se que es una tontería para muchos pero para mi es una odisea…… lo planteo por si teneis alguna idea o posible truco que me ayude a conseguirlo. tengo mi mesa casi terminada y antes de imprimar y pintar hoy me decidido intentar con un liston que he comprado y hacer como la festool mft3……. tengo una escuadra que es un triangulo y una Stanley que la regla se desliza… hecho la culpa a las escuadras por su pequeño tamaño y también porque me meto en mayores pero no pensaba que me supondría todo el dia y al final me doy por derrotado… he intentado poner a escuadra 90º el liston con la guía de la festool… pero llevo todo el dia haciendo cortes en piezas de unos 50 cm y después de hacer cinco cortes la quinta pieza con el calibre me da casi los 2mm de diferencia en los extremos…pufff no consigo dejar a escuadra lo mas exacto posible con como lo comodo que seria la idea para mi… si teneis alguna idea seria bien recibida porque como tenga que comprar otra escuadra mas grande hasta agosto no puedo y mi coeficiente bricolero hoy no da mas
¿Ya hiciste la prueba del trazo para saber si tu escuadra está escuadra?
Buenos días Jad… La Stanley 2-46-222 es la que tengo y para ser más exacta no puedo abrirla entera, tiene que ser por la mitad o menos… Luego tengo la Johnson Level & Tool RAS-1 y es la que no hice la prueba ahora que me acuerdo… Hoy hago más pruebas y haber si me interesa usar un sargento de ángulo de wolfcraft para simular una escuadra mas grande… Tambien acabo de ver un vídeo que la pieza que corto los 4 lados tengo que girarla y apoyar por donde voy cortando y no por donde no está cortada… Hoy aunque un poco desanimado pero intentaré hacer más intentos… Para usted será fácil pero para mi ayer fue una locura… Después de ayer no sería mala idea ir planteándome una escuadra en condiciones… Virutas me comentó algo de las de 00 caras pero exactas a más no poder…
Hola Pimpolino, también tengo una johnson y creo recordar que estaba a 90,2 o a 89,8 grados, eran una o dos décimas de descuadre. Dependiendo del trabajo puede ser error aceptable o no.
Haz la prueba como dice jad y te haces una idea. Si puedes conseguir una falsa escuadra digital de calidad también te puede ayudar a encontrar el fallo.
Saludetes
No se que problema tienes con las escuadras…pero si tienes que cuadrar algo grande nada como recurrir a Pitagoras
como no siempre tengo la calcualdora a mano recurro a lo facil y calculo un lado 3 el otro 4 y la diagonal me tiene que dar 5 asi te puede hacer la escuadra lo grande que quieras o comprobar cualquier escuadra asi si tengo un lado de 30 cm el otro 40 cm la diagonal me tiene que dar 50 cm. o 3 m. 4 m. la diagonal me tiene que dar 5 metros.
El gran problema es el putooooooo listonnnnnnnnnnnn… Se me a ocurrido poner el borde del carril y no está recto… Otras 5horas descargando power… Esta festool pensaba que lo hacía todo… La Johnson me a parecido muy precisa e incluso más que la stanley, porque la stanley como he dicho abierta por la mitad se nota que se le va la pinza… Esta tarde sacare unos
“listones” y probaré esta tarde una manera que se me a ocurrido… Si no sale bien o mañana compro otro liston que me garantizen que esta recto o me llevo el que me comprado y le sacudo al del aki
Hola de nuevo Pimpolino,
En realidad sin importar qué tan prestigiosa es una marca de herramientas nunca hay qué confiarse, siempre es necesario verificar que esté bien calibrada, y cada tipo de herramienta tiene sus pasos a seguir para checarla. A veces calibrarla nos lleva un buen tiempo, pero vale la pena invertirlo, aunque el error siempre existirá la idea es disminuirlo lo más que podamos sin caer en la obsesión.
Trabajar con madera natural tiene su chiste, lo primero es dimensionarla correctamente y sin el equipo adecuado (cepilladora, regruesadora, sierra de mesa) esto se dificulta a menos que tengas un muy buen manejo del cepillo manual. Una escuadra combinada como la Stanley que mencionas tiene más margen de error que una escuadra fija pero, como mencioné antes, hay qué verificar que esté a 90°. Pasa lo mismo con los niveles, pensamos que si es una marca reconocida entonces está bien nivelado, pero la prueba del giro tendrá la última palabra.
¡Ánimo que ya te falta menos!
Me doy por derrotado… Es una lastima no conseguirlo. Pero con la festool no puedo aprovechar trozos de madera largas y estrechas…Después de tantas pruebas THE END
Es la escuadra perfecta, y también una formula muy fácil de recordar. Lo importante es la proporción 3, 4, 5; 6, 8, 10; 9, 12, 15;…, 1200, 1600, 2000, y así sucesivamente; y cualquier unidad: milimetros, yardas, kilometros, pulgadas, un lapiz o un zapato. Hace tiempo me encontré sin metro para replantear un suelo y utilicé baldosas.
Eso es muy dificil. Incluso puede estar recto cuando lo compras y torcido al dia siguiente. Una regla de aluminio, de las que usan los albañiles, es precisa y tiene mucha mas rigidez que un listón.
Creo que como te han dicho, la madeera (desde dm a madera madera…), tiene muy mala leche en cuanto a precisión milimétrica.
por eso todo tipo de guias, escuadras y eso, mejor en material metálico, pero como siempre, hacer un corte de forma “manual” para usarlo como guia, ya pierdes esa precisión.
Benja me acabas de dar una idea a probar……. pero estoy desilusionado a mas no poder pensaba que era mas fácil y algo no hago bien o mejor dicho no tengo ni papa idea… sobre escuadras seria bueno comprar algo mejor? si lo llego a saber no habría hecho la mesa tan grande porque lo veo mas complicado para cortar porque a mi me gusta usar los sargentos de la guia
No se si son mejores, pero en grande yo tengo esta escuadra para tejados de la cual estoy muy satisfecho (por cierto se oxida solo con mirarla).
Para pequeño tengo tres escuadras Sola dos SWA 100*70 mm y 200x130 mm una SW 150x100 mm. si no recuerdo mal la mas cara de las Sola no me costó mas de 5€.
Espero que te sirva de ayuda por lo menos para barajar opciones si decides comprar algo.
A modo de curiosidad un par de videos sobre como hacer escuadras de madera 1 y escuadras de madera 2
Ok, según lo que entiendo tú hiciste una mesa de corte tipo Festool MFT3 para cortar listones. ¿Qué tipo de sierra estás usando? ¿Cómo es tu guía?
Buenos días Jad mi idea es hacer algo parecido que en el video (6,07) Möbelbau: So kriegen Sie auch große Platten klein - YouTube sería genial y me valdría para todo y sobre todo aprovechar piezas mas pequeñas que con la festool es algo peligroso y arriesgado y sin contar las veces que hay que medir…
Buenos días Estoupa, cada vez que veo un video veo una sierra de mesa y me deprimo jajjajaja… Gracias por tu info… Como dije que para muchos será muy fácil pero para mi es una odisea y no entiendo porque no lo consigo…
No te creas que te pasa a ti solo…
Cuando empecé a leer me sentí identificado con tus problemas ya que también son los míos. Yo ahora mismo tengo una trifulca con la sierra de mesa y el carro escuadrador ya que no soy capaz de que escuadre, la dichosa guía de madera .
Acabo de hacer los cálculos para la Sola SWA 100x70, por curiosidad mas que por otra cosa.
La he medido con un calibre Mitutoyo de precision 0.02 mm. y estos son los resultados.
Si esa es tu mesa me gustaría conocerla más en detalle…