trazo cerca del otro lado de la mesa. Finalmente usa la marca de la guia desde el inicio del primer trazo hasta coincidir con el trazo del compas. No midas enganchando el metro; empieza en el 10 y mide 10 de mas. Esa escuadra es casi perfecta.

Gracias @Benjamin por tu simple respuesta que me a quedado clara… Y gracias por saber que estaba haciendo mal, por lo menos me voy a la cama sin darle vueltas a la cabeza con lo fácil que se ve en YouTube (por eso usaban escudras gigantes jajajja) … Con el apoyo de mi ayudante bricolera indiscutible (mujer y amiga) puedo financiar una sierra de mesa… Mirando en un sitio me dan la posibilidad de la bosch gts 10 j por 27€ al mes x 24 meses con envío gratuito… Es lo más que puedo aspirar dentro de herramientas que no sea la einhell y creo que sería buena pareja… Benjamin no te siente mal pero la mesa ya la tengo con la masilla lijada para tapar las rajas/arañazos cuando estube haciendo las pruebas, con la imprimacion y lista para pintar, y no tengo otra superficie algo grande para poner a prueba tu respuesta que sin duda sería un acierto , te pido disculpas de corazón … Dejo la mesa para usarla como “pupitre” y más adelante o por ejemplo el 28 de este mes hay un 15% descuento en el aki y podría aprovechar para comprar un tablero contrachapado que veo que se usa mucho para todo pero todo lo que veo en you tube y con despiece gratuito y hacer como una segunda superficie para cortar y con el tiempo ir mejorando la superficie e ir adaptándola para varios cortes… La festool la tengo mucho aprecio y no se que hacer… Pero si pillo un tablero me olvido de la bosch o ir directo a por la bosch (ojala pudiera ir a por la dewalt) para ir haciendo mis inventos para la festool … bosch gts 10 j o festool + mejoras? Mejoras futuras pero futuras sin prisas… Que piensan ustedes? @jad @virutasibz @proteus la verdad que tener otra herramienta en casa y ahora que tengo espacio me pone cachondo

1 me gusta

Hola de nuevo amigo,

Caray, me da mucha ternura tus comentarios sobre un mundo feliz después de conseguir esa Bosch GTS 10, estás poniendo muchas ilusiones es una sierra de mesa. Una sierra de mesa (chica o grande) sin una buena guía no es de mucha ayuda, es más, tendrás qué cepillar o lijar después (depende del material) porque el corte siempre tendrá error. La guía de la Bosch la tienes que ajustar a golpecitos y luego al fijarla la porte posterior no queda a escuadra, tendrás qué medir por atrás y fijarla con una prensa. La guía de la DeWalt es de cremallera en ambos lados, girando una perilla la ajustas perfectamente y corta perfectamente. Mi recomendación es que ahorres hasta que te puedas comprar una buena sierra, o comprar ahora algo más económico y luego corregir el corte si no ha quedado bien.

Algo importante, asegúrate que el canal de inglete sea estándar, así podrás usar varios accesorios en ella. Ten presente que la base de esas sierras es pequeña, cortar un panel (tablero) ahí será una buena experiencia. Otro detalle es que necesitarás un espacio del doble del panel + el ancho de la sierra. El que otra persona jale por atrás el corte es peligroso por las “patadas” de la sierra, vas a necesitar soportes adicionales, los puedes hacer o comprar.

Bien, nos cuentas luego cómo va la cosa.

Saludos.

@jad soy muy tierno jajaja … Es lo que más me llena… Y no hay nada que más me guste que poder arreglar las cosas con mis manos… Me acaba de responder un youtube que el mes pasado se la compró y en la parte de atrás debe poner una escuadra para asegurar el corte (flipante la gama profesional)… Os voy hacer caso y dejarme de idas de cabeza… Seguiré invirtiendo en la festool y mejorando como pueda dentro de mis conocimientos/posibilidades…
I LOVE BRICO

Era algo como esto lo que querías hacer en su momento? (El video comienza cuando usa el artilugio)

La verdad es que parece interesante.

1 me gusta